VISITA A LA «BOMBONERA»

Hoy os llevo al teatro, exactamente a la “Bombonera de Bertendona” como se conoce al Arteria Teatro Campos Eliseos Antzokia, su nombre actual y completo.
El origen del nombre “Campos” se debe a que ese solar era una campa donde se celebraban festejos y romerías.
Se construyó en 1902 bajo las órdenes del arquitecto Alfredo Acebal mientras que su fachada fue obra del decorador francés Jean Baptiste Darroquy .
108 años después se reinauguró para disfrute de los bilbaínos.
La remodelación, llevada a cabo por el estudio de arquitectura Santiago Fajardo, fue financiada a partes iguales por el Consistorio bilbaíno y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) sociedad que gestiona las actividades teatrales.
Considerado un ejemplo del Art Nouveau en Euskadi, se ha respetado el concepto de edificio monumental y la fachada, pero ha sido dotado de moderna tecnología e instalaciones robotizadas como las aplicadas en las butacas que, en caso necesario, se esconden convirtiendo el patio, con sus 800 butacas, en un salón diáfano.
Son varios los eventos que se organizan en este polivalente y curioso patio de butacas.
Me contaron que, en una ocasión, se dieron cita unos jugadores de baloncesto para un divertido entrenamiento.

Hace unos meses tuve la fortuna de participar en una visita guiada por el interior con Martin Calvo, Coordinador de Comunicación del teatro y con Antoine Bastero (Toni la Sal) actor de títeres y Coordinador del Ciclo de Títeres de los domingos en dicho teatro.

DSCF0004
La visita comenzó encima del escenario, donde te sientes una estrella (sin público, claro).
Habiendo acudido varias veces a diferentes obras teatrales o conciertos, nunca había apreciado la belleza del lugar, la historia…hasta que alguien, con sus explicaciones, consigue que te fijes en los pequeños detalles y entresijos de un emblemático teatro como es el “Campos”, que es así como le denominamos la mayoría de los bilbaínos.

DSCF0014

DSCF0019
En esta foto podéis apreciar el “Peine robotizado” justo encima del escenario, que permite controlar a distancia los elementos escénicos y de iluminación desde 21 m de altura.

DSCF0012

Después de haberlo visto desde abajo, subimos a verlo más cerca.

El suelo de este lugar es como una rejilla, a través de la cual, se ve el escenario.
Hubo gente en el grupo de la visita que no pudo entrar por vértigo. A mí me encantó, solo tuve que ir con cuidado para que los tacones no se me colaran por uno de los agujeros.

DSCF0048
Nos enseñaron la sala de sonido y el lugar donde se hacen doblajes que, por supuesto, es una habitación completamente insonorizada.

DSCF0032
En el último piso se encuentra la Sala Cúpula donde se realizan actuaciones para niños o conciertos de música en los que la gente suele permanecer de pie.

DSCF0037

En este lugar, detrás de un telón negro, descubrimos un ventanal gigante desde el que se veía la Torre Iberdrola.
Fue una sorpresa para los asistentes y todos, sin excepción, tomamos imágenes desde diferentes ángulos.

DSCF0043
En este mismo piso, una cafetería restaurante es el lugar ideal para hacer un descanso y tomar un rico café o comer un menú del día.

DSCF0025

De aquí volvimos a la planta baja para visitar los camerinos, lugar donde los artistas se preparan para salir a escena y que, aunque los vimos vacíos, nos imaginábamos los nervios, prisas, preparativos y todo lo que acontece minutos antes de salir a escena.

DSCF0020
Al terminar la visita, Toni La Sal con su títere y yo, quisimos inmortalizar el momento.
Me fui a casa con la maravillosa sensación de haberme introducido por rincones de nuestra historia teatral.

DSCF0060

10 comentarios en “VISITA A LA «BOMBONERA»

  1. Que bonito Esme! me ha gustado mucho. No sabía porqué se llamaba Campos.. La ventana desde donde se ve la Torre Iberdrola , es algo como que no te esperas ver ahi ¿verdad?.. Y tampoco sabía que había un restaurante que dieran menú del día. Gracias amiga mía por enseñarnos tantas cosas.

  2. Bueno aquí estoy me encanta tu blog, ahora si que me voy hacer licenciada en historia de Bilbao que no voy a aprender contigo, estupendo todo lo escrito y las fotos, no lo conocía por dentro. Muxusss potxolita y al fotógrafo.

  3. Cuando quieras sabes que nos tienes a tu disposición, Esme. Aunque el teatro tiene muchos años de historia sigue siendo una gran sorpresa para muchos jóvenes bilbainos y bilbainas que es ahora cuando lo descubren por primera vez, muchas veces al llevar a sus hijos a un espectáculo de títeres o a una obra infantil. Un abrazo.

    Antoine Bastero (Toni La Sal)

    Anyoine

  4. antes era bonito pero ahora con la obra y limpieza de fachada de verdad que no parece el mismo gracias por toda la informacion que nos transmites ,pues siendo del bocho ,nacida en la calle dos de mayo me fui de el a mis 24 años y estoy en madrid pero tengo muchisima nostaljia de mibochito querido ,,gracias por animarme con tus preciosas ,einteresastes historias agur maitia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.