LOS TÍTERES DE BARRAINKUA

El Centro Municipal de Barrainkua, como todos los de Bilbao, ofrece diversas actividades, además de poder realizar gestiones municipales. Pero este centro, dispone de algo que no lo tienen los demás: Su colección de más de 300 marionetas de diferentes procedencias, realizadas en variados estilos y técnicas.
Pero no solo cuenta con las marionetas, sino que un fondo documental ayuda al visitante a conocer mejor y aprender de la historia de estos simpáticos personajes.
Son numerosos, tanto los talleres didácticos como las conferencias y seminarios, que se organizan en este centro sobre el mundo de los títeres.
El Centro de Documentación de Títeres de Bilbao-Pantzerki está pensado para potenciar y vivificar el teatro de marionetas.

20141202_103618
Por sus prestaciones y fondo documental, es uno de los más importantes a nivel mundial. Aunque dicho así suene a bilbainada, no lo es.

20141202_103634
La biblioteca dispone de 40 puestos de lectura y más de 3000 volúmenes dedicados a las técnicas constructivas y de manipulación de títeres.
En la hemeroteca podemos encontrar 187 colecciones de revistas especializadas en las artes escénicas.
Además el centro posee un archivo de más de 9000 fotografías, diapositivas o carteles procedentes de todo el mundo.
La sala de audiovisuales pone a disposición de todo aquel interesado en el tema más de 1500 videos y un millar de casetes, CDs y DVDs.
El salón de actos puede acoger a 100 espectadores, donde se desarrollan periódicamente actividades culturales relacionadas con este arte.

20141202_10362720141202_10354720141202_103702

Este edificio de 1898 fue un antiguo lavadero conocido como La Perla, obra del arquitecto municipal Edesio de Garamendi en una primera fase y después de Enrique Epalza. Posteriormente fue reformado por Ramón María de Lecea para convertirlo en dependencias del Ayuntamiento.
Si algún día pasais por la zona, no dudéis en entrar a ver los títeres y marionetas que allí “viven”

8 comentarios en “LOS TÍTERES DE BARRAINKUA

  1. Digo que me encanta que haya un sitio donde se guarden todas las marionetas antuguas, que tiene que ser divertido ir a conocerlo y que gracias a tus visitas descubro una cosa más. Eres la reportera dicharadera de Bilbao. Muxusss

  2. Pues que no había nunca oído hablar de este edificio , que su historia es interesante y para lo que lo utilizan ahora me parece bien. Otra cosa más que se gracias a ti potxola. Muxutxus

  3. No sabía que había una colección tan grande en Bilbao . Me encantaría visitar el sitio y disfrutar de los títeres. Me gustan muchísimo. Gracias por hacernos llegar tantas cosas que desconocíamos y por explicarlo tan bien. Eres genial

  4. No sabía que en el botxo también había. Tendré que verlas. En Viena hay super antiguas en el Palacio de Schönbrunn, el palacio de Sisi y son preciosas. Muy interesante. Gracias Esme!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.