COLONIAS EN ARTXANDA

En el año 1941 el Ayuntamiento quiso ayudar a las familias que atravesaban dificultades económicas en aquella época de la posguerra y, para ello, organizó unas colonias de verano.
Seiscientos niños y seiscientas niñas fueron los beneficiarios de esta lúdica y educativa actividad.
Separados por sexo, cada grupo disfrutó un mes de aquella posibilidad que ofrecía el Consistorio Bilbaino.
Iban por la tarde, después de comer.
El punto de reunión era la estación del funicular para, desde allí, ascender a Artxanda.
Subían en el “funi” y allí les esperaban unas horas de aprendizaje, diversión, risas, merienda y aire sano.
Los mayores hacían las veces de monitores con los más pequeños, ya que la edad de estos niños oscilaba entre los 7 y los 15 años.
Al llegar lo primero era izar la bandera y al marchar la arriaban.
Cumplido el acto protocolario, se sentaban bajo la sombra de los pinos a realizar actividades que no implicaran esfuerzo físico, ya que el calor era insoportable.
Recibían clases, leían, se divertían con juegos de palabras o de mesa y recitaban poesías
Se les impartía clases de religión y rezaban el rosario todos los días.
La nota musical corría a cargo de un coro que ensayaba a diario canciones regionales.
Cuando la fuerza del sol disminuía, comenzaban los juegos más activos como saltar a la cuerda, montarse en los columpios, practicar balompié o tiro con chimberas (Esto solo los chicos)
Gimnasia y danzas regionales eran más propias de las niñas.
Así transcurrían las horas y aquellos chavales disfrutaban juntos, aprendían y compartían conocimientos y risas pero, sin duda, el mejor momento, el más esperado, era la hora de la merienda; merienda que consistía en una ración de pan al que añadían embutido, queso con membrillo o sardinas en aceite, unas onzas de chocolate y un vaso de agua que subían en garrafas todos los días desde Bilbao porque las fuentes de Artxanda no daban garantías de salubridad.
Años después se incorporó un vaso de leche sustituyendo al de agua.
Los colonos, como así se les conocía, engordaban en esos días una media de 754 gramos que los organizadores achacaban a la buena merienda.
El último día de las colonias preparaban exhibiciones de coros, danza y gimnasia. Además, en aquella jornada, degustaban una merienda especial.
Así se entretenían aquellos jóvenes bilbaínos de los años 40.
Mucho ha cambiado la manera de disfrutar de una tarde en el monte, pero lo que se mantiene igual es un buen bokata de chocolate o de queso con membrillo.

Artxanda_01

6 comentarios en “COLONIAS EN ARTXANDA

  1. Pues que me encanta la historia, que en aquellos años seria una bendición para los niños disfrutar y merendar tan bien ya que seguro en las caseríos que igual menos que en las viviendas pasarían hambre. Mi suegra que era de Fruniz-Munguia vivían en caserío ya solía contar que desayunaba talo con leche y cuando su aita se daba un homenaje solía comer sardinas viejas y la cabeza les daba a los hijos para que la machacaran bien y luego con talo se la iban comiendo, fijate lo que era entonces el aita lo mejor para el y eso se siguió manteniendo muchas décadas para el marido el mejor trozo de lo que sería sentado en la mesa con los hijos y la madre los restos que quedaban y sin sentarse en la mesa. La vida a mejorado pero no se lo pasaron esos niños tan mal. Muxusss potxola por tus historias.

  2. Me encanta leerte ! que bien y que bonito lo cuentas, querida amiga. Las colonías siempre han sido y son un lugar para compartir y aprender a convivir . Dónde la diversión está asegurada, es muy enriquecedor haber pasado o pasar por algo así. Al menos eso puedo contar de mi experiencia.

  3. Tal y como se cuenta, más que Artxanda pareciera Disneyland. Sin embargo, en el año 41 ese lugar tan emblemático era una ruina, consecuencia de los fuertes combates en los últimos días de la caida de Bilbao. Los niños jugaban entre los escombros del antiguo txakoli-casino, donde durante años permanecieron restos de su viejo piano de cola. Sin duda, aquellos niños, necesarios supervivientes de cualquier futuro, disfrutarían con una «libertad» presa de aquel izar y arriar bandera y lo que ello significaba…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.