MR. PENTLAND Y SU BOMBÍN.

Si os hablo de Frederick Beaconsfield, seguro que a la mayoría no os dice nada, pero si le llamo Mr. Pentland todos los athleticzales sabéis de quién se trata.
Este gentleman fue uno de los entrenadores más carismáticos e inteligentes que ha servido al frente del Athletic.
Nació en Inglaterra en el año 1883 y falleció con casi ochenta años también en su país.
Entre los años 1903 y 1913 jugó en varios equipos ingleses, siendo cinco veces internacional.
250px-Fredbpentlandengland1909
Era un jugador exterior derecho con fama de rápido y con mucha agilidad.
En el año 1914 fue entrenador de la Selección Olímpica alemana. Aunque, poco le duró, ya que estalló la Primera Guerra Mundial.
Seis años después dirigió la Selección de Francia en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica)
Después de esta experiencia francesa recaló en Santander para entrenar al equipo de la ciudad pero, enseguida fue contratado por el Athletic.
Mr. Pentland es toda una leyenda en nuestro club, fue quien les enseñó a los jugadores modos de juego, tácticas, organización en el campo e incluso a atarse bien las botas.
Fue quien encumbró al éxito a un equipo de una ciudad pequeña que comenzaba en esto del balompié.

Mr_pentland-jugadores
Sabía conectar y empatizar con los futbolistas, era educado y de buen trato.
Su imagen se asocia a su inseparable puro y, por supuesto, a su famoso bombín. Sombrero que los jugadores destrozaban siempre, cuando ganaban un campeonato; aquello se convirtió en una costumbre.

t_20080718101307_Mr._Pentland_mr_pentland
En el año 1927 se marchó para entrenar al Atlético de Madrid y al Oviedo e, incluso, fue seleccionador de España en 1929, tras lo cual regresó a Bilbao a entrenar a nuestros leones.
Mr. Pentland, hasta la fecha, es el entrenador que más títulos ha conseguido para el Athletic Club.

foto-prod-24
El cariño y respeto que jugadores y aficionados le profesaban, se manifestó en 1962 cuando se celebró una misa en su nombre en el propio terreno de juego, tras su fallecimiento.
Siempre se le recordará por su buen hacer y por llevar a lo más alto a un equipo modesto, con sabiduría, elegancia y humildad.

9 comentarios en “MR. PENTLAND Y SU BOMBÍN.

  1. Había oido hablar algo de Mr. Pentland, pero sabía poco hasta hoy. No sabía por ejemplo, que hasta el momento, ha sido el que más títulos ha conseguido para el Athletic. Gracias guapa.

    • Efectivamente. Dado que en Inglaterra solo se usa un apellido Frederick Beaconsfield era el nombre compuesto. La confusión es fácil dado que Beaconsfield es también un apellido. Muchas gracias por tu aclaración y por leer el blog. Me encantará seguir viendo que sigues el blog y que comentas

  2. Sus padres eran del Norte de Irlanda, su padre, Joseph George Penland, nació en el condado de Armagh. Sé eso porqué mi tatarabuelo se llamó George Pentland, de la misma zona en el condado de Armagh.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.