PRIMERA CABALGATA DE REYES

cabalgata

En esta sección de recuerdos, hoy os hablaré de la Primera Cabalgata de Reyes en Bilbao.
Fue en el año 1934 y la idea surgió de la recién creada Radio Emisora Bilbaína.
Pero en esta iniciativa no estaban solos, sino que contaban con el apoyo de El Club Deportivo, La Sociedad Ciclista Bilbaína y la Txapel Gorri.
La primera cuestión que les surgió fue la cabalgadura de tan ilustres personajes.
Los camellos o dromedarios eran inviables, así que, se pensó en caballos.
Para ello se pusieron en contacto con el Gobernador Civil, al cual le encantó la idea y prestó los equinos de sus guardias.
El día 5 de enero, todas las entidades organizadoras, se dieron cita en el Teatro Campos, de allí, con ayuda de la compañía de Enrique Rambal, que aportó el vestuario, se acicalaron y prepararon todos los «actores» de la Cabalgata.
Ya preparados, comenzó el ansiado desfile. La comitiva se componía de un coche-piloto, un árbol iluminado con luces a pilas, numerosos coches y autobuses particulares abarrotados de chavales y, claro está, los Reyes Magos.
En cabeza iba un pelotón de ciclistas, poniendo la nota deportiva al evento.
En los autobuses, unas simpáticas modistillas, repartían pan con chorizo a los niños, acompañados de gaseosas donadas por Cerveceras del Norte.
Todo el cortejo se dirigió a diferentes centros benéficos a obsequiar con regalos a los más necesitados.
Después desfilaron por la Gran Vía y por varias calles céntricas.
Todo transcurría con alegría y mucha emoción pero, cuando se dirigían al Teatro Campos donde iban a terminar la fiesta, a la altura de Hurtado de Amézaga, se desató un fuerte chaparrón de granizo, lo que hizo que el suelo se convirtiera en una pista de hielo.
El caballo del rey Baltasar patinó y se fracturó las patas delanteras. Allí mismo uno de los colaboradores del evento, le apuntilló de un certero golpe.
A pesar de todo, el Gobernador se encontraba feliz con el resultado de la primera Cabalgata de Reyes en Bilbao y le restó importancia.
Al año siguiente también hubo desfile real, y el siguiente también pero, por motivos de la guerra, Melchor, Gaspar y Baltasar no volvieron a visitar la villa, hasta comienzos de los cincuenta.

No tengo foto de aquella ocasión, así que he ilustrado el post con la que veis que es de una cabalgata en Portugalete.

 

8 comentarios en “PRIMERA CABALGATA DE REYES

  1. Que historia más chula, lo que más me gusta es lo del pan con chorizo y gaseosa que bien pensado , podían dar ahora en vez de caramelos , que te tienes que tapar la cabeza con casco por los golpes de los caramelos, estas viendo y de repente zas hosti con los caramelos.
    La segunda vez de la cabalgata empezó 5 años antes de nacer yo , así que no me he perdido una hasta que dejé de ir con los hijos.
    Estupenda narración Esme y la foto de la cabalgata de Portu le hará ilusión a Rosi y a todos. Muxusss potxola.

  2. Qué bonita crónica, Esme. Lo peor de la Cabalgata es la espera de pie pasando frío y calmando a los niños y contestando cada dos segundos a sus preguntas : ( ¿ cuando pasan ?, ¿ ya vienen? jo, lo que tardan jajjaja )… Y sí, la foto es preciosa y la he guardado en un álbum que
    tengo de fotos de Portu. Estoy intentando averiguar en que zona es y creo que es el parque de Los Monos. A la derecha de la foto están hoy ubicadas las piscinas.

  3. Preciosa información y muy acertada para éstos días.
    Que bonitas las cabalgatas!. Te acuerdas o alguien de los que te leemos se a cuerda, cuando los Reyes Magos hablaban por la radio, creo que en la cadena Ser? a mi me encantaba oir como leían las cartas y contestaba el rey. Que recuerdos más bonitos!
    Muxus Esme.

    • Yo claro que me acuerdo. Les había pedido un kart y en Radio Bilbao me contestaron que no me lo traían porque eso era para los niños que vivían en un chalet. Vamos que encima de no vivir en un chalet me quedaba sin mi kart. Creo que ese fue el día que me hice republicano.

  4. Pingback: La SCB y la Cabalgata - Sociedad Ciclista Bilbaina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.