MUSEO DE LAS ENCARTACIONES

Todos sabéis que me apasionan los museos, sus salas, sus exposiciones, su ir y venir de gente…
Hoy os hablaré de uno que no es muy habitual en los circuitos turísticos pero que merece mucho la visita.
El pasado 3 de diciembre, acompañada por Andoni y su cámara fotográfica, me dirigí al Museo de las Encartaciones situado en el barrio de Abellaneda en el municipio de Sopuerta.

P1030724
Amaneció un día frío, con sirimiri y bastante niebla, pero nada de eso podía empañar la belleza del lugar.
El paisaje merece la pena por sí solo, con la torre el conjunto es asombroso.
Estacionamos el coche en el aparcamiento y, al cruzar la puerta, notamos un agradable calorcito.
En el hall del museo, una gran maqueta de la comarca nos recibe.

P1030718 P1030719
Nos acercamos al mostrador donde una chica nos comentó que la entrada es gratuita todos los días, pero que si no nos importaba nos haría unas preguntas para saber de dónde éramos y si habíamos oído hablar de este museo. Preguntas a las que, por supuesto, accedimos a contestar.
El Museo de las Encartaciones fue en origen la Casa de Juntas Avellaneda, sede del gobierno político encartado durante varios siglos.
En esta Casa de Juntas se daban cita los representantes de los valles y concejos de la comarca para tratar los diferentes asuntos de aquella época. Construida en el siglo XIV ha sufrido muchas reformas. Hubo un museo anterior al actual creado en 1968 pero, no sería hasta 1994 que se fundaría el Museo de las Encartaciones.
Este edificio está considerado el más emblemático de las Encartaciones y ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en la historia, disfrutar y aprender de la vida pasada de la zona.
Un museo que impulsa el estudio, difusión y recuperación del patrimonio histórico, artístico y etnográfico de esta comarca.
Se compone de diez salas en las que se explica la historia de esta comarca desde la prehistoria hasta el siglo XIX con diferentes soportes como maquetas, objetos cotidianos, herramientas de trabajos, audiovisuales, cuadros o esculturas, además de los paneles informativos correspondientes.

P1030714
En este museo se realizan, también, actividades como conferencias, cuentacuentos, visitas de centros educativos, talleres y cualquier cosa que ayude a difundir la memoria histórica de las Encartaciones.
La primera sala está dedicada a la prehistoria, con objetos que utilizaban como herramientas para su vida diaria. Avanzando en la historia vemos estelas funerarias.

P1030680 P1030682 P1030683
Llegamos a otra sala donde un grupo de estudiantes estaban realizando un taller que consistía en montar como si fuese un puzzle, el arco de la portada de la iglesia de San Miguel de Linares en Arcentales.
En la foto me veis a mí con una reproducción expuesta allí.

P1030686
Por una escalera de caracol vas accediendo a los siguientes pisos y a sus correspondientes salas.

P1030701
En una de ellas se muestran armaduras, blasones, armas y maquetas de diversas casas-torre.

P1030691
Pasamos a otra sala y vemos un cuadro realizado en cristal donde se observa una escena de una de las juntas de Abellaneda.

P1030700
Maniquíes con ropas de época nos dan una idea del lujo con el que vestían aquellos nobles.

P1030698
Un piso más arriba, varios objetos y máquinas utilizadas para la labranza nos dan la bienvenida.
Esta es una zona donde se cultiva la uva para realizar un exquisito txakolí y no faltan las prensas antiguas.

P1030703
En otra sala disfrutamos con maquetas de barcos donde observamos pequeños detalles como el velamen, los cañones, los timones…

P1030708
En esta imagen me podéis ver con una reproducción en piedra de Francisco de Garay, el primer gran explorador vasco en América. Con 18 años se embarcó en el segundo viaje que Colón realizó al nuevo continente.

P1030710
Una vez que visitamos todas las salas, nos bajamos a la zona de actividades donde el grupo de chavales que habíamos visto minutos antes, se encontraba en plena realización de un taller de escritura antigua. Otro de los locales habilitado para estos fines disponía de unos paneles pintados imitando a las paredes de una cueva.

P1030716
De nuevo en el exterior del edificio, paseamos por el jardín y subimos las escaleras hacia la parte superior de la torre donde se puede contemplar un bucólico paisaje con niebla incluida.

10836206_307576109432739_604184893_n

P1030733 10818952_307575982766085_1036481905_n
Frente a la torre fotografiamos un gran viñedo de uva para txakoli.

P1030743
Antes de montar en el coche, algo que no solemos oír en Bilbao llamó mi atención, me acerqué y, en una campa, unas simpáticas ovejas parecían contentas de vernos.

P1030740
Yo intenté que se arrimaran a la verja, aunque fue en vano, claro, pero fue un momento muy divertido que unido al vivido dentro del museo hizo que la mañana de frio y sirimiri se convirtiera en soleada y cálida.
Gracias Andoni por tus fotos y tu compañía.

8 comentarios en “MUSEO DE LAS ENCARTACIONES

  1. Me ha gustado mucho este museo de.Las Encartaciones…Esque lo redactas de una.forma que parece que lo estuviera visitando contigo.Seguiremos esperando el próximo relato con impaciencia,un muxu!

  2. Que chulada, yo no sabía que existía es divertido o es que tú eres la que nos diviertes en la forma que explicas todo tan claro. Las fotografías estupendas y los alrededores con esa torre que nos enseñas , las ovejitas que estaban asustadas pensando esta nos esquila y las flores del txakoli tan bueno como sabe mi hijo es un fans de este producto tan típico de nuestra tierra
    Estupendo el reportaje se habrán quedado contentos con vuestra visita y gracias por acercarnos a sitios que yo seguro no hubiera ido. Muxusss potxola

  3. Yo había oído hablar de este museo, pero no lo conocía. Con tu relato tan espectacular ….creo que ya he estado allí….
    Gracias por acercarnos a tus vivencias!!
    Muxussss

  4. No he visitado éste museo, pero si he oído hablar de él. Ahora con todo lo que nos has contado, cuando lo visitemos nos va a perecer que hemos estado más de una vez..
    Las fotos muy bonitas Andoni, pero en especial la del viñedo del txakolí, tiene un color muy bonito y Esme está guapísima.

    Muxus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.