SAN MAMÉS Y LOS LEONES

Todos nos dirigimos a los jugadores del Athletic Club como leones pero ¿Todos sabéis de dónde viene ese apodo?
Nos tenemos que remontar al año 1913 cuando comenzó la construcción del estadio de fútbol en los terrenos aledaños a la ermita San Mamés.

sanmames5
Este santo tan venerado en Bilbao, no nació aquí (Aunque ya sabemos que los de Bilbao…) sino en Cesarea de Capadocia (Turquía) en el siglo III, en la cárcel, ya que sus padres se encontraban presos por cristianos.
Poco tiempo después fallecieron y Mames fue criado por una acaudalada mujer que, también, murió cuando el futuro santo contaba con quince años de edad.
Le dejó una gran fortuna pero no fue feliz, ya que el gobernador de la ciudad le sometía a variados tormentos para hacerle abjurar de su fe.
Al no conseguirlo, decidió arrojarlo al circo donde los leones hambrientos debían devorarlo.
Cuenta la leyenda que, lejos de darse un festín con el niño, los leones fueron amansados por él y se postraron a sus pies.
El gobernador, muy enfadado viendo aquella escena, ordenó clavarle un tridente en el abdomen para acabar con su vida.
Se le representa junto a un león y es considerado el protector de las personas con huesos rotos y de los lactantes.
A lo largo de la historia del Club nuestros jugadores han demostrado sobradamente su garra ante el contrincante y, por ello, su apodo es mundialmente conocido.
En la foto podéis observar la figura en el interior de la iglesia de la Misericordia, al lado de “La Catedral”.

DSCF0029

10 comentarios en “SAN MAMÉS Y LOS LEONES

  1. Que bonita historia yo no sabía que había un santo San Mames yo pensaba que el nombre no era de santo sino un nombre que le pusieron al campo , claro yo en aquellos años estaba en el infinito. Pues ahora de leones no tienen más que el rabo entre las piernas , podían pensar lo que significa leones y jugar con orgullo pero son una panda de vagos que nos tienen el corazón en un puño. Estupenda historia Esme y fotógrafo porque seguro que las fotos son del archivo de Andoni que pone fotos del año catapun chin pun. Muxusss potxola

  2. Como siempre amiga Esme, me dejas sin palabras con estas historias maravillosas. yo si conozco la imagen del SANTO SAN MAMES, he estado la Iglesia que por cierto merece la pena verla. Ahora toca rezarle al SANTO» para que ilumine a esta banda de JUGADORES «VAGOS». Sigue con tus historias, merecen la pena. MUXUS

  3. Que bonito y sencillo lo cuentas Esme. Pudimos oir juntas parte de ésta historía en nuestra visita a la Misericordía,
    Muy buen trabajo , ésto no es nada nuevo porque siempre lo bordas.
    Muxus

  4. El médico que atendió a mi padre cuando éste tuvo problemas en la vesícula me comentó que San Mamés es también patrono de los enfermos de gastro (supongo que por aquello del tridente que le encajaron al Santo). Otra versión afirma que los leones atacaron al Santo justo en el área intestinal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.