PANDEMIA DE GRIPE

En estos días mucha gente a nuestro alrededor tose, moquea o, lo que es peor, se encuentra febril en la cama con gripe.
Pues, todo esto, no es nada comparable con lo que sucedió en nuestra villa hace casi cien años.
En junio de 1918 se empezaron a detectar los primeros casos de lo que sería una pandemia de gripe que duraría dos años.
Eran tiempos de mucha inmigración; venían familias enteras a trabajar en las minas y debían vivir hacinados en pequeñas casas ya que el alquiler era muy caro.
Las viviendas no disponían de saneamiento y el suministro de agua era bastante mejorable. Todo esto facilitó la llegada de diferentes virus, entre ellos, la gripe.
El periodo de verano de ese año murieron 19 personas sin embargo, lo triste vendría en el otoño.
En septiembre murieron 8 personas, pero en octubre y noviembre lo hicieron 480 y 146 respectivamente.
Aquello tenía todos los tintes de tragedia; fundamentalmente morían jóvenes y niños de corta edad, casi todos debido a una neumonía o bronconeumonía derivada de la fatídica gripe.
En los primeros meses de 1919 un nuevo brote se llevó la vida de 329 bilbainos. Pasó un año y, a comienzos de 1920 fueron 247 víctimas más.

En aquellos años 300000 personas residían en Bizkaia, de las cuales, 20000 estaban infectadas con aquel funesto virus.
Aquello se estaba yendo de las manos. El ayuntamiento reforzó su cuerpo Médico Municipal; la Academia de Ciencias Médicas publicó un folleto en Euskera y Castellano con diferentes consejos de higiene y salud para combatir la pandemia y, las autoridades religiosas, pusieron también su granito de arena, organizando una gran rogativa a la Virgen de Begoña que procesó por las calles de Bilbao desde la basílica hasta el edificio de la Diputación en Gran Vía, donde pasó la noche para, a la mañana siguiente, realizar el mismo camino pero a la inversa.

procesion gripe 18

procesion gripe 18 de vuelta a begoña
En las dos procesiones fue masiva la afluencia de bilbaínos y bilbaínas que acudieron a pedir a la “amatxu” que les librara de tan maléfica enfermedad.
Os dejo fotos cogidas de Internet de aquella multitudinaria súplica a la virgen.

7 comentarios en “PANDEMIA DE GRIPE

  1. Esme siempre que te leermos aprendemos cosas, datos históricos, anécdotas nuevas. Muy curioso lo de sacar a la Virgen de Begoña a la calle para pedir que curara o salvara a la gente de tan mala epidemía.

    Un beso.

  2. Vaya historia más bien editada. En aquellos años en los que nació mi ama en el 18 , se podía esperar esa tragedia que se llevo a tanta gente la gripe. Hoy en día existe la vacuna para gente mayor , personas de riesgo etc y aun y todo ahora es cuando más alta está la gripe y pocos pero siempre muere gente mayor que tengan problemas respiratorios. Como dicen los que saben si ataca fuerte mucho líquido, cama y paracetamol. Esperemos aguantar sin que nos toque. Muy bonitas las fotos y todo lo escrito. Muxusss

  3. Esme! cada publicación tuya no deja de sorprenderme.Este reportaje me parece muy interesante, son historias contadas con mucho detalle, eso de sacar a la Virgen en procesión son anécdotas muy curiosas. Hay se ve la fe que tenemos en nuestra AMATXU» MUXUS POCHOLA. Gracias por todo.

  4. habia oido la historia de la pandemia de gripe, pero nunca pensé que hubieran sido tantos los muertos por su causa.Me ha impresionado mucho, qué barbaridad, qué pena, gracias que se arreglaron las cosas, claro la falta de higiene, el hacinamiento y eso, nos podemos hacer una idea de lo que fue aquello…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.