LA VIDA DEL MAR EN UN MUSEO

Siempre es un gustazo cruzar la puerta del Museo Marítimo. Un museo que nos explica cómo fueron los orígenes de nuestra villa y nos habla de la relación tan estrecha entre el mar y los bilbaínos.

P1030649
Suelo ir al menos una vez cada dos meses y, os aseguro, que siempre descubro algo; un detalle que no me había fijado anteriormente o una exposición nueva.
El otro día vi en prensa que los piratas habían desembarcado en el museo para quedarse una temporada. No serán muy peligrosos, pensé, así que decidí acudir a conocerlos.
Los martes la entrada es gratuita y, en el mostrador, una persona muy amable te da la suficiente información para moverte por el museo. A los niños les entregan una hoja donde explica cómo realizar unas pruebas distribuidas por las diferentes salas.
Al atravesar la canceladora lo primero es sentarse en la sala de audiovisuales donde se proyecta una película que dura unos ocho minutos y nos cuenta la vida en Bilbao desde la fundación pero desde un punto de vista marítimo. La ría como elemento esencial para entenderlo, tiene un papel trascendental en el documental.

P1030602

P1030606
Al salir no pierdo oportunidad de montarme en una especie de txalupa donde los más pequeños emulan a los mejores remeros.

P1030601
Continúo mi visita y me topo con la falúa. He de confesar que funciona como un imán para mí; por muchas veces que vaya, siempre he de subirme y disfrutar unos minutos de su elegancia, imaginándome con un vestido de época surcando las aguas de la ría.
Esta embarcación es una réplica de la que transportaba a la gente importante de Bilbao por la ría en actos protocolarios, allá en el siglo XVII.

P1030629 P1030626
De allí me dirijo a la sala donde la maqueta de Bilbao me recibe con sus formas poliédricas que van cambiando de color mientras, en una pantalla gigante, se proyecta una película con imágenes de la transformación de nuestra villa.

P1030619 P1030621

DSCF0061
Esta gran escultura fue presentada en 2010 en la Exposición Universal de Shanghai.
Por las escaleras llego a la planta de arriba donde puedo observar diferentes tipos de timones y escafandras.

A su lado, un reto más para los txikis: una caña para pescar unos simpáticos pececitos. Por supuesto, lo pruebo.

P1030635 P1030636
En la sala contigua se recrea un mercado de la época con sus vendedoras y compradoras que, parece que les da vergüenza aparecer en la foto.

P1030638
Al salir de allí me doy de morros con un pirata. ¡Qué susto!
Además no está solo. Son varios los piratas, bucaneros y corsarios que, hasta el próximo día 1 de marzo, nos cuentan su historia y sus andanzas por los mares del Caribe y, sobre todo, la diferencia que había entre una “profesión” y otra.

20141223_123425

P1030640
Una selección de objetos cotidianos, monedas y armas nos harán entender aquella vida de aventuras, crímenes, robos y mala fama.

20141223_123202 20141223_123756
Desde los inicios de esta actividad hasta nuestros días son muchos los lugares en los que han “trabajado” estos hombres y, alguna mujer, aunque fueron pocas las que se introdujeron en este mundo tan peligroso.

20141223_121449 20141223_123809
Un rato después me despido de ellos y mis pies me llevan a la colección de maquetas de los barcos construidos en los astilleros más emblemáticos como: Euskalduna, Izar, Astilleros del Nervión o Celaya.

P1030643

Otra prueba se cruza en mi camino, esta vez consiste en comprobar la mejor manera de levantar un peso y, decido, que el menos costoso es el sistema de poleas.

P1030644
Terminada mi visita, me monto en el ascensor acristalado y bajo al vestíbulo para, desde allí, salir a la calle mientras imagino historias de falúas, damas de vaporosos vestidos, corsarios con cara de malos y banderas con calaveras.
Si queréis sentiros como un marino o un pirata os recomiendo una visita a este maravilloso y educativo museo.

11 comentarios en “LA VIDA DEL MAR EN UN MUSEO

  1. Estupenda visita y las fotografías al detalle.
    Me encanta lo tiesa que estas sentada en la barca o txalupa , el pirata pata palo ideal de la muerte y la pesca estupenda. Eres ideal para guía porque describes todo al detalle. Es un museo muy chulo , yo ya como que no voy a ir porque seguro que no veo tanto como lo que nos enseñas. Muxusss buen trabajo los dos.

  2. Genial!! no me canso de leerte…me encanta.
    El día que estuvimos las cinco, lo pasamos genial, aprendimos mucho. Claro que tuvimos una guía inmejorable . ¿Te acuerdas? una tal Esme.

    Un beso

    P:D las fotos perfectas Andoni.

  3. No había venido a verte por estos lares Esme, enhorabuena por tu blog, estupendo!!
    He leído tu visita al Museo Marítimo y me ha encantado, me gusta como transmites, eres una buenísima comunicadora, da gusto leerte:-)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.