TELMO, UNA LEYENDA

Telmo Zarraonandia Montoya nació en la estación de Asua el 20 de enero de 1921 donde su padre ejercía de jefe de dicha estación.
Era el séptimo de diez hermanos.
En aquella época era difícil conseguir un balón con el que jugar, pero Telmo poseía uno ya que dos de sus hermanos practicaban este deporte; uno de ellos, el mayor, en Primera División en el Arenas de Guecho.
Su padre no estaba muy de acuerdo con su afición ya que consideraba que tener dos hijos futbolistas era suficiente.
Pero él seguía en su empeño de jugar al futbol y lo hizo en varios clubs de la zona.
Le apodaban “Telmito el miedoso”, como él confeso en alguna entrevista, era vergonzoso y cohibido incluso en el campo.

solucion zarra
A finales de los años 30 Telmo firmó su primer contrato como profesional en Segunda División con el Erandio Club y, además, fue convocado para jugar en la Selección de Vizcaya contra la de Guipuzcoa, en la que marcó 7 goles.
El Athletic andaba buscando nuevos fichajes para reorganizar su equipo ya que se había disuelto tras la Guerra Civil. Se fijó en Telmo, al cual contrató para la temporada 1940-1941.
En el Athletic formó la histórica delantera junto con Iriondo, Gainza, Panizo y Venancio.
Durante la temporada 41-42 dejó el equipo para incorporarse al Servicio Militar en Ceuta donde jugó en alguno de sus equipos.
zarrakk
En la temporada siguiente la rotura de la clavícula le dejó inhabilitado un tiempo.
En la final de Copa de 1945 contra el Valencia en un momento del partido, un jugador contrincante, se cayó al suelo y, haciendo una broma, hizo el ademán de pisarle.
Ese gesto le valió la única expulsión de su carrera.
Durante 59 años nadie le había quitado su record histórico de 251 goles en su carrera deportiva en Liga. Hace unos meses fue Messi quien lo superó.
Ha sido un excelente jugador, de eso no hay duda. Pero, si por algo se le recuerda, fue por su histórico “bacalao” en julio de 1950.

gol zarra
Era la segunda vez que la selección española jugaba un Mundial. El equipo debía enfrentarse a los ingleses, considerado un gran rival.
A los tres minutos de comenzar la segunda parte y, a pase de Gainza, Zarra marcó el tanto de la victoria; un gol que los más mayores todavía recuerdan y que dejó boquiabiertos a los espectadores del estadio Maracaná.
Con aquel gol Inglaterra fue eliminada y España quedó en cuarta posición.
Se retiró como jugador de Primera División en el año 1955 y, hasta 1957, jugó en equipos de Segunda como el Indautxu o el Barakaldo.
Siguió ligado al deporte abriendo una tienda en el centro de Bilbao, dedicada a artículos deportivos.
El 23 de Febrero de 2006 un infarto acabó con su vida.
Ese mismo año el diario MARCA creó un trofeo con su nombre para premiar al máximo goleador en cada temporada.

Os dejo un video de un himno creado en su honor.

Disfrutadlo

6 comentarios en “TELMO, UNA LEYENDA

  1. Que majo hombre y jugador el Telmo Zarra , ha quedado para la historia del fútbol como uno de los mejores jugadores. Quien no ha oído hablar de él, poca gente. Se retiró de primera división el año que nació lo mejor de Rekalde osea la menda lerenda. Buena historia es bueno recordar a éste gran jugador.

  2. Hola. Me encantaba este Caballero y los de toda su generación en mi querido ATHLETIC. Ahora me temo y con mucha tristeza comento que ya no hay jugadores así, que jugaban por amor a los colores.
    He tenido el gusto de conocer a su hermano Juan, su mujer Miren y sus hijos Jone, Nahia, Asier, Ibon, Nagore (que era amiga mía en la infancia) y Telmo. También conocí a su hermana Encarna que creo que también ha fallecido. La tienda era espectacular y comprábamos todo allí. También debo de decir que he sido socia del ATHLETIC, en la Tribuna Principal Alta, junto con mi Aita.El ya había superado los 25 años y más, pero yo empecé después de ganar sacar la gabarra
    gabarra. Época de Zubizarreta, Goikoetxea, Liceranzu, Andrinua, De la Fuente, Urkiaga, Dani, Sarabia, etc…y como no, Clemente.Mi Aita seguía siendo socio, pero dejó de acudir por la violencia que se generaba en los fondos, pero cuándo una de sus dos hijas quería ir a San Mames, volvió a pesar de que yo aún no poseía carnet y siempre pagué el suplemento, a mis quince años ; hasta que por fin el hijo de uno de los mejores amigos de mi Aita, D.Juanma Apodaka Loroño, de raíces de Larrabetzu y creo que también fue jugador, su hijo mayor, Jon Apodaka Martín, me cedió el carnet porque no acudía al campo. Fueron los mejores años de mi vida hasta que en 1997, se cebó la desgracia en mi familia falleciendo Mi Aita, que era nuestro roble. Su carnet pasó a Mi Ama, pero ya no era lo mismo, muchos recuerdos para mí y nos tuvimos que dar de baja. He de resaltar que Juanma Apodaka Loroño falleció el 12 de Julio del 97, a los cincuenta y poco años de cáncer de garganta, ese mismo año también lo hizo D.Fernando Sobera en Noviembre, amigo íntimo de ambos y también de cáncer y socio también y por último la sorpresa final, MI QUERIDO AITA JAVIER FDEZ. DE VIANA ZEBERIO, de repente a las 0500 horas del 14 de Diciembre, a los 60 años. La primera persona que lo vio ya cadáver, me comentó que «TENÍA UN CORAZÓN QUE NO LE CABÍA EN EL PECHO». Y ya por último, MI QUERIDISIMA AMA FALLECIÓ POR NEGLIGENCIA MÉDICA A LOS 71 AÑOS EL 10 DE MAYO DE 2011, M* ÁNGELES LINAZA CARRO SIENDO UNA BELLÍSIMA PERSONA, CÓMO SU HERMANA MI TÍA QUE FALLECIÓ JUSTO UN MÁS TARDE, A LA MISMA HORA. GORA ATHLETIC ETA GORA EUSKADI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.