LA CASA DE LA VILLA

Hoy os llevaré al edificio que alberga la institución más importante de la villa: Al Ayuntamiento.
En esta ecléctica construcción de 1892 diseñada por Joaquin Rucoba, se realizan visitas guiadas en Euskera y Castellano completamente gratuitas. Si sentís curiosidad por conocer su interior y la historia de tan destacable lugar, podéis llamar al 94 4205006 y allí os informarán.
A mí me habían citado a las diez de la mañana de un viernes en la puerta lateral. El grupo lo formábamos unas veinte personas y, a la hora indicada, apareció nuestro guía: Ángel.
Tras pasar el control de seguridad, subimos por turnos en el ascensor.
En la segunda planta se encuentra el salón más popular de este lugar: El salón Árabe.
Dos enormes cuadros a los lados de la puerta que nos lleva al salón Arabe con un hombre y una mujer que, no pueden ser otros, que el insigne fundador de la villa Don Diego López de Haro y su esposa Violante.

P1070989

P1080081
Al entrar, todas las miradas se alzan al techo para admirar la magnífica y colorista decoración de estilo árabe. A pesar de conocer el lugar con anterioridad, pues había asistido a una boda, no pude evitar sorprenderme una vez más.
El motivo de tan curiosa y elegante decoración en este edificio oficial de nuestra villa, no es otro que el hecho de que en aquella época (finales del siglo XIX) se puso muy de moda todo lo oriental.
Los años que Rucoba, trabajó como arquitecto en Málaga tuvieron mucha influencia en sus construcciones posteriores.
El mobiliario de este salón fue traído desde Burdeos, excepto las lámparas que se fabricaron en París con boceto del mismo Rucoba. Primero fueron diseñadas para gas y luego hubo de adaptarlas para usarlas con electricidad.

P1070991

P1080001
Ángel nos indica que observemos una frase en el techo; se puede leer claramente: MUY NOBLE Y MUY LEAL E INVICTA VILLA DE BILBAO. AÑO 1890.
Muy noble fue un título otorgado a la villa por Fernando el Católico y Muy Leal fue idea de Felipe III.

P1070996
Los azulejos que lucen las paredes son de origen sevillano.
En este salón se organizan recepciones importantes para agasajar a personajes ilustres, tanto de dentro como de fuera de la villa; así como enlaces matrimoniales que se vienen celebrando desde hace más de 18 años.
Al fondo, detrás de mí, se observa un espejo grande; es la puerta que da acceso al despacho del Alcalde.

P1080007
Nuestro guía nos invita a salir al balcón; ese balcón que siempre hemos observado desde abajo en fechas señaladas como la noche de Reyes. Nos advierte de que puede estar resbaladizo ya que hoy ha amanecido lluvioso, así que salimos con cuidado pero con mucha ilusión.
Os aseguro que asomarse a esta balaustrada de piedra y ver el transcurrir de nuestra villa desde aquí, emociona y mucho.

P1080009

P1080029
No me canso de sacar fotos y de pedirle a Andoni que inmortalice ese momento; no sé cuándo me volveré a ver en otra así.

P1080021
A nuestra altura, en la fachada, quedan, contemplando día tras día el devenir de la ciudad, los Heraldos y Maceros en forma de estatuas.
Si miramos hacia abajo vemos dos figuras representativas de tan insigne edificio: La Justicia y La Ley.

P1080034
Siempre que veo la imagen de la Justicia pienso si la postura se debe a que está ensimismada pensando o padece un terrible dolor de muelas.
Entramos de nuevo y Ángel cierra las puertas del balcón vigilando que nadie se haya quedado absorto con la visión de nuestro Botxo.
De nuevo en el interior nos dirigimos a un lateral del Salón Árabe donde una gran fotografía tomada desde Monte Avril llama nuestra atención.

P1080048
Nos explica Ángel que se realizó para un acto de promoción y, como gustó mucho, se ha quedado como elemento decorativo.

Nos dirigimos al lugar donde se aprueban las leyes y, desde donde se toman las decisiones que afectan al buen discurrir de nuestra villa.

20150327_101634

Una elegante puerta nos lleva al Salón de Plenos. Nos faltan ojos para observar todo con detalle. Por supuesto no me resisto a posar con nuestra bandera y, de paso, me coloqué en el atril aunque no pronuncié ningún discurso.

P1080060

P1080067

P1080040
Volvemos al gran vestíbulo donde nuestro cicerone nos da detalles de los diferentes objetos ornamentales.
Las columnas fueron realizadas con mármol de Carrara, el resto de artesonado se ejecutó en un material mucho más sencillo: escayola.

P1070983
Mires para donde mires puedes observar curiosidades tales como jarrones de bronce, escudos, banderas o algo que me recordó a un artículo que escribí aquí, en el blog, sobre los pechos del Puente de la Merced.

Los toco por si acaso estos también dan suerte.

P1080092
El techo nos deslumbra con una colorista vidriera en la que destaca, en el centro, el escudo del Consulado de Bilbao.

P1080076

Sin perder detalle de las explicaciones y sin dejar de tomar fotografías, descendemos a la planta baja por la gran escalinata hacia el hall principal.

P1080097
En los laterales se mantienen los carteles de los antiguos departamentos de Hacienda y Depositaría. El que fue de Hacienda hoy en día se utiliza como Sala de Prensa donde, en ese momento, se estaba llevando a cabo una rueda de prensa.

P1080105

Una curiosidad que nos relata Ángel es el archiconocido 5º escalón de la escalinata principal del exterior. Bilbao se encuentra a 8,8 metros sobre el nivel del mar y se dice que ese escalón es exactamente la medida del nivel.
En las paredes, unas vitrinas con objetos curiosos como por ejemplo: chuzos, una especie de lanzas que el alcalde o su representante, clavaba en la tierra cuando se reunía fuera del edificio, demostrando así su autoridad.

P1080126 En estas estanterías se conservan auténticos tesoros: Tarros de la farmacia del antiguo hospital de Atxuri, un facsímil de la carta Puebla (La Carta Fundacional de la villa) o algo que llamó nuestra atención: el molde del diseño de nuestra afamada y venerada baldosa comparten espacio para deleite de todos.

20150327_110658
Desde aquí accedemos a la recién inaugurada Sala de los Alcaldes.
En ella se exhiben cuadros de todos los ediles que han regido nuestra villa, en orden cronológico. Varias de estas obras están pintadas por el mismo artista y se nota en el estilo. Otros pintores quisieron dejar constancia en su obra de algún detalle que hacía diferente a ese alcalde, como por ejemplo a Gorordo que le ubica en Begoña rodeado de dantzaris y, entre el público, plasmó la vida social del momento, dibujando algunas caras conocidas.

P1080188

20150327_104904
La primera y única mujer alcaldesa de Bilbao, Pilar Careaga, también está representada con su gesto autoritario y conservador.
El último retrato incorporado a esta selecta exposición, ha sido el de nuestro estimado Iñaki Azkuna.

Ángel nos relata como anécdota, que el artista no quiso firmar el cuadro y que, mientras lo pintaba, cambió varias veces el color de la corbata.
Esta obra cuenta con una peculiaridad: si te sitúas a su izquierda y vas avanzando hacia la derecha, el desaparecido alcalde te sigue con la mirada, como si no quisiera perderse nada de lo que sucede en su amada villa.

P1080139
La visita está a punto de finalizar y alguien pregunta a nuestro guía, al examinar los radiadores, si funcionan actualmente. Ángel nos explica que, a pesar de ser los originarios de cuando se construyó el edificio, continúan en buen estado y, por supuesto, funcionan.

P1080205
Nos encaminamos hacia la puerta por la que, casi una hora antes, habíamos entrado y, allí, Ángel se despidió de nosotros deseándonos que hubiera sido de nuestro agrado. Todos los asistentes coincidimos en lo interesante y educativa de la visita y le agradecimos su tiempo y sus magníficas explicaciones.
Siempre os recomiendo visitar exposiciones o edificios de Bilbao; esta no debéis perdérosla, os aseguro que me he dejado en el tintero muchos más datos y singularidades de este emblemático edificio de la villa.

DSCF0001
Fotos: Andoni Renteria.

6 comentarios en “LA CASA DE LA VILLA

  1. Una visita súper interesante Esme. Me a llamado la atención lo de la 5° escalinata no tenia ni idea! Lo que te digo casi siempre, GRACIAS ya que a través de tus crónicas aprendemos un montón! Muxus

  2. Me ha encantado todo, el salón árabe lo conozco porque fui a una boda y me fascinó. Con tu reportaje me basta para conocer todo. Estupendas fotografías y todo detallado al máximo. Como siempre lo haces.

  3. Es precioso el ayuntamiento ! Es tan elegante ! Lo que más me llama la atención son las vidrieras, me encantan. Cómo me encanta como narras las cosas que ves. Un beso, Esme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.