ORIGEN DEL NO-DO

Nunca os hubierais imaginado que el famoso NO-DO tuvo su origen en unos hechos acaecidos en nuestra villa.
Debemos remontarnos al año 1942 cuando, un funeral en la iglesia San Vicente, fue organizado por los carlistas en homenaje a sus caídos. Fuera de la iglesia, al término de la misa, se profirieron gritos contra la Falange.
Los falangistas lo recibieron como un agravio y decidieron manifestarse en la primera ocasión que se les presentara.
El 15 de Agosto fue la fecha elegida: se iba a celebrar una solemne misa en la Basílica de Begoña a la que asistirían varios cargos del Ejército, así como el propio Ministro.
Al finalizar la ceremonia los asistentes salieron del templo y se encontraron con un nutrido grupo de carlistas dando vivas al Rey y a los Fueros. Hubo enfrentamientos físicos incluso bombas de mano, causando 72 heridos.
Esta beligerante escena fue filmada por un reportero alemán que no perdió ni un minuto en viajar a su país para mostrarla, a modo de documento, en Die Deutsche Wochenschau que, a falta de televisión, el único modo de enterarse de lo que sucedía en el mundo era a través de estos documentales noticieros.
Se daba la circunstancia, además, de que este medio machacaba sin piedad a los países controlados por la Alemania nazi.
El asunto del altercado en Begoña salpicó a varios falangistas que fueron detenidos e, incluso, uno de ellos fusilado.
Desde el Gobierno Español se trató de impedir que las imágenes se difundieran pero fue en vano. Entonces, la Vicesecretaria de Educación Popular tomó la decisión de que no se emitirían imágenes sin haber sido revisadas previamente.
Se les ocurrió crear un noticiero propio para, de esta manera, controlar la información e incluir noticias propagandísticas del régimen.
Cuatro meses después de lo de la Basílica el proyecto estaba en marcha, solo se exhibirían en salas de cine.
Pero…había que llamarlo de alguna manera a esta especie de informativo. Alguien dijo NOTICIERO Y DOCUMENTALES y otro resolvió la cuestión abreviándolo y así quedó como NO-DO.

nodo
Se ideó una cabecera en la que se leían las letras NO DO y un slogan curioso “El mundo entero al alcance de todos los españoles”.
El maestro Manuel Parada fue el compositor de la música de este peculiar informativo que duraba 12 minutos aproximadamente.
La fecha elegida para su estreno fue enero de 1943.
En Enero de 1976 la emisión del NO DO ya no fue obligatoria y, tres años después, desapareció de nuestros cines completamente.
Las declaraciones de Alberto Roig, su primer subdirector, no deja lugar a dudas sobre el fin del documental: “El régimen solo nos permitía que rodáramos los hechos que venían bien a su política y a sus intereses”.
Visto esto y, viendo lo que sucede en algunos medios de comunicación, parece que el NO DO no desapareció del todo.

7 comentarios en “ORIGEN DEL NO-DO

  1. Pues en mis tiempos cuando íbamos al cine nos encantaba el noticiero No Do
    Aprovechabamos para sentarnos bien y era el empieze de la sesión. Todavía cuando alguna vez oigo en la tele su música me transporta a buenos momentos. Muy chulo el reportaje

  2. Te digo siempre lo mismo, reportaje espectacular. Me quedan recuerdos de cuando nos llevaba mi Aita al cine y antes de empezar la película en b/n, salia el NODO. Muchas gracias por enseñarnos la procedencia del porque de ese nombre. Muxusss

  3. Estupendo artículo, como siempre. Ahora sabemos más. Yo también recuerdo el nodo en los cines cuando era niña…..felicidades por el trabajo!!

  4. Zorionak por el gran trabajo informativo que has hecho Esme. No sabía ni el origen ni de dónde procedía el nombre NO-DO…. Aprendemos tantas cosas contigo!!! Gracias guapa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.