CON EL «BARAKA» EN LASESARRE

El otro día me invitaron a presenciar el encuentro entre el Barakaldo CF y La Real Sociedad B en el campo de Lasesarre; ya me conocéis, me encanta aprender, curiosear, conocer lugares nuevos y, por ello, decidí asistir.
El domingo 12 de Abril a las seis menos cuarto había quedado con Xabier, uno de los directivos del Club en la puerta principal.

P1090803

P1090697
Entramos quince minutos antes del comienzo del partido y me acomodé en un asiento a la sombra debajo del palco de personalidades. El calor, para ser abril, era bochornoso.
Desde esta posición comencé a fijarme en los detalles. Las gradas no son muy altas; eso me gusta porque no da sensación de agobio. Las puertas de acceso están muy bien distribuidas lo que le hace, según me explican, un campo muy seguro.

20150412_183355 P1090776
En el año 2000 derribaron el anterior estadio y, durante tres años, los partidos se disputaron en el campo de San Vicente.
En 2003 se inauguró el actual con un partido amistoso entre el Barakaldo y el Athletic, ganando los leones por un 2-3.
También me explican que no suele llenarse completamente el campo, a pesar de que existe una verdadera afición, lo cual compruebo al ver llegar a los aficionados ataviados con sus camisetas y bufandas con los colores amarillo y negro del equipo.
Se dice que el negro es por el humo de las fábricas de la zona y el amarillo simboliza el oro y la prosperidad de las mismas.

P1090713 P1090730
Este club se fundó en 1917. Son diversos los nombres que ha tenido; debido a la industria de la zona se le conoce como el equipo fabril aunque, como pude comprobar in situ, todos le llaman el Baraka.
El arquitecto fue Eduardo Arroyo quien jugó con los volúmenes y las luces, consiguiendo un “look” acogedor y funcional.
Su ubicación, en la zona norte de Galindo, al otro lado de las vías de RENFE, lo hace muy accesible.
Una curiosidad de este campo de 9.260 metros cuadrados es que se encuentra en la misma posición lineal que San Mamés y, aunque su capacidad no es la misma, son 12100 los espectadores que pueden acomodarse en sus gradas para disfrutar de un encuentro deportivo.

P1090710 P1090702
Xabier, me asegura que no suele llenarse nunca.
Muchos han sido, a lo largo de la historia del club, los jugadores que han destacado o que llegaron a ser figuras del Athleltic como Bata, Zarra o Sarabia.
Los jugadores calentando mientras, los aspersores, se encargan de regar la hierba del campo.
Como me suele suceder casi siempre, todo llama mi atención y no pierdo ocasión de preguntar a mi anfitrión, todas las dudas que tengo sobre el campo y el equipo.
Los futbolistas se retiran al vestuario para reaparecer a los pocos minutos por los laterales, en línea, en riguroso orden, para colocarse de frente al palco desde donde posan para los diferentes medios de comunicación.
Comienza el encuentro, comienzan los nervios, los gritos de los aficionados, las órdenes de los entrenadores, los cánticos de algunos animados grupos y… el sol pegando fuerte.
Iban perdiendo los de casa por 0-1 cuando el colegiado pitó. En el descanso me invitaron a un pequeño refrigerio que agradecí enormemente ya que el calor era bastante pegajoso.

Aprovecho para curiosear sus trofeos y sacarme fotos con ellos.

P1090798 P1090781
De nuevo en el campo para disfrutar de la segunda parte y observar cómo los aficionados arengaban al equipo de casa; aunque también hubo visitantes que jaleaban a La Real.
Final del partido, empate a uno.
Gracias Xabier por invitarme. Me encantó conocer a un equipo histórico y con solera.
Fotos: Andoni Renteria.

3 comentarios en “CON EL «BARAKA» EN LASESARRE

  1. Muy bueno el reportaje hay que dar cancha a todos los equipos. Decir que vaya chulada de campo tienen los del Baraka. Muy buenas fotos y tu como siempre apoyando al que puedes.

  2. Hola. Muy interesante el artículo. Javi me comenta que de ahí salió también el pequeño gran Dani, Madariaga, Javi Clemente ( que es socio del club ), Javier Escalza… Y muchos más.
    La temporada de Sarabia y Bengoetxea estuvieron a punto de ascender a primera en los años 80. Un nefasto arbitraje del famoso árbitro Garcia de Loza, entonces en segunda y frente al Valladolid lo impidió, haciendo perder al Barakaldo. Temporadas después perjudicaría también al Athletic

  3. Que bonito campo, me gusta el colorido de las gradas. Muy curiosa la explicación de los colores del equipo.
    Conociéndote no perderías detalle de nada Esme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.