EL «EXPLICA» DE SAN FRANCISCO

El domingo pasado os hablé del bilbaíno origen del conocido y, ya desaparecido, NO-DO; hoy el tema también tiene relación con el cine.
En los años veinte del siglo pasado, el Salón Vizcaya de la calle San Francisco era un lugar de ocio y espectáculos con restaurante, bar, salas de juego y un pequeño escenario donde se representaban pícaros números con señoritas.
Además de estos atrevidos «shows», se proyectaban películas.
Para que los clientes entendieran los diálogos era necesaria la presencia de un «explica»; alguien que, desde un púlpito o lugar destacado en la sala, contaba el argumento y que, muchas veces, improvisaba como mejor le parecía.
Eduardo Pérez Mas fue el mejor profesional en este terreno que tuvo esta sala de espectáculos.

foto explica blog
Llegó a tener tanta fama con su vozarrón y capacidad de improvisación, que un ministro de la Gobernación de entonces, después de acudir a una de aquellas sesiones, exclamó: «¡Qué gran explicador de cine tienen ustedes aquí! ¡Menudo papel haría en el Congreso!»
En Enero de 1929 la Asociación de Periodistas Cinematográficos de Bilbao, le rindió un merecido homenaje a tan excelente «explica».
Una vez implantado el cine sonoro, Eduardo quedó fuera de lugar y trabajó en el guardarropía del cabaret «Las Columnas» en La Palanca.
Otra profesión que desapareció al llegar las nuevas tecnologías.

4 comentarios en “EL «EXPLICA» DE SAN FRANCISCO

  1. Mira que majo el hombre valía para too. El cine Vizcaya cuando yo era jovenzuela, se decía que si ibas salías con pulgas, chinches , garrapatas, garratetas. Igual era para asustarnos por la zona donde estaba. No fui nunca. Me alegro que en aquellos años seria un lugar tan elegante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.