CIRCO DE LA CONCORDIA

Levantado a finales del siglo XIX en el solar que hoy ocupa la Sociedad Bilbaina, el Circo de la Concordia es desconocido para la gran mayoría de bilbainos.
Al matrimonio formado por el empresario circense Gil Vicente Alegría y la estrella riojana Micaela Ramírez que poseían, desde 1879 en Barcelona, el Circo Alegría y, además, organizaban espectáculos itinerantes por toda la península y algunos países como Italia, se les ocurrió crear un circo estable en nuestra ciudad, ya que se dieron cuenta, tras diferentes actuaciones en la plaza de toros de Vista Alegre, que al público bilbaíno les gustaba este tipo de entretenimiento.
Una vez conseguidos los permisos pertinentes, levantaron un edificio acorde a sus necesidades que pasó a llamarse de “La Concordia” y no el oficial “Alegría” debido al nombre del terreno donde se ubicó.
Se inauguró un caluroso día de agosto de 1893 a las ocho de la tarde y terminó a la una y media de la madrugada.
Los espectadores aguantaron estoicamente las altas temperaturas en el interior de aquel caserón de madera, donde disfrutaron de diferentes actuaciones como malabares, juegos aéreos, guitarristas, payasos, leones y muchas más.
Todos coincidieron en que la construcción era muy elegante y muy bien iluminada con focos eléctricos y lámparas de gas.
Una de las figuras de este circo fue sin duda una adivinadora que vino desde Madrid para dejar con la boca abierta a todos los asistentes, así como una pareja de acróbatas a los que les faltaba una pierna a cada uno.
Tan solo dos años duró aquel espectacular circo en Bilbao, ya que el solar fue vendido.
El domingo 24 de marzo de 1895 se clausuró con la presencia de la compañía Gimnástica de la Señorita Navas.
¿Os imagináis las asombradas caras de nuestros antepasados viendo a la Mujer Barbuda y a otros personajes circenses de la época?
Como no hay ninguna imagen de aquel circo, os dejo una cogida en Internet para ilustrar el texto.
circo-macondo2

4 comentarios en “CIRCO DE LA CONCORDIA

  1. Que historia más guay , yo nací muchos años después , pero el circo que más he ido de peque y alguna vez con. mis hijos el de los Hnos. Toneti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.