LA GABARRA, UN SÍMBOLO ROJIBLANCO.

Estos días nuestra mente solo tiene una idea, una ilusión. Es tiempo de esperanzas, de ganar títulos. En Bilbao no decimos vamos a ganar tal trofeo o copa; decimos, henchidos de orgullo, “vamos a sacar la gabarra”.
Eso por sí mismo, para el resto del mundo, no significa nada pero, para nosotros es una frase con tintes de victoria, de alegría inmensa, de felicidad absoluta, de recuerdos, de sueños…
La gabarra es una embarcación utilizada en la industrialización bizkaina de finales del siglo XIX.
Por la ría se transportaban en estas barcazas, toneladas de minerales desde las minas hasta los cargaderos existentes entre Olabeaga y Portugalete.
Todas tenían su función, pero una estaba destinada a ser la elegida, la que adoraríamos, la que nos transportaría felicidad en vez de mineral, la que acapararía flashes y miradas.
Su nombre original era “Gabarra número 1” y se construyó en el año 1960 por encargo del Puerto Autónomo de Bilbao en los Astilleros Celaya. Aunque todos la llamamos gabarra, en realidad no lo es, sino que es una pontona, una plataforma flotante sin propulsión.
Tampoco es nueva la idea de celebrar los triunfos con los jugadores subidos a ella. En el año 1924 el Acero Club, el equipo de Olabeaga, se proclamó campeón de España en la serie B, y al armador Manu Sota se le ocurrió la idea de remolcar a los jugadores en una gabarra iluminada con antorchas. Él no lo sabía pero había nacido un mito.
Fue en 1983 cuando nuestra gabarra, rebautizada como ATHLETIC, subió la ría con once “aldeanos” y miles de vítores, sonrisas, aplausos, ilusiones, gritos, cánticos y todas las manifestaciones de euforia imaginables en las dos márgenes de la ría. La Liga era nuestra y había que celebrarlo.
Un año más tarde la escena se repetía, esta vez festejando el doblete. Nueve meses después de las trágicas inundaciones, los bilbaínos sonreíamos de nuevo.
Recuerdo perfectamente cuando, siendo una cría, la vi pasar a mi lado a la altura del Ayuntamiento.
Solo la hemos sacado dos veces, pero jamás perdemos la esperanza de que todos aquellos que no pudieron vivirlo por no haber nacido aún, sean testigos de la emoción que supone ver a nuestros jugadores sobre ella surcando la ría.
Esa emoción es la misma que sentí yo ayer; ayer pude subirme a la preciada gabarra con el permiso del director del Museo Marítimo, el Sr. Jon Ruigómez que, amablemente, me dio la oportunidad de fotografiarme en ella y poder realizar esta entrada en mi blog.

IMAG2221

IMAG2222

IMAG2225
Como sabéis, la gabarra se encuentra atracada en el dique seco de este Museo, al que siempre os aconsejo una visita.
Paseé por toda la superficie, me recreé observando todo al detalle y me imaginé rodeada de los leones con la copa en la mano.

IMAG2223

IMAG2230

IMAG2232

IMAG2227

IMAG2242
Ojalá se haga realidad, al menos, verlos a ellos.

IMAG2235

IMAG2249
Otro emblema del museo es la grúa Karola que también quiso ser modelo en esta simpática y emotiva sesión de fotos.

IMAG2260

IMAG2261
Muchas gracias al Museo y en especial a su director por permitirme cumplir un sueño.
FOTOS: ANDONI RENTERIA

7 comentarios en “LA GABARRA, UN SÍMBOLO ROJIBLANCO.

  1. Muy bonito Esme!! Unas fotos estupendas de un magnifíco fotógrafo y una estupenda modelo. Yo también la he visto una vez a la altura del Ayuntamiento……muchas felicidades por el estupendo reportaje!!!

  2. Que envidia…!!!! Yo la ví dos veces…una a su paso por Barakaldo y luego como pudimos,llegamos a Olaveaga ! Afortunadamente,mi hija estaba con nosotros ,pero ahora me encantaría que también la viese mi nieto !!!!!!

  3. Estupenda historia , contigo siempre aprendiendo cosas. Está muy bien conservada, quien sabe si algún día se recordará 1983. Yo no lo olvidaré porque el 5 de diciembre de ese año nació mi hijo Unai y salio la gabarra y pude verla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.