EL REGATO, PARAÍSO CERCANO

En esta nueva excursión por las “afueras” no os llevaré lejos de Bilbao; solo nos desplazaremos once kilómetros.
Os llevo al barrio El Regato de Barakaldo. Para llegar hasta aquí desde Bilbao debemos ir primero a Retuerto y en la rotonda cercana a la iglesia nos desviamos hacia El Regato.
Una tarde de sábado decido adentrarme en este precioso valle bañado por el rio Castaños y, ocupado en su mayor parte, por un pantano construido a principios del siglo XX para uso de Altos Hornos.
Esta es una zona rural donde también existieron varios molinos para tratar los cereales que allí se sembraban. También fueron importantes las diversas ferrerías allí localizadas.
Actualmente es un lugar de esparcimiento y recreo donde te olvidas que existe una vida cosmopolita, estrés, rascacielos y autopistas.
Se puede disfrutar de la gastronomía en algunos de sus muchos restaurantes o practicar senderismo, ciclismo e incluso pesca.
Aparco el coche a la entrada del pueblo y me dirijo hacia la iglesia San Roque que, en ese momento, se hallaba cerrada para mi decepción.

P1110303
Por un puentecito a su izquierda me dirijo al otro lado del río, observando como juegan unos simpáticos patos.

P1110339
En el otro lado hay una fuente donde, seguramente, saciarán la sed los chavales que jueguen en el frontón que se encuentra allí mismo y que, a esa hora de calor, permanece vacío.

P1110338
Decido pasear por esta orilla entre árboles. El camino es muy cómodo y se hace muy agradable transitar por él.

P1110366 P1110367
De vez en cuando me paro porque algo me llama la atención; unos patos se me acercan y yo me acuerdo que llevo una galleta en el bolso.

P1110377 P1110374
Como si ellos presintieran que les iba a dar de comer, se me acercan graznando a mucha velocidad, tanta que me hacen reír.
En cuanto se han comido las migajas se van, sin despedirse, ni agradecimientos, ni tan siquiera una mirada atrás.

P1110384
Continúo el sendero. Me cruzo con familias en bicicleta, con señores pescando, con jóvenes enamorados de la mano y con muchos que, al igual que yo, solo buscan un momento de paz practicando un ejercicio suave.

P1110351
A lo lejos, en un alto, observo el Colegio El Regato, un centro escolar que funciona como cooperativa y que, según he oído, goza de buena fama en la zona.
No estoy cansada pero el lugar merece la pena una pausa. ¡Cuánta paz se respira!,

P1110404¡Cuántas cosas nos ofrece la naturaleza para que nos fijemos y nos hagamos preguntas!
Terminado el paseo regreso a la zona de casas y veo que en las antiguas escuelas han creado un Centro de Interpretación. En una de las fachadas un monumento recrea el duro trabajo de una ferrería.

P1110457
Como es sábado por la tarde el centro permanece cerrado, así que, después de pasear admirando las casas de alrededor y tomarme un refresco sentada en una terraza de uno de los bares, decido que volveré.

P1110472 P1110465
Espero que vosotros también os deis una vuelta por este pequeño paraíso cercano a la civilización.

FOTOS: ANDONI RENTERIA

10 comentarios en “EL REGATO, PARAÍSO CERCANO

  1. Lo conozco por la zona de restaurantes ya que celebramos la comunión de mi sobrina hace 16 años . Me imagino el cambio. Todo lo que tú nos descubres es nuevo para mi y es precioso . Los patitos se habrán quedado con buen sabor de boca con tu galleta. Estupendas las fotos Andoni

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.