MANSIONES DE GETXO

Getxo es un municipio en la costa bizkaina que no solo por el mar, sus restaurantes o su acuario es conocido. También presume de su parte monumental: sus mansiones, sobre todo las que miran hacia el Cantábrico.
Hoy os llevo a visitar esos edificios, al menos conoceréis sus fachadas y los nombres de cada una.
Aparco el coche antes de llegar al Acuario, muy cerca de la primera casa que quiero mostraros:
El Palacio Ampuero, diseñado en 1928 por Manuel María Smith a petición del empresario y político José Joaquín Ampuero Del Río y su familia.

P1130940 P1130941
La siguiente es la mansión en la que, todos los que paseamos por esa zona, nos fijamos, ya que es absolutamente espectacular y su ubicación hace que sea la primera que vemos cuando nos dirigimos al puerto.
Se trata del Palacio Lezama-Leguizamón, uno de los más reconocidos de Bizkaia. Se construyó en 1903 bajo planos del arquitecto José María Basterra y fue remodelado en 1919 por Manuel María Smith.
Sus jardines tan bien cuidados es otra seña de identidad de este palacio.

P1130945 P1130942
La Casa Vallejo es otra de las obras de Manuel María Smith, levantada en 1924 por orden del empresario Emilio Vallejo para habitarla junto a su familia.
En 1952 el mismo arquitecto realizó unas obras para ampliarla tanto en superficie como en altura.

P1130946 P1130947
A pocos metros se puede admirar la casa Eguzkialde, edificada en 1918 en estilo puramente montañés y, en este caso, el autor de tal maravilla fue el cántabro Leonardo Rucabado.
Este palacio también es conocido como Casa Barbier o Casa de la Alcaldesa, haciendo mención a sus propietarios. Primero fue el industrial Pedro María Barbier quien ordenó su construcción y, posteriormente, en 1957 fue adquirido por la que fue alcaldesa de Bilbao Pilar Careaga y esposo.

P1130952 P1130953
Antes de continuar con este recorrido arquitectónico me tomo unos minutos para admirar tanto los palacios como el mar, que en ese momento, se encuentra en calma absoluta.

P1130960
Desde aquí contemplo la Casa Cisco II, un edificio de viviendas de mediados del siglo XX con firma de Eugenio Aguinaga.

P1130961
Me dirijo al Muelle de Las Arenas para seguir observando las magníficas residencias del siglo pasado.
Cisco Etxea es otra de las preciosidades que miran con altanería hacia el mar. Realizada según diseño de Manuel María Smith en el año 1909, destaca por su estilo inglés innovador.
Esta casa sirvió de inspiración para las casas Cisco II y Cisco III

P1130968 P1130967.
Otra de las creaciones del Sr. Smith fue la casa Kaiertza en 1929 con un estilo regionalista; mitad casa montañesa y mitad palacio barroco vasco. Destaca su porche sobre una escalinata flanqueada por columnas.

P1130969

P1130971
Kaialde es otro ejemplo de arquitectura palaciega construida por Manuel María Smith en 1925, se distingue por la gran variedad de elementos constructivos y decorativos.

P1130972 P1130973
Es el momento de detenerse a analizar y admirar la Villa Ariatza del mismo arquitecto y del mismo año que la anterior, ya que los terrenos pertenecían a Tomás Allende Alonso, industrial y senador, que repartió y mandó construir ambas casas para sus hijos.

P1130974 P1130975
Unos metros más adelante me topo con Bidearte, también de Smith, esta vez del año 1927. Construida como “casa de inquilinato de lujo”, es una casa de vecindad con seis viviendas.

P1130976 P1130977
Mi recorrido termina delante de la casa Itsas Begi, construida por Rafael Garamendi en 1927, de inspiración neovasca popular basada en el modelo de caserío.

P1130978 P1130979
Estas son algunos de los ejemplos que podemos admirar en uno de los rincones más bellos de Bizkaia y cercano a Bilbao. Os invito a que vayáis y descubráis muchas más.

FOTOS: ANDONI RENTERIA

18 comentarios en “MANSIONES DE GETXO

  1. Pues chica que poderío de palacetes . Te prometo que nunca me había fijado tan al detalle como tú los describes , la verdad que a Neguri no voy mucho por lo tanto no los había apreciado. Muy bien detallado todo y las fotos.

  2. Pues yo de pequeña iba siempre a Neguri con mi madre, y comiamos en Los Tamarises, que ya no se si existen. Eran dias especiales cuando me venia a ver a Bilbao y me colmaba de atenciones. Sentimientos de culpa tenía seguramente…Eran tiempos difíciles. ..esas casas palacios siempre me llamaban mucho la atención y nos haciamos fotos delante y en los jardines. Se asomaban las muchachas del servicio con sus vestimentas todas iguales…Cuantos recuerdos Esme. Mi vida no fue fácil. ..

  3. Muy acertados los lezama de componer el apellido a fines del 1700 para que no se perdiera el leguizamon, ya que las dos ultimas del linaje fueron mujeres, pues cas todos los leguizamon se vienieron a la conquista de america, estan aqui desde el 1500 aprox. Los tres primeros llegaron con Cortez,Almagro y Pizarro, somo miles en Argentina y todos banderizos….

  4. Siempre que voy a Bilbao, me paso por las Arenas, después de cruzar con el puente colgante desde Santurce, y observo con detalle todas esas casonas. Parece mentira que haya gente con tanto dinero en esa zona, todos congregados allí. Tengo varias fotografias también. Es la zona que más me gusta de Vizcaya.
    Gracias Esme por tus estupendos reportajes y tan amenos y llenos de historia.

  5. Hola Esme,

    Detrás de estos palacetes construidos a capricho y que son un rescoldo de lo que fue la zona en su época de esplendor hay una historia de sufrimiento y explotación: jornadas de trabajo de 12 horas, semanas laborales de 6 días, trabajo infantil, contaminación, chabolismo, baja esperanza de vida….

    Como muestra un botón: gracias al expolio que supuso la desamortización de Mendizabal ingentes cantidades de terrenos de Getxo pasaban a ser propiedad de ricos hacendados y provocaron que el municipio y los vecinos vieran sus empobrecer sus escasos recursos.

    Las protestas del ayuntamiento no sirvieron ya que en 1894, los terrenos hasta esa fecha de propiedad común, fueron vendidos en subasta. La zona de Baserri fuere adquirida por Víctor Chavarri, Aiboa-Alango por Ignacio Ituarte, y de la Galea hasta Sopelana por José María Martínez Rivas.

    Ituarte vendió Aiboa a Amann, Aresti y Gorbeña por 113.207 pesetas en 1899 y estos constituyeron en 1.902 a la Sociedad de Terrenos de Neguri con 540.000 m2. Y esta Sociedad vendió entre 1.904 y 1.919 101 parcelas por un importe de 2.250.892 pesetas.

  6. que recuerdos maravillosos de negury ,yo vivia en la calle san ignacio ,muchos años y mi paseo favorito era la avenida de las mansiones , grandes esplendorosas, y ver a las chicas de servicio y las nannies , por el el parque ,la tristeza es que esa avenida , ya no es la que era , ,se vendieron todas las mansiones y creo que no queda nada de esa maravillosa avenida una pena ,con lo bonita que era y el encanto romantico que se . respiraba , eran preciosa cada estacion del año , y ahora esta llena de pisos que pena no se si funciona la famosa , pasteleria zurykalday ,famosa x sus tartas y pasteles del domingo en fin que recuerdos gracias x mostrar una belleza de mansiones de negury las que quedan ,q pena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.