UN PUEBLO QUE BAJA AL MAR

Si preguntas a algún bizkaino por un pueblo pintoresco en nuestra costa, famoso por sus fiestas de La Magdalena y con muchas cuestas, no lo dudará, te dirá Elantxobe.
Esta localidad dista 47 kilómetros de Bilbao y, el camino más fácil, es llegando hasta Amorebieta dirección Gernika y, desde allí, por Kortezubi hacia la costa; no hay pérdida.
Un sábado a las cuatro, después de almorzar en un restaurante de la zona, decido acercarme para bajar la comida paseando por sus calles empinadas. Es un buen ejercicio para las piernas.
Lo primero es aparcar el coche en la zona de arriba, donde me quedo unos minutos observando todos los detalles a mi alrededor y me detengo a leer un panel informativo.

P1130519 P1130527
A pocos metros de la entrada del pueblo, en el espacio más grande, hay una plaza donde gira el autobús. Al no haber suficiente amplitud para dar la vuelta, debe hacerlo situándose en una plataforma que le hace girar. En ese momento no había ninguno pero os invito a que lo busquéis en youtube, hay videos grabados de esta curiosa maniobra.

P1130536
En este lugar también puedes asomarte al mirador y disfrutar con las vistas hacia el puerto.

P1130534
Comienzo a bajar por la calle principal: Nagusia Kalea. No me cruzo con nadie, son horas de siesta y descanso. Mientras camino pienso en los habitantes de este pequeño pueblo de Urdaibai en lo fuertes que deben tener las piernas.

P1130535 P1130545
Para acceder al puerto puedes hacerlo por este camino, por las escaleras o en coche por una carretera que parte desde la entrada del pueblo antes del aparcamiento.
Esta población se sitúa en la ladera del Cabo Ogoño. En el siglo XIX tuvo mucho auge industrial gracias a las fábricas de escabeche y de conservas.

P1130550
Continúo mi descenso pensando cómo será el ascenso cuando, por fin, desembocó por una callecita en el coqueto puerto donde, en ese momento, hay atracadas bastantes pequeñas embarcaciones.

P1130573
A finales del siglo XVIII se construyeron varios muelles para protegerlo del mar.
Voy hacia el dique, donde descubro un soportal gigante, que me encanta. Imagino que los lugareños se protegerán de la lluvia mientras, sentados, charlan y comentan las noticias del pueblo con otros vecinos. Una especie de ágora en plena costa bizkaina.

P1130562

 

P1130556
Por unas escaleras subo y aparece ante mí un mirador, que me recuerda a la proa de un barco, más concretamente del Titanic y su famosa escena con los brazos de los protagonistas extendidos al horizonte.

P1130569
Un par de hombres sentados en sendos taburetes; se les ve pensativos y relajados con sus cañas y aparejos de pesca. En un cubo a su lado, descubro un pez anaranjado que no había visto nunca pero no me atrevo a preguntarles por no molestar.

P1130594

11418499_10204351746853665_725017843_n
Miro hacia el pueblo y pienso que debo subir. Es hora de marchar, me lo tomaré con calma.

P1130552
Un ancla en el camino parece querer recordar a todos los que visitamos esta población, lo dura que es la vida en el mar.

P1130604
Encuentro unas escaleras y decido realizar el ascenso por allí. De repente, como si estuviera colocado estratégicamente, aparece un banco blanco donde me siento a descansar y observar la inmensidad del océano.

P1130546P1130620
Minutos más tarde, más cansada pero muy relajada abandono este pintoresco pueblo de nuestra costa.

P1130609
Os recomiendo una visita, lo disfrutaréis.

FOTOS: ANDONI RENTERIA

5 comentarios en “UN PUEBLO QUE BAJA AL MAR

  1. No tengo el gusto de haber estado pero siempre queda tiempo , aunque yo las cuestas lo llevo mal. Por lo que nos has enseño tú y las fotografías de Andoni , casi lo doy por visto. Cierto que en la foto del mirador estilo proa pareces la intérprete de Titanic , el color del pelo y la melena no es igual y te faltaba lo principal Leonardo dí Caprio.

  2. Qué preciosidad chica, qué envidia me has dado y a la vez qué bien me ha venido este relato, pues me trasladó a mi querida tierra tan lejana y tan cerca a la vez…Una vez más muchas gracias Esme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.