MIREN DE MIGUEL, UNA SOPRANO DE BILBAO.

No siempre se conoce a una persona como la protagonista del post de hoy.
Un par de veces nos habíamos saludado en sendos eventos, pero no había tenido el placer de compartir un rato de charla y risas con ella, de que me contara cómo ha sido su trayectoria, de que me explicara cuáles son sus anhelos e inquietudes.
La única chica entre cuatro hermanos, esta bilbaína se crio en un ambiente musical, donde lo mismo se escuchaba a Teresa Berganza como se interpretaba un baile de nuestra tierra.
Miren de Miguel es una ARTISTA con mayúsculas y en el más amplio sentido de la palabra.
A las cuatro y media de la tarde del pasado martes nos citamos en la Sala BBK de la Gran Vía, donde el próximo sábado representará la obra titulada TUTTE CONTRO VERDI, idea original de ella y en cuyo guion ha tomado parte.

miren

P1200266

Después de los saludos de rigor le pido una foto al lado del cartel anunciador y, entre risas y desenvueltas y divertidas poses, me ofrece pequeñas pinceladas de su apasionante vida.

P1200274

P1200293

P1200280

¿Cuándo fuiste consciente de que lo tuyo era la interpretación?
– No recuerdo ni un solo momento en el que no haya cantado, siempre lo he hecho. De niña, mi familia y las vecinas del portal fueron mi primer público, aunque yo no era consciente de mis actuaciones, simplemente me expresaba, necesita dejar salir lo que llevaba dentro y así sigo. Siempre he querido transmitir emociones, sentimientos, sensaciones…y eso lo hacía a través de historias que me inventaba. Tiempo después con unos años más, comencé como lo hacen muchos cantantes: en el coro de la iglesia.
¿Tus hermanos también compartían tu interés por la música o la interpretación?
– Ellos lo hacían de una manera puramente de entretenimiento, sin intención de dedicarse a ello. Sus cualidades eran otras, como el deporte. Mis hermanos son muy buenos en otras disciplinas que nada tienen que ver con este mundo de la farándula.
Recuerdo a uno de ellos que me escondía el violín para que no le molestara mientras él debía estudiar sus apuntes de la carrera de Derecho.

¿Tienes la carrera de música?
– Si, comencé en el Conservatorio aunque no fue como yo lo había imaginado, no me sentía con libertad para expresar todo lo que mi mente y mi cuerpo me pedían.
En la Universidad estudié periodismo a la vez que me formaba como actriz en la Escuela de Arte Dramático de Getxo.
Al terminar me fui a Madrid a aprender más y allí debuté con la ópera Aida.
Y entonces te surgió la posibilidad de viajar hasta la tierra de tu adorado Verdi.
– Si, Verdi nació en un pueblecito llamado Buseto cerca de Parma, en una casa que hoy en día es museo. Durante los quince años que residí allí, aprendí muchísimo, me rodeé de los mejores, me dediqué a crear guiones y a acudir a clases de interpretación.
Allí el nivel es altísimo, son unos grandes profesionales. Yo siempre busco la perfección, me exijo muchísimo.
Me contrataron en un coro; en Italia los coros están muy bien valorados, sus componentes cobran un sueldo, está considerado un trabajo como otro cualquiera, no un hobby como aquí.
¿Conseguiste realizar alguna producción propia?
– Si, allí yo era una persona muy valorada porque, además de ser extranjera, mi manera de cantar era diferente a las sopranos que estamos acostumbrados a ver junto a un piano y casi sin moverse. Yo actuaba, me movía, expresaba…eso les gustaba mucho, así que decidí crear un espectáculo en homenaje a Lorca en el que, incluso, me atreví a bailar sevillanas.
También me dediqué al cabaret, género en el que me moví hace años en Bilbao, concretamente en la hACERIA en Zorrotzaurre, de la mano de Manu Gómez-Álvarez que creyó en mí y quien es director de la obra que representaré este sábado. Son varias las personas a las que debo agradecer su colaboración como Lucho Rengifo en la parte de fotografía, Kepa de la Fuente en el diseño gráfico, Peio Durán en la creación del vestuario, Julio D’Escrivan e Iñigo Ibaibarriaga me han cedido sus composiciones musicales del disco Fusil-Flix grabado en la hACERIA y también comentarte que el video ha sido realizado por Iban Gaztambide.

Varias han sido, también, las instituciones o empresas particulares que han permanecido a mi lado apoyándome.

P1200363

P1200352

P1200344

Has venido hace unas semanas de Edimburgo, ¿Cómo fue esa experiencia?
-Buff, aquello es otro mundo. Había oído hablar de este festival llamado Fringe en el que se dan cita 3500 espectáculos en dos semanas. Se trata de un escaparate a nivel mundial para artistas que quieren darse a conocer. Euskadi no había tenido presencia nunca, así que decidí que había que estar allí. La inversión es muy alta porque todo corre por tu cuenta. Fue como tirarme a la piscina, nada estaba asegurado, ni siquiera el público, ya que me comentaron que había performances en las que solo habían asistido seis o siete personas. Yo tuve suerte, a mí no me sucedió. De hecho, vinieron varios periodistas e hicieron buenas críticas, incluso canté para la BBC.

Deduzco que tu balance es positivo
-Por supuesto, absolutamente positivo. Son muchos los contactos que llegas a hacer en un festival de estas características que, espero, den sus frutos.

P1200311
¿Qué veremos el sábado los que acudamos a las ocho a verte a la sala BBK?
– Vais a disfrutar de una Miren de Miguel en estado puro. Interpretaré siete arias de ópera con textos de Shakespeare y míos; también habrá proyecciones de video. Todo esto dura exactamente una hora, ese era el tiempo del que disponíamos cada artista en el festival de Edimburgo al que llevé este espectáculo.
En esta obra nos hablas de las mujeres como personajes operísticos.
-Sí, a lo largo de todos estos años como soprano, me he dado cuenta del papel que representan algunas mujeres en las grandes producciones operísticas. Siempre se las dibuja como dolientes, sufriendo, bien sea por amor, por los hijos o por sus parejas. Al varón se le muestra siempre como un ser superior.
La obra TUTTE CONTRO VERDI quiere ser un homenaje a ellas y, a la vez, reivindicar que no necesariamente todo debe ser sufrir y morir por amor.
Si yo te digo SO IN LOVE, (Tan enamorada) ¿Qué te viene a la memoria?
-El Cabaret, sin duda. Fue un éxito de público y de críticas. Lo estrené en la hACERIA y también en la Alhóndia en el año 2012.

De repente, mira el reloj y, asombrada, me dice que se le ha pasado el tiempo volando. Debe marcharse, ya que una entrevista para una televisión local le está esperando.
Le agradezco su tiempo, sus confidencias, su alegría y su profesionalidad, eso sí, prometiéndonos que la próxima vez nos lo tomaremos con más tranquilidad frente a una taza de café.

P1200431

P1200424
Salimos de la sala BBK y la veo marchar, con esa estela que solo los grandes artistas dejan a su paso. Con esa seguridad que da la tenacidad, la constancia, la valentía…
Mientras observo como se aleja, me doy cuenta de que acabo de compartir una hora con una gran mujer y una artista completa.
Mila esker, Miren!
Grazie mille, cara amica!

FOTOS: ANDONI RENTERIA

1 comentario en “MIREN DE MIGUEL, UNA SOPRANO DE BILBAO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.