LAS CIGARRERAS EN HUELGA

Un frío día de Febrero del año 1889 saltó la noticia en el NOTICIERO BILBAINO de las pésimas condiciones laborales a las que estaban sujetas las sufridas cigarreras. Aquellas trabajadoras de la Compañía Tabacalera en Santutxu realizaban jornadas de 13 horas bajo una presión inhumana.
La Compañía les obligaba a producir cada quince días 34 millones de cigarrillos.
Tamaña exigencia les impedía librar los domingos y festivos, lo que agravaba la situación de aquellas pobres mujeres.
El 8 de Marzo las cigarreras se amotinaron provocando tal revuelo que el administrador de la fábrica tuvo que llamar a los carabineros, quienes a su vez avisaron a la Guardia Civil para intentar contener la furia de las explotadas trabajadoras.
El administrador entró en pánico y se arrojó a la calle por una ventana situada a ocho metros del suelo. Afortunadamente solo se dislocó el tobillo y se rompió el abrigo.
El motivo del motín no fue otro que el descontento generalizado pero, sobre todo, el hecho de que, el susodicho del tobillo accidentado, llevaba varios días echando para atrás la producción de cigarrillos elaborados por estas mujeres, alegando que no tenían calidad.
Ante tales hechos fue necesaria la presencia del Gobernador Civil.
La Tabacalera, con sede en Madrid, decidió cerrar la fábrica hasta nueva orden.
Esos días en Bilbao no se hablaba de otra cosa. Fueron muchos los que andaban preocupados por el futuro de la empresa y, por supuesto, los fumadores estaban nerviosos ya que temían un posible desabastecimiento y el consiguiente síndrome de abstinencia.
Cinco días después se solucionó todo, reabriéndose la fábrica y, la compañía, se comprometió a mejorar las condiciones laborales y a proveer a estas mujeres de papel de mayor calidad para que elaboraran los cigarros que, según habían denunciado, los malos resultados se debían a la baja calidad de aquellos papeles con los que liaban el tabaco.
A veces parece que no ha pasado el tiempo ¿No os parece?

13-La Tabacalera

Imagen de la fábrica en Santutxu tomada de INTERNET.

2 comentarios en “LAS CIGARRERAS EN HUELGA

  1. Pobres mujeres que explotación. Todavía sigue habiendo , no tanto , pero desde el momento que una mujer realiza el mismo trabajo que un hombre y cobra menos ya es explotación y discriminación.
    Hace ilusión ver la foto de la tabacalera y conocer las casas que están ahora.
    Bonito reportaje mi chica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.