LA VIRGEN DE UMBE

El 25 de marzo de 1941 Felisa Sistiaga se encontraba sola en la cocina de su caserío de Monte Umbe a unos 15 kilómetros de Bilbao, donde vivía junto a su marido, guarda forestal, y donde nacieron sus cuatro hijos.
Era de noche y, a través de la ventana, Felisa observó un resplandor fuera. De repente unos golpes en la puerta la sobresaltaron, se dirigió hacia allí y abrió pero no había nadie.
Volvió a la cocina y fue entonces cuando pudo ver a la Virgen arrodillada. Felisa se echó a llorar y habló en Euskera a la virgen quien segundos después desapareció.
Aquella aparición solo la conocieron los miembros de la familia. Lo mantuvieron en secreto preguntándose cómo un hecho tan trascendente les había sucedido a ellos.
No fue hasta 1969, es decir, 28 años después que la Virgen volvió al caserío de Umbe. Esta vez Felisa la encontró en el camino hacia el pozo y la santa señora le explicó que había bendecido el agua para que los enfermos se lavaran la cara y los pies en ella.
También le pidió que se levantara una capilla en el interior de la casa.
Bonifacio el esposo de Felisa padecía una enfermedad que, según cuentan, fue curada con el agua bendecida por la Virgen.
Hubo varias apariciones más, incluso, un ángel le entregó a Felisa un trozo de terciopelo negro como muestra para confeccionar un manto a la estatua de la Virgen.
Ya se había corrido la voz; los vecinos de la zona se reunían a rezar el rosario y, por supuesto, a lavarse con el agua bendita.
En 1970 fueron varias las curaciones de los asistentes a los rezos y al pozo de agua milagrosa.
La virgen se aparecía mientras rezaban pero solo Felisa la veía, nunca nadie más la vio, ni siquiera sus hijas.
Felisa falleció en Febrero de 1990 y sus hijas Felisa, María e Inés, cumpliendo la voluntad de su madre, abrieron ante notario un sobre con un mensaje de la Virgen en el que explicaba que había venido para salvar a la Humanidad. Para sorpresa de todos aquel sobre contenía una medalla que, según allí constaba, se la había entregado la Virgen.
Hace unos días me acerqué a visitar este santuario, no era la primera vez, pero si hacía mucho tiempo que no iba.

P1240312P1240356P1240289

P1240296
La zona de parking es amplia para acoger a los creyentes que vienen de todas partes, tanto en coche como en autobuses organizados.
Al entrar en el caserío me encontré con una capilla vacía en ese momento y, en el altar, la imagen de la virgen con su manto negro.

P1240300P1240299P1240298
A los lados dos habitaciones; una con objetos utilizados por enfermos o lisiados que han entregado allí porque, debido a su recuperación, ya no los necesitan.
La estancia de la derecha es otra capilla pequeña con otra imagen de la virgen.
Rodeo la casa y me dirijo a lo que fueron las cuadras. Allí otro altar con otra imagen.

P1240305P1240304
El entorno es precioso, en plena naturaleza, con unas vistas espectaculares que, si te fijas bien, se descubre el Castillo de Butrón entre árboles.

P1240386
Antes de marcharme es de visita obligada el pozo con agua curativa. Me encamino hacia allí por el sendero donde se apareció por segunda vez la virgen.

P1240323
Una especie de piscina rodeada de unos impresionantes eucaliptos, alberga un agua bendecida por la Virgen hace más de 40 años. O, al menos, eso es lo que cuenta la historia de este lugar. Yo decido lavarme las manos en uno de los más de diez caños que dispone este pozo santo.

P1240337P1240330
Cada uno es muy libre de creer o no creer, de sentir o no sentir. Yo he pasado un buen rato en plena naturaleza y he conocido algo más de nuestro entorno más cercano.
Ahí lo dejo.
FOTOS: ANDONI RENTERIA

26 comentarios en “LA VIRGEN DE UMBE

  1. Siempre había oído hablar de la famosa virgen de Umbe y no tenia ni idea de la historia. Me alegra haberme enterado por vosotros.
    No he estado y seguramente no iré. No es porque no me lo crea , haya la conciencia de cada uno.
    Lo de los caños esta muy bien.
    Las fotos muy chulas.

  2. Buenas tardes, me gustaría saber si hay transporte publico para poder conocer la virgen de umbe, estoy preparando un fin de semana a bilbao y me encantaría poder visitarla.
    Gracias

  3. Hola esme soy de Badalona , Barcelona creeme que allí apareció la virgen maria en unbe , he estado 4 veces y el mes que viene vuelvo a estarme varios días , las 4 veces que he hido me vine el mismo dia a Barcelona pero esta quinta vez es diferente , después me dirigere a garabandal que nunca he estado , creo que ire la semana del 5 de junio al 10 de junio , después ire a garabandal, saludos

  4. Hola esme creeme que allí apareció la virgen maria de unbe soy de Badalona , Barcelona yo he estado 4 veces , en junio volveré a ir una quinta vez me quedare varios días las 4 veces que he estado me vine el mismo dia a Barcelona , pero esta vez es diferente , después ire a garabandal que todavía no he hido , saludos , agur ,

  5. Hola esme creeme que allí si aparecio la virgen maria de unbe soy de Badalona , Barcelona yo he estado 4 veces estos últimos cuatro años , la primera vez que fui cuando gire con el coche para entrar a la casa de la virgen que lo indica en la carretera sentí en mi alma ,mi corazón algo especial , en junio volveré a ir una quinta vez me quedare varios días , las 4 veces que he hido me vine el mismo dia a Barcelona , después me dirigere a garabandal que todavía no he estado , saludos , agur

  6. Todos los años voy , es maravilloso , hay una paz en el lugar que es difícil de expresar , el rezo del Rosario junto a su hermana es digno de ver. La primera vez fuimos en autobús pero es muy complicado pues hay que andar mucho . Las siguientes veces hemos ido en taxis

  7. Yo con mi familia fui hace un año,y hoy mismo voy de nuevo al lugar,donde desapareció la Virgen,es un entorno muy bonito,y acogedor,yo quiero creer q la Santa Madre estuvo en ese lugar,mojaremos los pies,y la haremos una visita,yo me quedaré muy feliz como la otra vez,y cada uno creer o no.

  8. Estuve en Monte Umbe en vida de Felisa Sistiaga y de su marido, curado de un cáncer en los huesos (no podía llevar 1 kgr. en una mano, si no llevaba otro kilo en la otra). También conocí a sus hijas y nieto@s. Volví muchas veces desde Zaragoza, normalmente con unos amigos (Teo y Chon. Y con uno -y en alguna ocasión, dos, de los hermanos Matute-
    Recuerdo una noche en la que, rezando el Rosario, Felisa tuvo una aparición: empezó a ‘andar’ de rodillas hacia donde, aparentemente, estaba a Virgen: eso produjo un ruido estrepitoso en el suelo de madera: parecía como si hubiese andado a saltos un elefante.
    Al salir por el pasillo, tras la aparición -en la que únicamente vio Felisa a la Santísima Virgen- y el rezo del Santo Rosario, comencé a percibir un intensísimo aroma de flores: no supe qué flor era, porque, además, nadie más lo percibió.
    Un par de años después al entrar a la Cripta de Santa Engracia en Zaragoza y en un jardincillo que hay allí, pude oler el mismo aroma: pregunté qué flores eran y me dijeron que ‘nardos’.
    Ahora, muchos años después, aprovecho para pedirle a la Virgen -y a vosotros vuestra oración en ‘comunión de los santos’- que me libre de las agresiones psicotrónicas que sufro desde hace un año, sin saber por qué, diariamente, de manos de unos terroristas psicópatas, con medios que sólo un ejército tiene, y que, al carecer de razón aparente, debe estar enmarcada en la instauración del llamado ‘nuevo orden mundial’.

  9. Hola Esme. Este sábado 16 de noviembre quiero llevar a mi madre que le tiene mucha fe a la virgen desde el año 1998, cuando supo de su existencia.
    Ella padece problemas respiratorios graves y se fatiga muy pronto. Necesito saber si se puede aparcar cerca de las fuentes y de la virgen. Vendremos desde Barcelona.

  10. Kaixo! Esme,mira hace 3 años estuve en el santuario de Unbe y, quisiera repetir pero, esta vez quiero llegar allí con una minicaravana para pasar la noche. Entre el coche y la minicaravana son 8 metros de largo y, como la carretera es estrecha, no se si atreverme a ir o no.Yo creo que si no me encuentro con ningun vehiculo en sentido contrario puedo hacer el viaje.
    Que me aconsejas?
    Gracias Esme, ere un amor.

    • Kaixo Luis! Yo creo que si vas un día de labor y en un mes que no sea de verano, es casi imposible que te encuentres con muchos coches, por lo que no veo ningún problema. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.