MI EXPERIENCIA EN BILBAO CENTRO.

Pasear por Bilbao siempre es agradable y enriquecedor pero, si además paseas para visitar algunos de sus emblemáticos comercios en estas fechas en las que Bilbao se llena de Navidad y a esto le sumas el hecho de participar en un concurso, el paseo se convierte en una grata experiencia.

P1270314
Hace unos días nos reunimos un grupo de bloggers e instagramers en el HOTEL DOMINE de Bilbao.

20151120_163325

El punto de encuentro no podía ser mejor: la terraza del hotel desde la cual las vistas al monte Artxanda, a la universidad de Deusto, a la modernista torre Iberdrola, a la puerta roja de Daniel Buren o al mismísimo Puppy custodiando la pinacoteca de arte contemporáneo más famosa de Euskadi son un regalo adicional.


A las cuatro en punto los participantes del concurso y la asociación BILBAO CENTRO como organizadora del evento, nos encontrábamos escuchando a Borja Elorza quien nos daba indicaciones para llevar a cabo esta actividad.


Una foto de grupo da el pistoletazo de salida para esta experiencia que disfrutaríamos durante dos jornadas.

P1260703
Cristina fue la encargada de hacernos de guía por el hotel para el que trabaja desde hace años.
Nos explicó que el establecimiento tiene abiertas sus puertas a todos los bilbaínos, tanto su cafetería y restaurante de la terraza como la cafetería a pie de calle, donde nos trasladamos en los ascensores de cristal. Mientras descendemos podemos observar el ciprés fósil de 26 metros realizado en piedra.

P1260715

 

Una vez en el hall nos trasladamos al bar y allí Cristina nos explica que todo el hotel fue diseñado por el artista Javier Mariscal.
Los asistentes fotografiamos diferentes rincones del hotel; rincones sugerentes, vanguardistas y muy coloristas.


Al terminar, en grupos de seis nos separamos para realizar las rutas que nos habían asignado, así que nos despedimos de Cristina y nos encaminamos al primer local.
LA ROCA es un restaurante cafetería que abrió sus puertas hace dos años pero que sus dos regidores cuentan con sobrada experiencia después de 25 años en el sector.

P1260730.jpg
Jose Mari que, junto a su socio Luis, son las almas de La Roca, ya nos estaba esperando.

P1260734
Nos contó que posee el título de cocinero de la Escuela de Hosteleria de Leioa y de Sommelier.
El local es amplio, con mesas para tomar algo o comer sus sabrosos pinchos. Al fondo un rincón con grandes cristaleras es el lugar perfecto si prefieres la tranquilidad.

P1260752P1260746
Un patio interior muy coqueto llamó mi atención por su decoración minimalista.

P1260749
Si algo caracteriza a estos empresarios es su “manual de trabajo” como Jose Mari definió a su metodología. Nos cuenta con una sonrisa que siguen este manual para mejorar la calidad y servicio que ofrecen día tras día a su habitual clientela y, por supuesto, a los que entran por primera vez en el local.
El pasado mayo consiguieron el título al Mejor Gintonic en el concurso bilbaíno de este combinado.

P1260757
Veinte minutos después agradecimos su hospitalidad a Jose Mari y nos dirigimos a un comercio de alimentación de “toda la vida” donde mi ama ya compraba de joven:  LOPEZ OLEAGA.

P1270277
Pedro es quien dirige este negocio que, en el año 2004, cumplió un siglo de vida en el Botxo.
En aquellos tiempos se trataba de un ultramarinos muy completo, una especie de centro comercial en miniatura ya que, como nos cuenta Pedro, se vendía desde comida hasta calzado.

P1260773
Actualmente en sus estanterías podemos observar 80 marcas diferentes de ginebra, dulces variados, conservas de todo tipo y la estrella del local: sus cacahuetes que tuestan artesanalmente en un tostador que conservan como un tesoro en la trastienda.

P1260803


Hace diez años este comercio con solera fue ILUSTRE DE BILBAO, un título que enorgullece a sus propietarios herederos de aquel Oleaga que jamás pudo imaginar un reconocimiento así en la villa.

P1260788
Nuestras cámaras no dejan de disparar por todo el local pero llega el momento de la despedida para encaminarnos hacia otro lugar emblemático por antonomasia. Una pastelería de las de obligada visita seas o no seas de Bilbao, un conocido establecimiento en una de las mejores esquinas de la Gran Vía, un centro de culto de las exquisitas trufas. Me refiero a PASTELERIA ARRESE.

P1270273
Siempre es un lujo entrar en este comercio pero más si el que te recibe es Gonzalo Urrestarazu, gerente y heredero de esta saga de pasteleros.
Gonzalo es un hombre cercano, sencillo, simpático, atento a nuestros comentarios y muy educado. Él es la quinta generación de los Arrese.

P1260808
Nos explica que su familia procede del pequeño pueblo de Otxandio. Ildefonso Arrese llegó a Bilbao donde conoció a una bilbaína con quien se casó y juntos abrieron un negocio de ultramarinos en la calle Bidebarrieta del Casco Viejo. Muy pronto la tienda fue conocida por sus dulces, aquellos que preparaba de manera artesanal la esposa de Ildefonso.
Pronto ampliaron el negocio y cruzaron la ría en pos de un espacio más grande y más céntrico. En 1923 Arrese subió la persiana del local que todos conocemos.
Actualmente su plantilla se compone de 54 personas volcadas en conseguir día tras día, el pastel perfecto, el sabor inigualable, la atención personalizada.
Gonzalo después de explicarnos la trayectoria del negocio que regenta, nos invitó a entrar y descubrir su afamado mostrador de mármol de Carrara y, de paso, nos ofreció a un pastel.


Pocos personas habrá en Bilbao que no conozcan sus bollos, sus carolinas y, sobre todo, sus trufas de nata, chocolate o licor.
Ahí podéis verme con una de sus extraordinarias palmeras de chocolate.

P1260822

Agradecemos a Gonzalo su tiempo y sus explicaciones y nos dirigimos hacia una de las cafeterías más nombradas y reconocidas de la villa, una cafetería con solera que no falta en ninguna de las guías de turismo de Bilbao. Me refiero al CAFE IRUÑA.
Muchas veces he entrado en este venerado lugar pero no siempre se tiene la fortuna de que Amaia Aseginolaza, descendiente del fundador, sea quien te explique la historia del local o incluso te ofrezca sus pinchos de jamón.

P1260849
Amaya es una mujer muy simpática y agradable que incluso se interesó por nuestros blogs. Ella nos ofreció unos deliciosos pinchos morunos muy solicitados por los clientes que habitualmente se acercan hasta aquí y que pueden observar cómo los preparan en directo en un rincón habilitado para ello.


Nos habló de la decoración en estilo mudejar, muy parecido al del Salón Árabe del Ayuntamiento no en vano Joaquin Rucoba fue el arquitecto en ambos proyectos. El suelo, nos explicó, era el original de cuando el 7 de julio de 1903 el navarro Severo Unzue Donamaría lo inauguró.


Por aquí han pasado personajes ilustres como Pío Baroja, Miguel de Unamuno o Indalecio Prieto entre otros.
Cuidan mucho los detalles y el servicio que ofrecen a su clientela habitual y a tantos turistas que acceden al local aconsejados por numerosas guías de turismo.
Además, son muchos los actos en los que el Iruña tiene presencia y también colabora en eventos culturales y sociales de nuestra villa.
Amaya es simpatía pura pero, con mucha pena, debemos marchar. Lo hemos pasado realmente bien y, como colofón, brindamos con Agua de Bilbao.


En la calle Colón de Larreategui nos esperaba Vanesa una de las trabajadoras de LA TIENDA, que lleva abierta cuatro años y medio.
Se trata de un establecimiento donde la fruta y la verdura son los protagonistas. La calidad es lo más importante en este negocio y se nota. Su género es fresco para los bilbaínos más exigentes.


En estas fechas el producto estrella son los hongos. Vanesa nos explica que disponen de un servicio a domicilio por todo Bilbao.

P1260880
Seis personas en plantilla conforman este negocio en pleno Ensanche bilbaíno que, a diferencia de los visitados anteriormente, es moderno y reciente pero que dada la calidad y el buen servicio seguro que permanecerá en nuestro paisaje bilbaíno muchos años.

P1260867
Ya solo nos quedaba un establecimiento más para completar esta experiencia y debíamos andar hasta la calle Alameda deUrkijo donde Ion Ander nos esperaba detrás de la barra de LA DESTILERIA DE URQUIJO.

P1260887
No ha cumplido los treinta y ya se ha hecho un hueco en la noche botxera. Este joven inquieto e inteligente se muestra educado, divertido y muy receptivo a nuestras preguntas y comentarios.

P1260926
La Destileria no es su primer local de copas puesto que ya regenta otro del mismo nombre en la calle Particular de Indautxu.
Entre risas y anécdotas nos interroga por nuestros gustos para prepararnos un cóctel de los suyos.
El mío estaba realizado a base de diferentes tipos de fruta y sin alcohol, tal y como lo solicité.
Nos explicó que sus amigos se ofrecen siempre a probar sus nuevos combinados, les encanta hacer de conejillos de indias.


Al ser preguntado por los horarios de apertura nos aseguró que se ajustaba a la ley y que el local cumple todas las normas que le imponen y, por supuesto, está absolutamente insonorizado.
Ion Ander es un verdadero anfitrión y un excelente barman. Una vez que cada uno tenía en sus manos la copa nos fotografiamos para inmortalizar el momento ya que esta sería la última actividad que realizaría con mi grupo.

12285689_892717444169737_988678853_n
Para terminar este post he de confesar que fue una tarde perfecta, con unos jóvenes que más que competidores parecían colegas.
Muchas gracias a la organización por darme esta oportunidad, a los empresarios que nos han abierto las puertas de sus negocios y, sobre todo, a los chicos y chicas con los que tuve el inmenso placer de pasar unas horas con buen humor y camaradería.

P1270302

FOTOS: ANDONI RENTERIA

VIDEO: YO MISMA

3 comentarios en “MI EXPERIENCIA EN BILBAO CENTRO.

  1. Estupendo , me has puesto al día de todo lo que has visto y me alegra porque sólo había entrado en el Iruña.
    Otra experiencia más en tu faceta.
    Las fotos estupendas. Las de los hongo me encantan en especial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.