ORIGEN DE LA FERIA DE SANTO TOMÁS

El 21 de Diciembre es una fecha señalada en los calendarios de los bilbaínos. Es un día de fiesta, de música, de talo, de txakoli, de pañuelo al cuello, de amigos, de bajar al Arenal…
Eso lo sabemos todos pero, muchos jóvenes, quizá se pregunten de dónde viene esta tradición y qué es exactamente lo que festejamos.
El origen de tal festividad se remonta al siglo XIX cuando la mayoría de los caseríos de las afueras de la villa estaban arrendados por familias que se encargaban de cultivar las tierras y de criar el ganado.
Aquellos inquilinos debían pagar su renta a los dueños a final de cada año y, para ello, debían acercarse hasta Bilbao. Aprovechaban el viaje y traían a la capital productos de su huerta, así como algún animal para venderlo en el mercado y abastecer así las mesas de los bilbaínos en aquellas fechas cercanas a la Navidad.

 

10885457_880405155303684_491628181859350926_n
Los artesanos exhibían el género para su venta, como también, se organizaban concursos para premiar al mejor queso, la mejor miel o el mejor txakoli entre otras sabrosas viandas típicas de nuestra tierra.
Esta es una tradición que, con el paso de los años, ha ido adquiriendo una importante fama más allá de nuestras fronteras. Son muchos los que acuden desde diferentes poblaciones a disfrutar de un buen talo con chorizo, un vaso de sidra o txakoli, música de txistu o, simplemente, se acercan a los puestos instalados en el Arenal y la Plaza Nueva a adquirir dulces, embutidos o productos de la huerta.
¡Qué importante es para la cultura de un pueblo mantener las tradiciones!
Gora Santo Tomás!

4 comentarios en “ORIGEN DE LA FERIA DE SANTO TOMÁS

  1. Egun on Esme,
    El origen de Santo Tomás, también lo sabía yo y es algo que me enorgullece cómo bilbainita que soy. No obstante, te felicito por el artículo y es muy emotivo el ver que conoces el origen se las costumbres de tu villa. Un beso,
    Junkal Fdez. de Viana Linaza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.