AQUEL BILBAO DE CHABOLAS

Es posible que muchos hayáis oído hablar de las chabolas construidas en las laderas de los montes que rodean la villa. Hace muchos años de esto, pero me consta que más de uno habréis escuchado estas historias en vuestras casas, ya que eran muchos los inmigrantes que acudían a la ciudad a trabajar, en pos de una vida mejor para ellos y su familia.
Eran muchos los que no contaban con un hogar y debían construirlo con sus manos y las manos de sus amigos y familiares. Su procedencia era fundamentalmente de Extremadura, Andalucía y Galicia. En numerosas ocasiones aquello se realizaba de noche, ya que no contaban con la autorización pertinente por parte del Ayuntamiento.

070 Uretamendi
Todo esto ocurría en los albores de los años cincuenta cuando Bilbao, ciudad industrial, necesitaba mucha mano de obra.
Aquellos inmigrantes pensaban que habitarían en aquellas miserables chabolas por un período no muy largo pero la realidad era otra. Algunos, los afortunados, pudieron trasladarse a unos viviendas más dignas a partir de los años sesenta, otros, no llegaron a ver la modernización.
Debo destacar que aquellas chabolas, nada tenían en común con el concepto que podemos tener ahora de droga y de mal vivir. En aquellos años esas infraviviendas estaban habitadas por trabajadores y sus familias. Eran empleados de grandes fábricas como Altos Hornos y, en su mayoría, estaban orgullosos de haber venido de sus pueblos a trabajar a la ciudad buscando una mejor calidad de vida.

resized_005 Uretamendi 1958  FCS
A finales de los cincuenta Franco llegó a Bilbao para inaugurar la Feria de Muestras y, al observar las decenas de chabolas en la ladera de Artxanda, exgió que se tomara una solución al respecto ya que aquello no era una buena propaganda para la modernización del país. Poco tiempo después se habían construido unos bloques en Otxarkoaga para trasladar a aquellas familias. Desafortunadamente, por las prisas, acabaron teniendo problemas de humedad que, posteriormente, hubo que solucionar con la impermeabilización de las fachadas.
Las autoridades intentaban desalojar las chabolas o derribarlas sin embargo, no siempre conseguían, ya que si tenía paredes se consideraba una casa y no podían destruirla.
En las inundaciones de agosto de 1983, la zona de Uretamendi y Betolaza fue de las más afectadas por todo el barro y escombros que arrastraba el agua por la ladera del monte Arraiz.
Son barrios en los que las condiciones durísimas de vida construyeron grandes personas que se ayudaban y se organizaban. Durante mucho tiempo utilizaron un efectivo sistema con silbatos anunciando que la policía llegaba con intenciones de desalojar viviendas. También crearon clubs de entretenimiento infantil.

054 Uretamendi
Otras lugares como el Monte Banderas, La Peña, Atxuri o la Campa de los ingleses fueron igualmente ocupadas por cientos de trabajadores que se alejaban de una vida mísera en sus lugares de origen y arribaban a una ciudad que intentaba despuntar en la industria, una villa con necesidad de mano de obra joven y fuerte.

Si ahora disfrutamos y presumimos de un Bilbao moderno, limpio y turístico en gran medida se lo debemos a aquellos hombres y mujeres que, con su esfuerzo, abnegación y muchas penurias, fundaron unas bases de lo que sería nuestro Bilbao tal y como lo conocemos ahora.
A todos ellos mi sincero agradecimiento.

26 comentarios en “AQUEL BILBAO DE CHABOLAS

  1. Kaixo Esme .
    Me encanta que se hable de nuestros barrios .
    En realidad la zona más afectada en las inundaciones del 83 fue Peñaskal , Iturrigorri y Rekalde , ya que nosotros y nosotras al vivir en ladera , el agua pasaba de largo , parando en los citados barrios . En Uretamendi y Betolaza no hubo mucho destrozo , solo la impotencia de no poder hacer nada , ante unas enormes cataratas que bajaban del monte y arrastraban parte de monte y montones de piedras de la cantera del Peñaskal , haciendo con ello un asfalto de más de un metro de alto . Gracias por ese bello reconocimiento …..bonito legado para cualquier Bilbaino.

  2. Aupa!
    Me parece interesante recordar la historia de Bilbao pero creo y por supuesto desde el maximo respeto hacía usted, que no por mucho que nos hayan repetido una mentira se deba convertir en realidad.

    Les dejo un pequeño documental en el que se explica la verdadera razón y desmonta algunas mentiras de la historia que nos han contado. https://youtu.be/kOLqWX5Duh8

    Por otro lado decirte que en lo que hoy conocemos como Otxarkoaga nunca existieron chabolas, era un barrio tradicional de caseríos y uno de los pocos reductos euskaldunes en época de Franco. De hecho se encargo de cambiar incluso el nombre de la zona ya que hasta entonces era el barrio de Arbolantxa.Otxarkoaga tan solo era un conjunto de caseríos.

  3. Cuando Franco vino de visita a Bilbao por el verano de 1961, lo que le aterró fue ver las chabolas cuajando la ladera del monte Archanda; se veían desde todo el centro de Bilbao, trepaban al monte junto al funicular. Entonces fue cuando mandó demolerlas y crear un barrio nuevo en Ocharcoaga, hasta entonces solares vacíos.
    Yo estuve en este poblado de chabolas de Archanda, me llevó la que fue mi niñera que estaba allí afincada junto a su marido y a un par de hijos. Tenían una fuente para el barrio, el suelo inclinado y un habitáculo de techo bajo por familia que ellos solos habían construido. Mucha familias además poseían animales domésticos, no solo gallinas, también cerdos. Lo más cercano a un pueblo mísero junto a Bilbao centro.
    Cuando se les trasladó a Ocharcoaga no se les educó, no se les asesoró, nada. Muchos no sabían utilizar los baños. Muchos eran analfabetos y así siguieron. Se les dió un piso pero no se les preparó para vivir en otro tipo de sociedad. Me contaba mi niñera que cuando fueron a vivir a Ocharcoaga algunos habilitaron el baño familiar para meter los gorrinos.

    • Cuando Franco vino en 1961, mis padres ya fueron a vivir a Otxarkoaga, en el bloque 15, yo nací dos años despues. Franco no vino a eso,,, vino a inaugurar Otxarkoaga, con la mitad construido ya. Mi madre recuerda ese dia, me dijo q se fue a Bilbao para no ver el espectaculo de Franco por el barrio y la gente con las banderitas gritando «Franco Franco»,,, osea que fallan las fechas

    • yo vivi en una chabola en la via vieja de lezama con una pared de madera se dividia una de otra bamos lo que ahora se llama chalet adosado para que veais fuimos pioneros de ese tipo de construcciones y en las inundaciones de los años 50 mas o menos tan grandes como las de el 83 no tubimos ni una gotera y que felices eramos

  4. Me ha gustado mucho lo de las chabolas. Yo sé que parte de.mis antepasados que llegaron desde Salamanca, fueron a parar a alguna de esas, antes de encontrar trabajo en los altos hornos de Baracaldo. Luego ya fueron medrando…
    Siempre leo todo lo que publicas, aunque.no comente… Un besico !

  5. Segun mi madre, nosotros vivamos en Otxarkoaga, ya construida,,, vino Franco a inaugurar el barrio,,, no vino antes de hacerse y ordenó hacerlo,,, y me lo dice desde hace muchisimos años,,, siempre estupefacta por que todo el mundo alli, iba con banderitas a ver la cabalgata del dictador…

  6. Buenas tardes, yo fui un niño nacido en una de las chabolas del barrio de Uretamendi, recordando con nostalgia aquellos años tan duros para unos padres, que buscaban un futuro mejor para su familia. Gracias por esas fotos tan reales de aquellos años vividos.

  7. Me parece muy acertado el reconocimiento agradecido a todos aquellos que huyendo de la miseria de su lugares de origen se instalaron en Bilbao en condiciones muy precarias. Así todo Bilbao les aportó una mejor calidad de vida y ellos ayudaron con su trabajo al desarrollo industrial de nuestra ciudad.
    Ya está olvidado por todos los menosprecios que tuvieron que aguantar por parte de algunos que les llamaban maquetos y coréanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.