MARINO MONTERO DINAMIZA BILBAO.

Si hay alguien que conozca bien lo que se cuece en Bilbao ese es, sin duda, Marino Montero.
Hace unas semanas, cuando propuse a este insigne dinamizador de eventos charlar con él para realizar una entrada en mi blog, sabía que sería un reto y, a la vez, un momento único para descubrir muchos aspectos de la historia reciente de nuestra villa.
Nos citamos a las diez y media de la mañana en una afamada cafetería del Casco Viejo. Después de pedir sendos cafés, nos sentamos en una mesa frente a frente.

P1370486

Lo primero que observo en Marino es que sostiene la mirada y eso me gusta mucho. No rehúye ninguna pregunta, ninguna cuestión. Al contrario, se le ve cómodo revolviendo su café solo mientras me sonríe y me explica que fue alumno del colegio Maristas.
Eran los tiempos en los que las aulas de dicho colegio se encontraban en la plaza Nueva y, para disfrutar del recreo, debían subir por las escaleras de las Calzadas de Mallona; donde, una vez arriba, daban rienda suelta a sus juegos infantiles.
Me lo cuenta entre risas, pero confiesa que entonces no les hacía mucha gracia el esfuerzo de subir dos veces al día, ya que por la tarde también contaban con tiempo para recreo.
¿Ya de niño apuntabas maneras de dinamizador?
Bueno, un poco sí. Fui delegado de clase varios cursos y me gustaba colaborar en la organización de actividades escolares.
Fuiste a Maristas y el bachiller lo realizaste en el Instituto Central
Si, así es. En el “insti” éramos muy apasionados y ocurrentes. Creamos un grupo con el fin de promover y colaborar en cualquier evento cultural. La primera idea fue la de establecer un día libre para los porteros de fincas de la zona. Se trataba de suplirles en sus puestos, de tal manera que algunos de nosotros nos quedáramos trabajando para que los porteros junto con el resto del grupo de chavales del grupo, se fuesen de excursión. Así estos empleados de fincas disfrutarían de una jornada de asueto y diversión. Fue todo un éxito. Hubo incluso alguna nota de prensa al respecto.
Mucha gente desconoce que Marino Montero estudió la carrera de Derecho.
Pues sí, estoy titulado por la Universidad de Deusto pero jamás he ejercido de abogado.
¿Y si te digo ADARRA qué te viene a la cabeza?
ADARRA fue un grupo formado por profesores de la Escuela Pública y varios pedagogos. Se encargaban de coordinar las distintas actividades infantiles por los barrios con las asociaciones vecinales que, además, editaron un libro sobre juegos infantiles. Y, claro, allí estuve yo también con los txikis.
¿El público infantil te gustaba?
Sí, me movía bien en ese mundo. En 1973 programé una semana de talleres y juegos infantiles en Cruces que fue todo un éxito.
Cinco años después, fundamos OSKUS, un grupo dedicado también a todo lo que tuviera que ver con las actividades de los más pequeños.

P1370462

Pero quizá de lo que más orgulloso te sientas es de haber sido uno de los promotores, impulsores y creadores de la ASTE NAGUSIA tal y como la conocemos hoy en día.
Bueno, se siente mucha satisfacción por haber acercado a los bilbainos unas fiestas que, hasta entonces, solo eran para unos pocos. Antes de 1978, únicamente, las disfrutaban aquellos que iban al teatro o a los toros. Pocas diversiones más había.
Hoy en día nadie puede aburrirse en la semana grande. Todos tienen cabida en unas fiestas tan populares y con tanta oferta como las de Bilbao.
Ya sé que lo has contado muchísimas veces a lo largo de todos estos años, pero me encantaría que me lo contaras a mí.
Jajaja. Sí, es cierto, he hablado sobre ello cientos de veces.
Todo comenzó con un concurso de ideas para una nueva ASTE NAGUSIA promovido por el Corte Inglés y el Ayuntamiento. Se trataba de aportar iniciativas para una mayor participación ciudadana.
El premio fue para el colectivo popular Txomin Barullo y, a partir de ahí, se creó una comisión de fiestas que, en poco más de un mes, diecisiete jóvenes con muchas ilusiones y mucho ímpetu pero con pocos medios y poca experiencia, decidimos ponernos al frente de una aventura que, afortunadamente, salió bien y ha llegado hasta nuestros días.
No fue tarea fácil. Tuvimos que hablar con representantes del Ayuntamiento, con otros colectivos culturales y convencerles a todos que aquellas fiestas serían una magnífica oportunidad para traer alegría a Bilbao.
Nos encontramos con voces a favor y voces en contra, pero eran otros tiempos, no había intereses partidistas y, como habíamos imaginado, la cosa salió adelante.
En prensa también nos dieron caña. Sin embargo, aquello ya era imparable.
Por aquello nunca cobrasteis nada
No, claro que no. En aquel momento, el cobrar o no daba lo mismo. Estábamos haciendo algo por nuestra ciudad y eso era el mejor pago.
Y, por fin, llegó aquel sábado de agosto de 1978 en el que todos permanecían expectantes y, supongo, que vosotros nerviosos. ¿Qué recuerdas de aquel día?
Emoción y mucha responsabilidad, sin duda. Fue muy emotivo el txupinazo en las escaleras de la Basílica de Begoña, por parte de Isabel Arciniega de la comparsa Araba Etxea.
Minutos después nos sumergimos en un desfile de comparsas que, al son de la música y cargados de ilusión, nos dirigimos hacia el Arenal.
Yo viví un momento muy conmovedor porque entre el público se encontraba un tío abuelo mío que lloraba emocionado.
He leído por ahí que insistes en que deberíamos usar el pañuelo de fiestas todos los días de la ASTE NAGUSIA y que no todos lo hacemos.
Es cierto. La indumentaria es nuestro distintivo en esos días festivos. Abogo por el pañuelo como complemento identificativo y, también, defiendo que Bilbao debería proyectar una imagen fuera de nuestras fronteras para que cualquiera que viera, por ejemplo una foto, supiera identificar nuestra ASTE NAGUSIA como ocurre en San Fermín.
¿Cómo recuerdas aquellos momentos iniciales de las inundaciones del 83?
Fueron momentos de caos e incertidumbre. Fíjate que fue tal el desconcierto, que en un primer momento, decidimos colocar los equipos de música en sitios altos de las propias txosnas, sin imaginar que el nivel del agua subiría tanto como para arrastrar txosnas y llevarse todo por delante.
También me acuerdo de cómo trasladamos al Gargantua a rastras hasta la plaza Circular.
Todos los componentes de las comparsas nos pedían consejo a nosotros, los de la comisión de fiestas. Debíamos tomar decisiones rápidas ante lo que se nos venía encima.
Siempre diré lo mismo, las comparsas ayudaron muchísimo coordinando la estructura cívica. A las 9 de la mañana y a las 3 de la tarde se repartían los trabajos de limpieza y desescombro.
¿Alguna vez has “huido” del Botxo en la ASTE NAGUSIA?
Jamás. Llevo viviendo las fiestas intensamente desde hace más de 30 años y espero seguir haciéndolo mucho tiempo más.
En el año 1987 comenzaste una nueva andadura con el Grupo Iruña
Sí, me hicieron de la plantilla y yo me dedicaba a planificar un calendario de diferentes actividades. Hace algo más de un año que ya no trabajo para el grupo.
Si Marino Montero se pierde en Bilbao, ¿Dónde deberíamos ir a buscarle?
Por las alturas, básicamente. El funicular me encanta y el ascensor de Mallona también, aunque desgraciadamente, ahora no esté en funcionamiento.

Terminado el café salimos a pasear primero por la Plaza Nueva y, después, nos dirigimos al Arenal, centro neurálgico de las fiestas.

P1370613

P1370512

¿Qué parte de la ciudad sería, según tú, de visita obligada para un turista que se acerque al Botxo?
A todo el mundo que venga por primera vez a Bilbao les recomendaría un paseo por el Casco Viejo, sin duda.
¿Vales más por lo que callas que por lo que hablas?
Rotundamente, sí.

 

Nos acercamos al Kiosko del Arenal, lugar que Marino mira con cariño. Es uno de sus rincones favoritos. Me comenta que este espacio está infrautilizado; que, además de la Banda Municipal de Música, deberían actuar otros grupos para deleite de todos.
A mí me gusta la idea, claro.

P1370544

P1370525

Continuamos paseando y charlando de Bilbao, por supuesto, y nuestros pasos nos llevan hacia la barandilla de la ría como si el agua, en otros tiempos marrón chocolate, ejerciera sobre nosotros una fuerza a la que no pudiéramos resistirnos.
A Marino la ría le apasiona, lo sé.

P1370593

P1370570

P1370576

¿Qué ves al mirar la ría?
Veo una infinidad de posibilidades, veo actividades, veo vida. Eso es lo que se merece nuestra ría y nuestra ciudad. Creo que hay mucho por hacer respecto a la ría. Se ha regenerado como para poder disfrutar de ella y eso es lo que deberíamos hacer.
En el fondo, eres un romántico, Marino.

P1370611

Entre risas, nos despedimos pero, solo por hoy. Marino es un hombre con el que charlar es un placer. Sabe mucho, sabe todo de Bilbao, así que, decido que no será la última vez que me siente a tomar un café con él.
Además no hemos hablado de su presente, de la Academia del Cerdo Txarriduna a la que pertenece, de su participación en actos culturales de la villa, del certamen literario de relatos sobre la ASTE NAGUSIA, de su implicación en la regata que enfrenta cada año a la escuela de Ingenieros y a la Universidad de Deusto, de la fiesta del txikitero, de la Semana Santa, de…

Mila esker, Marino! Nos encontraremos por el Botxo.

 

FOTOS: ANDONI RENTERIA.

4 comentarios en “MARINO MONTERO DINAMIZA BILBAO.

  1. Gracias Esme, por tus interesantes comentarios y tu estilo directo y cercano.
    Me permites una pregunta,?
    No crees que se deberían desarrollar proyectos en LA RÍA,?
    Si conoces a alguien con facultades, yo le propondría alguno.
    Ahí tenemos un interesante potencial.
    Gracias🤔👋🏻

    • Gracias a ti por entrar a leer mis publicaciones.
      Por supuesto que la ría tiene un grandisimo potencial. Es nuestra arteria principal. Es una de mis pasiones. Marino Montero es un enamorado también de la ría y claro que todas las ideas son bienvenidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.