DONDE COMIENZA NUESTRA RÍA

Hace años, mientras cruzaba el puente del Arenal, escuché a una señora (que luego me explico era de Extremadura), cómo le comentaba a su marido lo bonito que era este río, refiriéndose a nuestra arteria principal.
Me detuve al instante; no podía permitir que aquella pareja volviera a su tierra sin saber que, a lo que ellos llamaban rio, era en realidad nuestra querida y adorada ría.
Les saqué de su error ofreciéndoles una explicación sobre dónde nacía el río Nervión y, también les comenté, que mucha del agua que veían desde la barandilla del puente era salada, ya que procedía del mar Cantábrico.
Hoy he recordado esta anécdota porque os voy a hablar del nacimiento del Nervión.
Hace unos días me dirigí hacia Orduña para, desde allí, subir el puerto hacia el monte Santiago y llegar a tierras burgalesas por la A2625.
A la izquierda, una señal, marca el desvío y a un par de kilómetros se encuentra el aparcamiento y la zona de merendero donde yo comí un bokata y algo de fruta.

P1380684
Con la tripa llena ya estaba preparada para caminar los casi tres kilómetros hasta el famoso mirador del salto del Nervión pero, antes, me acerco al nacimiento a pocos metros de donde he estacionado el coche.

P1380693
Después de tomar unas fotos me dirijo por la pista hacia el salto con la esperanza de ver la cascada que se forma en primavera con el deshielo del invierno.

P1380698
A mi izquierda unos restos del antiguo monasterio medieval de Santiago de Langreiz y, al lado, un monumento erigido en honor de la Guardia Forestal.

P1380696P1380686
Durante el recorrido pude observar la gran cantidad de hayas y robles de este bucólico paraje e, incluso, una lobera utilizada, como su nombre indica, para apresar lobos mediante una trampa con forma de embudo que les encamina hacia un pozo donde caen y no pueden escapar.

P1380702
Sigo el sendero, ya queda poco.
De repente noto que llueve. Alzo la vista al cielo y no veo ni una sola nube. Entonces me doy cuenta, no es lluvia sino agua del salto. Ya estoy cerca.

P1380778
Unos minutos después me encontraba en el mirador al que no todo el mundo se atreve a asomarse debido a la gran altura. Realmente para una persona con vértigo es mejor que ni se acerque y se dedique a observar el paisaje, por otro lado, maravilloso.

P1380704P1380757
Este salto tiene una altura de 222 metros y es el más alto de la Península Ibérica. Afortunadamente yo no sufro de mal de altura y me deleito con las magníficas vistas sobre el cañon de Delika.

P1380721P1380776
El río Nervión lleva su agua durante 72 kilómetros hasta la desembocadura del Abra. En Basauri se junta con el Ibaizabal y los dos unidos se adentran en nuestra ría para mezclarse con el agua salada que entra del mar. Y entre idas y venidas, subidas y bajadas de marea, termina en el mar Cantábrico.
No termina aquí mi excursión. A unos doscientos metros hay otro punto para la observación de este impresionante barranco. Desde aquí también se ve el salto que, hoy, baja con mucho caudal.

P1380791P1380806P1380823
Hemos tenido suerte; no todo el mundo que viene aquí puede ver el salto con tanta agua.
Ha llegado el momento de regresar al aparcamiento, subir al coche y, con las retinas llenas de preciosas imágenes, me vuelvo al Botxo.
Otro rincón de nuestra geografía que os recomiendo.
FOTOS: ANDONI RENTERIA.

4 comentarios en “DONDE COMIENZA NUESTRA RÍA

  1. Que bonito y completo reportaje. Según lo cuentas parece que voy a tu lado Esme.
    Gracias por enseñarnos y recordarnos los lugares tan bonitos que tenemos alrededor.
    Muxu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.