HISTORIA DE NUESTRO ESCUDO

Si hay un escudo (sobre todo en Bizkaia) reproducido, querido, idolatrado y venerado es el de nuestro club de fútbol: El Athletic.
El primer escudo del que tenemos constancia data del año 1902. Era de forma redonda, azul y con un círculo en el interior donde se podían ver dos letras entrelazadas con las iniciales del club: la A y la C.

1902
Era blanco y azul porque, en aquel momento, así era la vestimenta de los jugadores, que compraban a un equipo inglés.
Ocho años después y, tras un viaje a Inglaterra a por más equipación, hubo de cambiarse el escudo ya que, el equipo habitual que les vendía las camisetas, se había quedado sin material y fue necesario proveerse con la ropa de otro equipo. En este caso el elegido fue el Southampton cuyos colores rojos y blancos coincidían con la bandera de la villa.
Volvieron felices a Bilbao con sus nuevas camisetas y, por supuesto, hubo que actualizar el escudo.
El diseño elegido fue una bandera con rayas rojiblancas y en la esquina superior izquierda un recuadro con las iniciales A C
En 1913, coincidiendo con la inauguración del campo de San Mamés, se modificó de nuevo el escudo incorporándole un balón medio tapado por la bandera. Así se mantuvo hasta el año 1922.

1913
Aquel año en el diseño de nuestro escudo se empezó a intuir la forma que tendría años más tarde y la que actualmente todos los aficionados reconocemos en cualquier lugar del mundo.
Esta vez se eligió un triángulo invertido con otro triángulo en su interior en el que se veían dos partes diferenciadas: por un lado las rayas rojiblancas y por otro, el puente e iglesia de San Antón y dos lobos superpuestos que representan a la casa Haro al lado del árbol de Gernika.

viz_Athletic_Bilbao10
En 1941 se modificó, una vez más, el escudo y se diseñó con forma de blasón manteniendo la misma estructura pero añadiendo el nombre ATLETICO BILBAO
Posteriormente se incorporaron las aspas a los lados que representan la cruz de San Andrés.

viz_Athletic_Bilbao17
En la década de los 70 se actualizó nuestro querido distintivo y se cambió lo de Atletico por ATHLETIC, además se añadieron algunos colores más al conjunto del puente, la iglesia, los lobos y el árbol.

5
Así se mantiene hasta la fecha y así lo veneramos la mejor afición del mundo.

Os dejo una foto con todos los escudos de nuestro equipo a lo largo de su historia.

escudos athletic

8 comentarios en “HISTORIA DE NUESTRO ESCUDO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.