KARPIN ABENTURA, EL HOGAR DE LOS ANIMALES.

Hoy me pongo ropa cómoda y zapatos sin tacón. Hoy mis pasos se dirigen al Karpin Abentura.
En el valle de Carranza, concretamente en el barrio de Biañez, se encuentra una enorme finca donde los animales no necesitan soñar con el paraíso porque ya habitan en él.
Para acceder a este centro de acogida de animales, no hay ninguna pérdida. A casi una hora de distancia de Bilbao hay que llegar hasta Carranza y, allí, son muchas las señales que indican la ubicación del parque.
En otras guías o en internet leo que el recorrido dura hora y media. Yo digo que la duración depende de cada uno, del interés por cada animal, de las ganas que tengas de aprender de ellos y de lo que te detengas a admirar el paisaje o a tomar un refrigerio en alguna de las áreas habilitadas para ello.
Hace unos días quedé en la elegante y señorial puerta de entrada de este recinto, con Pelayo Serrano, Director de Promoción y Desarrollo del parque, para realizar una visita guiada muy especial.

0000001
Yo ya lo había visitado en cuatro ocasiones anteriormente, pero nunca con un guía como Pelayo.
Lo primero que me explica es la historia de esta majestuosa finca que fue propiedad de la familia Chávarri.
Todo comienza cuando Romualdo Chávarri, natural de este barrio de Carranza, emigra a Puerto Rico para trabajar como empleado de una mercería. Poco tiempo después llegó a ser el dueño del comercio textil con el que amasó una fortuna. Regresó a Madrid donde supo incrementar su dinero invirtiendo en negocios bursátiles.
En su Carranza natal construyó una iglesia, un cementerio donde él está enterrado, un lavadero, una fuente pública y, además, fue artífice de la construcción de una carretera hasta el pueblo y de que el ferrocarril pasara por esta localidad. También donó una gran cantidad de dinero para un hospital-asilo.
Sin duda, Carranza puede estar muy agradecida a este hombre que murió soltero y sus sobrinos heredaron toda su fortuna. Dos de ellos se casaron entre si y se convirtieron en los dueños de estos terrenos.
En 1911 encargaron la edificación de este elegante palacio de 32 habitaciones. Disponía de capilla, gimnasio, biblioteca y sala de juegos. En el amplio jardín hubo, incluso, un estanque con embarcadero.

P1460852
Pero…llegó la Guerra Civil y aquella lujosa mansión sirvió para acoger a los niños de la zona, además de como cuartel general del bando republicano.
Los dueños fallecieron y todo lo heredó su hija Francisca, ya que el otro hijo de la pareja también había muerto.
En la década de los años cuarenta la casa se utilizaba cuando la familia venía de Madrid y solo lo hacían en la primera planta. Resultaba muy caro mantener aquellas suntuosas instalaciones.
Finalmente, en 1994 vendieron la finca con el palacio y, doce meses después, comenzó su andadura el Karpin Abentura gestionado por la Mancomunidad de las Encartaciones.
Este parque está muy bien planificado para pasar una jornada completa en familia o con amigos.
Casi todos los visitantes llegan en coche particular porque saben que el aparcamiento no es problema, ya que dispone de un espacio gratuito habilitado para ello.
En el mapa que te ofrecen al entrar y comprar las entradas, se pueden apreciar claramente las tres zonas de que se conforma este parque: Animalia, Terrasauro y Gastornisland.
Está habilitado para transitar con cochecitos de bebé o sillas de ruedas. Todo señalizado y bien limpio da un aspecto estupendo y sorprende gratamente al visitante.

P1460966
Los primeros animales que vi fueron unos alegres ciervos hembra que no paraban de corretear.

P1460843
Seguí avanzando hasta llegar al palacio Chávarri que, aunque los cristales de las ventanas estén rotos, me asegura Pelayoo, que son pocos los desperfectos y que se mantiene en bastante buen estado.

P1460854
En la zona infantil llamada Dinotxiki me detuve. Estos espacios que no existían cuando yo tenía edad de usarlos, siempre son un imán para mí. No puedo evitarlo y, cuando no hay niños, me gusta montarme en algún columpio; aunque en este caso, un grupo de unos 40 alumnos habían conquistado la zona, por lo que decidí comportarme como una adulta y seguir mi ruta.

13473743_1010947922346688_54961038_n

Columpios Karpin
Observé que todos los recintos disponen de unas vallas de seguridad para evitar cualquier peligro, incluso te obligan a mantener la distancia para tomar fotografías.

P1470044
El objetivo fundamental de este parque es la recuperación de animales que hayan sufrido cualquier tipo de daño o maltrato. Aquí se les da cobijo, se les sana y se les ofrece las mejores condiciones de vida que pueden tener en un espacio lo más parecido a su hábitat natural.
Los recintos están absolutamente adaptados a las necesidades de cada animal, tanto en tamaño, como en vegetación, orografía o, incluso, “juguetes” como lianas, troncos y demás equipamiento para que ellos se ejerciten y se sientan cómodos.
Fui deteniéndome en los diferentes carteles informativos que explican dónde y en qué condiciones fue encontrado el animal que permanece detrás de la valla. Algunas historias son realmente tristes.

Las vistas panorámicas desde el parque hacia el valle de Carranza son espectaculares, este es otro de sus encantos y una razón más para acercarse hasta aquí.

P1460993
Las indicaciones son importantes y, en un cartel, prohiben alimentar a los dinosaurios. Un buen consejo que, desde luego yo seguí sin dudarlo. Se trata de la entrada a Terrasauro.

P1460873
Realmente, la fidelidad y veracidad con la que están construidos estos animales prehistóricos te da la sensación de haberte trasladado a aquella época, sesenta millones de años atrás.

P1460862P1460875P1460912
Algunos, incluso, te pueden dar un buen susto si no estás atento.

P1460925P1460893

Salgo del área de los dinasauros para dirigirme a la sección de las grandes bestias: Gastornisland, donde me topé con un mamut que, amablemente, se sacó una foto conmigo.

P1460950P1460884

P1460945

De esta zona me dirigí a la llamada Animalia, donde más de 55 especies conviven en este acogedor entorno rodeado de naturaleza.
Me acerqué con cuidado a las llamas porque todo el mundo sabe que, a veces, escupen.

P1470080
Fui de recinto en recinto y llegué a la zona de los arruís quienes, en ese momento, estaban siendo atendidos por uno de los biólogos del parque.

P1470071
Buitres, monos, dingos, cocodrilos, pavos reales luciendo sus seductoras colas, un puma que me mira con desconfianza…son algunos de los cientos de animales que permanecerán aquí hasta el final de sus días, seguros, atendidos, felices. Esa es la política de este lugar para la recuperación de los animales.

P1470055P1470112P1470020P1470140
Pero, para mí, una de las grandes atracciones de este parque son sin duda los osos. Allí estaban los dos, rugiendo, merodeando, observando a los que, desde un mirador, nos fijamos en su aspecto y en su comportamiento.

P1470151
No solo los animales llaman mi atención, algunas plantas con sus coloristas flores de primavera me obligan a parar y olerlas.

P1470169
Cerca del edificio, donde un aula está habilitada para talleres didácticos, me encuentro una gran charca con cientos de tortugas de diferentes tamaños. Transcurren varios minutos mientras las observo, hasta que me doy cuenta de que la visita ha terminado.

P1470179

Han pasado casi tres horas, 180 maravillosos minutos completamente integrada entre los sonidos de los animales, los olores de las flores, el silencio de la naturaleza…
Sí, realmente, ha sido una buena idea venir al Karpin Abentura, una vez más.
Antes de despedirme y agradecer a Pelayo su tiempo y dedicación, intercambiamos unas reflexiones sobre la necesidad de educar y concienciar a todas las personas desde la infancia; de la importancia de cuidar nuestro entorno, amar a los animales y tratarlos con respeto.
Este es uno de los propósitos del parque: sensibilizarnos y enseñarnos que todos y cada uno de nosotros formamos parte de este gran planeta tierra y que, entre todos, debemos cuidarlo y cuidarnos.
FOTOS: ANDONI RENTERIA

2 comentarios en “KARPIN ABENTURA, EL HOGAR DE LOS ANIMALES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.