LA FÁBRICA DE ECHEVARRIA

La antigua fábrica de Echevarría que, para algunos, es un recuerdo muy vago, comenzó a gestarse en 1878 cuando José Echevarria y sus hijos Federico y José adquirieron el caserío Rekalde y sus terrenos, en la zona de Begoña.
La parte más baja de aquellas hectáreas se la vendieron a la Fábrica Municipal de Gas.
Su actividad comenzó con un taller de laminación y estampación de hojalata.
Poco a poco iban ampliando el negocio y comprando más terreno. En 1886 comenzaron a fabricar clavos de herrar que distribuían por todo el mundo.
En 1894 Federico Echevarria llegó a un acuerdo con Frederick Siemens para instalar el primer horno de acero de esta marca en España.

 

12742160_10205643279503589_7159453807181976639_n

Los casi 23000 metros cuadrados de los terrenos Recalde comenzaban a ser insuficientes, por lo que Echevarria adquirió las fábricas de alambres Santa Ana en Castrejana y la Fundición de hierro de Santa Águeda.
En 1903 formó la sociedad Federico Echevarria e hijos la cual producía al año 2500 toneladas de acero.
Diecisiete años después pasó a ser Echevarria Sociedad Anónima, empresa de fabricación de aceros finos y especiales con el nombre en el mercado HEVA.

Fábrica de Etxebarria, en Begoña
En 1963 ya se hacía imposible trabajar en este espacio que era totalmente insuficiente, así que decidieron su traslado a Basauri.
A partir de 1980 ya no hubo actividad y siete años más tarde, siendo alcalde el Sr. Gorordo, el Consistorio bilbaíno realizó la compra de estos terrenos que, tiempo después, pasaría a ser uno de los pulmones de Bilbao.
Para el recuerdo nos queda su ya famosa chimenea.

9 comentarios en “LA FÁBRICA DE ECHEVARRIA

  1. Gracias por hacerme volar al jardín de los recuerdos. Yo vivía en la calle Doctor Alberca. ¡Cómo se nos ponía la ropa de hollines a veces en verano!

  2. Pingback: Parque Etxebarria - GRSKETCHING

  3. Soy bilbaíno residente en Barcelona desde hace 47 años y trabajé de joven en Echevarría S.A. ubicada en Begoña. Me gusta las fotos y comentarios de aquellos años del Bilbao gris y lluvioso pero era el de mi vida infantil, adolescencia y juventud hasta que tuve que partir.

  4. Soy de Bilbao y trabajé en A.Heva en Madrid, con la quiebra de 1988 de Echevarria, SA. Salí de la empresa en 1980. Necesito conocer el teléfono de Basauri de Echevarria, SA o el de ACENOR que fue la empresa que se fusionó.
    Gracias anticipadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.