AQUELLAS FIESTAS DE BILBAO

Hace cuarenta años las fiestas de Bilbao, distaban mucho de parecerse a la actual ASTE NAGUSIA.
Por supuesto, no faltaban las representaciones teatrales, las regatas en nuestra ría, los txistularis poniendo la nota musical, los fuegos artificiales dando color a nuestro cielo, los tradicionales bailes de las romerías y, cómo no, los gigantes y cabezudos.
En el año 1962 estos seres que, tan bien conocemos incluso por su nombre, reaparecieron por iniciativa del entonces director de Radio Bilbao Eduardo Ruiz de Velasco.
Estos personajes llegaban a las fiestas en sustitución de los que ya existían desde 1934 que también fueron obsequio de la emisora.
El lugar elegido para su estreno fue el Ayuntamiento; concretamente frente a la escalinata, en un soleado domingo 19 de agosto.

1896 3.png
Allí, el alcalde, pronunció unas palabras de agradecimiento y dio paso al colorista pasacalles por la villa.
Para los portadores de estos recién estrenados bilbaínos supuso un enorme esfuerzo, ya que pesaban mucho y resultaba muy costoso bailarlos, tanto que dos de los gigantes se quebraron: Doña Tomasa y el Inglés.
Quien gozó de mucho éxito aquel día fue el inigualable Gargantua que, también, se estrenaba.
Además de estos desfiles por Bilbao, había otro espectáculo que hacía las delicias de los bilbaínos, sobre todo, de los más pequeños: el Circo Atlas.
Instalado en la Campa de los ingleses, los hermanos Tonetti eran los más aplaudidos y las estrellas principales del mayor espectáculo del mundo.
Ese mismo año, pero una semana más tarde, tuvo lugar en Artxanda, un evento diferente a lo conocido hasta la fecha: la primera carrera de motocross.
Fue una exhibición de destreza y rapidez en la que participaron tanto motoristas nacionales como internacionales dejando a todos los bilbaínos asombrados.
Tampoco faltaron en aquella semana de fiestas las funciones de marionetas o las corridas de toros.
Estas actividades divertían a todos aquellos bilbaínos del siglo pasado; quizá ahora haya más oferta lúdica, pero no dudo de que entonces también eran unas fantásticas fiestas.

4 comentarios en “AQUELLAS FIESTAS DE BILBAO

  1. Esas fiestas son las que yo recuerdo con tanto cariño, el circo Atlas, los hermanos Tonetty y tantas cosas…Gracias por acercarnos estas cosas Esme, nunca te lo agradeceré lo suficiente… Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.