EL DESAPARECIDO GAYARRE

En la esquina donde confluyen las calles Prim e Iturribide, hubo una vez un lugar de entretenimiento: el Salón Gayarre obra del arquitecto Mario Camiña.

Se instaló en el mismo terreno que, durante cinco años, había ocupado el predecesor del Teatro Arriaga: El Teatro Gayarre.

En el Salón, inaugurado hace ya cien años para deleite y disfrute de los bilbaínos, no solo se proyectaban películas, sino también se representaban obras de teatro y números circenses.

14483819_10207196946981890_1240221859_n

Los bilbaínos de la época cruzaban las puertas de este local para escuchar a un imitador de trinos de pájaros, para homenajear a algún conocido escritor de entonces, para contemplar a bellas señoritas más conocidas como “vedettes”, para asombrarse con diversos y arriesgados números de acróbatas…y, por supuesto, para escuchar música interpretada por una pequeña orquesta que, en sus orígenes, estaba compuesta por un sexteto y, posteriormente, llegó a ser un septeto dirigido por Timoteo de Urrengoechea quien, años más tarde, compuso el conocido himno del Athletic que nos habla del gran tesoro que tiene Bilbao.

El salón sufrió varias reformas, como la de 1931 cuando fue necesaria la adaptación de la cabina para proyectar películas sonoras.

Había varios componentes que nunca faltaban en el Salón Gayarre: como el NO-DO, que debía ser emitido obligatoriamente antes del comienzo de la película, las dulces manzanas caramelizadas o las castañas calientes en invierno.

14469288_10207196951862012_1308735190_n

Otra cosa que no faltaba era la vehemencia de los espectadores en las escenas de aventuras o de apasionado amor, con jaleos o silbidos.

El declive de esta sala de espectáculos comenzó en los años ochenta. Los esfuerzos por mantener la actividad fueron en vano y, en mayo de 1989, se cerraron definitivamente sus puertas. Se apagaron los focos y el Salón Gayarre pasó a ser historia. Historia de nuestro Bilbao.

Siempre es una pena despedirse de lugares emblemáticos como este, ¿No os parece?

 

2 comentarios en “EL DESAPARECIDO GAYARRE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.