11 de Octubre, día de la Amatxo.

Una de las fiestas más esperadas por los bilbainos es el 11 de octubre, ya que se celebra Nuestra Señora de Begoña o, como todos la conocemos, nuestra amatxo.

Desde muy temprano, en los alrededores de la basílica, la actividad es intensa. Todo debe estar perfecto para cuando lleguen los primeros devotos de la virgen.

p1630091

Durante todo el día hay diversas misas en honor de la moradora de la basílica y patrona de Bizkaia. Tampoco faltan atracciones para los más pequeños, con el Gargantua como principal protagonista.

p1630080p1630084

En Bilbao nos gusta comer, eso es conocido por todos; como también sabemos que existen tradiciones que no se pueden perder, como el talo con chorizo, las rosquillas o el pastel vasco.

p1630105

A las 11 de la mañana, con un radiante día de sol, he llegado a la explanada de la basílica y lo primero ha sido colocarme el pañuelo que, amablemente, me ha entregado un joven que los repartía.

p1630127

En la basílica se celebraba una multitudinaria misa y, entre tanta gente, he podido observar la emoción y el sentir de los asistentes. La virgen de Begoña es muy querida y venerada en Bizkaia pero, sobre todo, en nuestra villa.

p1630071

A las doce del mediodía ha actuado la Banda Municipal de Bilbao pero, no he podido quedarme, ya que debía bajar al Casco Viejo, concretamente a la calle Pelota, donde se iba a realizar una ofrenda floral a la virgen cuya imagen se encuentra en la fachada del edificio de La Bolsa.

Cuando he llegado ya estaba todo preparado; la música de los txistularis, con el gran Mikel Bilbao a la cabeza, resonaba por las calles adyacentes.

Las bilbainadas han corrido a cargo del grupo Los Arlotes de Llodio.

p1630220

Este acto se enmarca dentro de la Txikiteroen festa, fiesta de los txikiteros que, este año, ha durado nueve días llenos de actividades relacionadas con esta manera ancestral de relacionarnos con un vaso de vino en la mano mientras entonamos diversas canciones populares.

Pero, no solo son flores lo que se ofrece a la virgen, también el primer mosto de las uvas del Bizkaiko txakolina allí mismo prensado, le ha sido entregado.

p1630174p1630143

 

En una plataforma, adecuada para esta ocasión, han subido a entregar los obsequios.

ofrendap1630181p1630197

Posteriormente, los bilbainos que así lo deseaban, han podido acercarse con sus flores, en su mayoría rojas y blancas, para agasajar a la amatxo.

p1630205

p1630221

Petiso, ha interpretado una tradicional canción a la Virgen, como lleva haciendo desde hace varios años.

p1630162

Para finalizar este acto tan entrañable qué mejor manera que hacerlo con la tarta que lleva el nombre de nuestra amatxu: La tarta Begoña ofrecida por el gremio de pasteleros de Bizkaia regada con el recién obtenido mosto.

p1630229

p1630203

Jon Aldaiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha ejercido de maestro de ceremonias y ha agradecido la asistencia a este acto tan bilbaino que, cada año, reune a más gente.

p1630135

He pasado una fantástica mañana cumpliendo la tradición de celebrar el día de la Virgen de Begoña rodeada de maravillosos amigos.

p1630239p1630252

FOTOS: ANDONI RENTERIA.

 

 

 

6 comentarios en “11 de Octubre, día de la Amatxo.

  1. Me ha encantado el reportaje, Esme. Me hace sentir que la distancia entre Bilbao y Calpe no es tan grande. Gracias también al fotógrafo, que, dicho sea de paso, es el bilbaíno al que mejor le sientan el kaiku y la txapela. Un beso desde Calpe 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.