GAZTELUGATXE, UNA CUMBRE MÁGICA.

Una de las maravillas del mundo debería ser, sin duda, San Juan de Gaztelugatxe.
Quiero pensar que si no lo han declarado así es porque los que otorgan este título aún no lo han visitado.
Los bizkainos conocemos bien este promontorio que se adentra en nuestro mar Cantábrico y somos conscientes de que es un lugar mágico, visitado por miles de turistas al año que llegan hasta aquí movidos por la curiosidad y atraídos por el “boca-oreja”.

P1430997
Este islote, unido a tierra por un rocoso puente de dos arcos, pertenece a la localidad de Bermeo; a pesar de que, por cercanía a Bakio, pudiera parecer lo contrario.

P1440229
En lo alto del promontorio se halla la ermita de San Juan de Gaztelugatxe datada en el siglo X que, durante este tiempo, ha sido testigo de muchas peregrinaciones, luchas de piratas e incluso varios incendios.

P1440048
Un día cualquiera decido acercarme hasta allí. Estaciono el coche en el aparcamiento habilitado para acoger a todos los vehículos que llegan a diario y me dirijo hacia el camino que desciende hasta los famosos 241 escalones excavados en la roca que me llevaran a la cumbre.
Es imprescindible un buen calzado y algo de abrigo para protegerse del viento que suele soplar arriba.

P1440001P1440003P1440011P1440032
Por el camino me cruzo con muchas personas que, también, han elegido este rincón para disfrutar de una mañana soleada. Me encanta escuchar diferentes idiomas; San Juan de Gaztelugatxe empieza a ser un destino internacional.
Cruzo el puente y, en ese instante, levanto la vista y me digo a mi misma: “Ánimo”
Durante el ascenso me voy encontrando con diferentes estaciones del viacrucis.

p1440079

P1440124
Es grande el esfuerzo. Confieso que me detuve al menos tres veces para tomar resuello, pero merece tanto la pena que, al llegar arriba, se olvida el cansancio.
Todos los lugares mágicos se alimentan de leyendas y San Juan de Gaztelugatxe no iba a ser menos. Se cuenta que San Juan llegó hasta aquí en tres zancadas y que, en la tercera, puso su pie en el último escalón donde quedó marcada su huella.

P1440076
También hay una costumbre que todo el que sube debe cumplir: se trata de tañer tres veces la campana. La tradición asegura que el sonido de la campana espanta a los malos espíritus y, que si pides un deseo, se realizará.

P1440107
Dentro de la ermita se encuentran varias ofrendas de los marineros que consiguieron sobrevivir a algún naufragio y se lo quieren agradecer al santo.

A pocos metros de la ermita, una construcción ejerce de refugio donde poder comer un bokata o sentarse unos minutos a descansar en caso de que el tiempo sea adverso.

P1440108
Recomiendo una excursión a este mágico enclave, al menos una vez en la vida. Para los que no puedan realizar el ascenso, siempre les queda la opción de situarse en el mirador de la carretera, desde el que se contempla una preciosa imagen del islote y de la ermita.

p1440342
Las mejores épocas para la excursión, son sin duda, la primavera y el otoño; ya que no hay aglomeraciones de gente y el tiempo suele ser bastante benevolente.
FOTOS: ANDONI RENTERIA

6 comentarios en “GAZTELUGATXE, UNA CUMBRE MÁGICA.

  1. Hola Esme como bien has dicho San <juan de Gastelugatxe es una de las grandes maravillas que tenemos en Euskadi y que mucha gente no ha visto todabia darte las gracias por tu comentario y lo ilustrado que lo has puesto sigue asi nos encantas por lo menos a mi un saludo.

  2. Está muy bien la página. Solo un pequeño pero… la leyenda los pasos de San juan no es como lo cuentas. Cuenta la leyenda que San Juan llegó de Bermeo a Gazelugatxe en 3 pasos ( hay quien dice que fueron 4 ) y quedaron marcadas las 3 huellas : la primera en el Arco de San Juan en Bermeo, la segunda al comienzo de las escaleras ( al parecer no la has visto ) y la tercera al finalizar las escaleras. La tradiicón dice que hay que poder el pie en las tres huellas , y así evitar problemas de tipo de callosidades y demás en los pies durante un año. Estaría bien que los corrigieras en el texto.
    Gracias !

      • Hola! Hay un montón de tradiciones e historias en torno a Gaztelugatxe, sobre todo entre los bermeanos: muchos pedimos ayuda a San Juan y cumplimos promesas, los barcos antes de salir a la bonitera…Si no me confundo allí mismo en San Juan hay un panel en el que se explica la leyenda de las huellas que te he comentado y por ejemplo lo puedes ver en la página de tusimo de Bermeo https://www.bizibermeo.eus/gaztelugatxe-y-matxitxako .

  3. Kaixo Esme. Soy argentino, nieto de basko ( mi abuelo era de Irura-Gipuzkoa) Estuve en setiembre pasado en Gaztelugatxe y por suerte ese día estaba abierta la ermita (tengo entendido que se abre en muy pocos días en el año). Zorionak por tus post!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.