SAN BLAS 2017

Un año más, el Arenal bilbaino se ha llenado de color y de dulces.

p1730266

Color el de los cordones que deberán permanecer nueve días en el cuello para quemarlos posteriormente, y dulces los que se vendían en los puestos alrededor de la iglesia de San Nicolás.

p1730232

p1730235

Exquisitas rosquillas, blancas tortas de San Blas, sabrosos macarrones y, muchos, muchos caramelos de malvavisco.

p1730249

p1730240

p1730241

Desde primera hora de la mañana ya había colas para acceder a la iglesia portando los cordones multicolores para que el sacerdote los bendijera y asegurarse, así, todos los creyentes, la protección de los males de garganta.

p1730254

Esta tradición tiene su origen en un médico y santo armenio del siglo IVque curó a un niño de morir ahogado por una espina clavada en su garganta.

La costumbre de colocar el cordón en el cuello viene de cuando se acudía a bendecir los alimentos y las semillas para prevenir los catarros. El cordón que utilizaban era el usado para atar las rosquillas caseras cuyos ingredientes habían sido bendecidos.

Durante todo el día, en San Nicolás, habrá misas y se bendecirán miles de cordones e incluso los caramelos malvaviscos serán bendecidos.

p1730230

FOTOS: ANDONI RENTERIA

 

 

 

4 comentarios en “SAN BLAS 2017

  1. En Estepa también celebramos San Blas, y nos ponemos las cintas de San Blas al cuello, la costumbre es parecida :se hacen en lugar de dulces roscas de San Blas que están hechas de pan con forma de garganta y los ornazos que es pan con un huevo duro, en una forma como de ornacina. Los niños y mayores van a bendecir las roscas y las cintas, llevan sus cestitos, con paños bordados que los envuelven y el sacerdote les cuenta la historia de San Blas y los bendice para evitar los males de garganta. Yo trabajo en un centro infantil y los chiquillos todos los años están atentos y se van muy felices con su cinta y su rosca. Es una tradición bonita. De camino, felicitarte por la página, es una bonita forma de dar a conocer tu tierra, una forma sencilla, elegante y amena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.