EXPOSICIÓN EN LA PLANTA 25.

Una exposición puede ser algo sugerente, divulgativo, atractivo, divertido…pero, si además puedes observar Bilbao desde la planta 25 de la Torre Iberdrola, el momento se convierte en una experiencia única.
Eso fue lo que sentí hace unos días cuando traspasé la puerta del acristalado edificio, me dirigí al mostrador y mostré mi documento de identidad que me acreditaba para formar parte del grupo de 20 personas que, durante algo más de una hora, pasearíamos por las salas de esta planta tan cercana al cielo bilbaíno.
No me resisto a tomarme una fotografía en uno de los sofás del hall antes de comenzar la visita.

P1900130
LA MEMORIA RECOBRADA: HUELLAS EN LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS es el título de esta muestra que reúne 200 obras de arte mediante las cuales nos hacemos una idea de la contribución de los vascos a la exploración, navegación y comercio en los Estados Unidos de América desde el siglo XVIII hasta el pasado siglo XX.
El guía, un simpático joven que se nota que disfruta y conoce bien su trabajo, nos advierte antes de comenzar la visita que la temperatura es baja con el fin de conservar en perfecto estado los objetos de esta simpar galería.
Carlos III, desde un gran cuadro cuyo autor se desconoce, nos da la bienvenida. Nos detenemos y el guía nos describe al detalle este magnífico retrato real. Nos pide que nos fijemos en una bengala que porta en su mano izquierda y nos asegura que es una clara alegoría al Siglo de las Luces.

P1900266
Minutos después nos enseña algo curioso: un examen de matemáticas a nombre del General Álava.

P1900259
Nuestro cicerone nos conduce por los cinco espacios diferenciados marcados en este recorrido, en el que podemos observar cuadros, (algunos prestados de otros museos), objetos relacionados con la guerra, la pesca, el deporte…También nos muestra instrumentos musicales, ropa, libros, maquetas y muchas cosas más.

P1900167
Los temas de los que nos habla van desde la ilustración y el arte hasta la guerra y la economía, siempre salpicados de anécdotas y una magistral clase de historia.
A mitad de la visita, el guía nos ofrece acercarnos a un rincón desde el que tomar precipitadas fotografías de nuestra villa a través de los gruesos cristales de los impresionantes ventanales.
Solo son dos minutos; los suficientes para reconocer o asombrarnos con algunos detalles de los edificios cercanos a la torre que, desde el suelo, no se aprecian.

P1900133P1900216
Nos encaminamos a otra sala donde varios maniquíes aparecen vestidos con elegantes trajes al estilo del siglo XVIII. La ropa en aquella época era un tema importante para los que podían permitirse el lujo de engalanarse con buenas telas bordadas a mano.

P1900172

P1900273
Mientras avanzamos escuchamos una música que proviene de la siguiente estancia a la que estamos a punto de acceder. En una de las paredes vemos una pantalla gigante en la que se reproduce un video que representa los bailes de la corte.

P1900242
Un laúd y un piano nos indican que la cultura también tuvo su trascendencia hace más de dos siglos.

P1900237
En una vitrina podemos ver diversos objetos relacionados con el juego de pelota vasca que, nuestros antepasados, exportaron a América.

P1900146

Como bilbaina que soy me gusta observar el gran plano que refleja aquel Bilbao de hace tres siglos.

P1900203

Así como el magnífico cuadro de Aurelio Arteta titulado IDILIO EN EL PUERTO perteneciente a la colección privada de Iberdrola.

P1900156
Son muchas las huellas de aquellos emigrantes que salieron de Europa hacia América llevando consigo su cultura, su religión, sus costumbres y los pocos enseres que poseían.

P1900154
El guía nos señala dos espejos denominados BILBO MIRROR muy de moda en el siglo XVIII y que eran realizados en nuestra ciudad; de ahí su nombre.

P1900288
La figura de la mujer en aquel siglo se veía como una prisionera de sus propios sentimientos, ilusiones y deseos. En algunos capítulos de la historia, su imagen aparece romántica pero nada más lejos de la realidad. Eran luchadoras en un mundo de hombres; Debían trabajar para ayudar al sustento de la familia y sus ropas eran humildes, salvo las damas de la alta sociedad, claro.

P1900268.JPG
También hubo un personaje fundamental en la sociedad americana de entonces. Diego de Gardoqui, (no confundir con su hermano el cardenal) fue un comerciante bilbaíno del siglo XVIII que había aprendido muy bien la profesión de su padre y que ejerció, además, de primer embajador español tras la independencia en 1785 de los Estados Unidos.
Se cuenta que el exitoso comerciante contaba en su vestuario con más de 200 trajes como este de la vitrina.

P1900270
Pasamos a otra sala y lo primero que vemos es una estatua del militar español Bernardo de Gálvez, héroe en la batalla de Pensacola. La escultura, titulada YO SOLO, fue creada en resina y metal por Salvador Amaya en el año 2015 y es propiedad del Museo del Ejército de Toledo.

P1900192
Me detengo ante un cuadro hiperrealista de Ferrer-Dalmau en el que el autor retrata la famosa batalla de Pensacola.

P1900198
Maquetas que representan batallas militares nos dan otra pincelada de la historia y de sus guerras.
Como si nos adentráramos en alta mar, varios navíos con sus velámenes nos narran las crónicas navales con sus corsarios, piratas, comerciantes y oficiales de guerra.
Se escuchan cañonazos y se vislumbra el resplandor de varios fuegos encontrados en una sala adyacente.

P1900168P1900179
Llegamos al final de la exposición. La última sala está dedicada a la invención de la luz eléctrica y a AVANGRID una de las principales empresas eléctricas del país americano.
Hasta el próximo 2 de julio, de martes a domingo, se puede visitar esta exposición de altura reservando las entradas en el teléfono 900119129 o a través de la página web: http://www.iberdrola-arte.es
Seguro que quedaréis tan impresionados como quedé yo observando esta colección de arte y escuchando una lección de historia tan completa.
FOTOS: ANDONI RENTERIA

4 comentarios en “EXPOSICIÓN EN LA PLANTA 25.

  1. Hola Esme esta vez me he adelantado ya he visto la exposición la verdad que me a parecido muy interesante y con las explicaciones que da el chico estupendamente la verdad que de todas las que he visto me ha parecido la mejor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.