ALL-IMPIADAS INTERCOLECTIVAS EN BERRIO-OTXOA

Esta mañana, el Polideportivo del colegio Berrio-Otxoa de Santutxu, se ha llenado de colores olímpicos, de deportistas especiales, de música marchosa, de sonrisas sinceras y, sobre todo, de mucha emoción y compañerismo.

La fecha de hoy quedará marcada en el calendario, ya que se han celebrado las primeras ALL-IMPIADAS intercolectivas en las que los participantes han sido alumnos de quinto de primaria del propio centro y alumnos de la Academia Almi; así como personas con diversidad funcional y dependencia.

El acto lo ha organizado el Foro Gizartea Sortzen, una nueva asociación cuyo objetivo es promover el envejecimiento activo, la inclusión y la normalización de estos colectivos a través de los valores inclusivos.

Han sido varias las asociaciones y residencias que han tomado parte de este evento: Fekoor, Gaude, Asociación de Familiares de Alzheimer de Bizkaia, Residencia Barrika Barri, Kirikiño, Olimpia, Naguspea y la Fundación Aspaldiko.

Se han formado equipos mixtos, de tal manera que tanto niños, como jóvenes o mayores han participado juntos para fomentar las relaciones entre ellos.

Antes de comenzar las diferentes pruebas, el director del Colegio Berrio-Otxoa, el director de la Academia Almi y el director de Barrika Barri han agradecido la asistencia a todos, tanto a las personas de las instituciones que se encontraban presentes, como a los organizadores, a los «olímpicos», a los cuidadores y al público que había acudido a animar y apoyarles.

El director del Colegio, Emilio Delafuente, ha explicado que se trataba la primera edición de estas All-impiadas, pero que no será la última.

Después de las presentaciones y agradecimientos y, mientras sonaba en los altavoces la música de la película Carros de Fuego, ha aparecido uno de los deportistas con la antorcha que la ha entregado a otro y, este a su vez, la ha ido pasando hasta que la han portado todos los equipos y se ha colocado en el centro.

Para animar a estos particulares atletas y narrar todo lo que sucedía en la pista, estaban los radiofónicos Jokin González y Rosa Ochoa; quienes, con sus micrófonos, han ido recogiendo las impresiones tanto del público, como de miembros de la organización o de las instituciones.

Gaizka Euba, Responsable Social de las residencias Barrika Berri y Kirikiño, observaba atentamente la ejecución de las pruebas mientras era entrevistado por la intrépida Rosa.

Iñigo Pombo, Concejal de Acción Social, les ha felicitado por esta iniciativa.

Trinidad, una de las residentes de Barrika Berri, ha asegurado sentirse emocionada.

Yo tampoco me he librado de las preguntas de Jokin.

Muy animados aplaudían los representantes del Ayuntamiento: Iñigo Pombo y Alberto Ruiz Azua, la representante de Acción Social de la Diputación, Maite De Iturrate y el Presidente de UNICEF Euskadi, Isidro Elezgarai.

Isidro Elezgarai siempre apoyando las iniciativas solidarias.

Dos horas después no ha habido ganadores absolutos, sino que todos los participantes han resultado ser unos campeones en igualdad e inclusión y todos los asistentes hemos sido afortunados de recibir el regalo que nos han hecho estos campeones, demostrándonos que todos somos iguales y contagiándonos las ganas de transformar la sociedad hacia un mundo más inclusivo.

Muchas gracias a la organización por invitarme a asistir en esta primera edición de las ALL-IMPIADAS INTERCOLECTIVAS.

FOTOS: ANDONI RENTERIA.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.