CONCURSO DE ALUBIAS EN OTXARKOAGA

Las fiestas de los barrios de Bilbao tienen su encanto porque todo el mundo se implica, las cuadrillas se movilizan, las asociaciones vecinales o de comerciantes organizan actividades en las que puedan participar todos: pequeños y mayores. Y, sobre todo, las fiestas de barrio destilan ese buen rollo que las hace tan atractivas.
Ayer, sábado, tuve la suerte de disfrutar de un día en las fiestas de uno de los barrios más emblemáticos de la villa: Otxarkoaga.
La Asociación de Comerciantes me invitó a ser miembro del jurado en el concurso gastronómico de alubias rojas.


Al tratarse de un barrio tan extenso, se establecieron dos grupos de personas para puntuar las pucheras con alubias. A mí me tocó la zona de arriba y, junto con Josemi, Orlando y Begoña nos recorrimos cada uno de los más de veinte rincones donde los concursantes llevaban horas cocinando en unas enormes ollas las deliciosas alubias.


En la comitiva no faltaba la música, ya que dos jóvenes de la Konpartsa Otxarkoaga, nos acompañaron tocando el pandero y el acordeón, animando el recorrido e invitando a los vecinos a asomarse a las ventanas y a participar de las fiestas.


Con el pañuelo rojo de fiestas al cuello comenzamos nuestro periplo en el primer local que ya nos esperaba con los platos, cucharas e, incluso, guindillas.
Todos nos recibían con buen humor y con muchas ganas de agradar ofreciéndonos bebida, pan o cualquier cosa que nos facilitara la cata de sus legumbres con sacramentos.


Unos minutos nos bastaban para saborearlas y decidir sobre la puntuación que, en unas hojas, anotábamos de cada grupo a concurso.


Un grupo de adolescentes también se apuntó a esta actividad y, he de confesar que, aunque no ganaron, estaban muy sabrosas.


Durante dos horas degustamos muchas alubias, morcillas, chorizo, berza y guindillas, y anotamos muchos datos para la deliberación del jurado que se llevó a cabo en uno de los restaurantes de la zona donde comimos y, también, descansamos de la maratoniana jornada gastronómica.


No faltaron las fotos con la Presidenta, Bego, la Vicepresidenta, Yoli y el tesorero, Erlantz de la Asociación de Comerciantes quienes demostraron su buen hacer y su profesionalidad, así como el amor por su barrio.


A las seis en punto y, bajo una carpa, se entregaron los seis premios (tres de la zona de abajo y tres de la zona de arriba) consistentes en una placa en forma de puchera.


Los ganadores, felices, recogían sus trofeos entre risas y muchos aplausos por parte de los asistentes.


Por lo que a mí se refiere, solo me queda felicitar a los premiados y agradecer a la Asociacion su invitación a colaborar en este concurso con tan alta participación, que me ha dado la oportunidad de comprobar, una vez más, que el barrio de Otxarkoaga merece mucho la pena.
Gora Otxar!

FOTOS: ANDONI RENTERIA

2 pensamientos en “CONCURSO DE ALUBIAS EN OTXARKOAGA

  1. Ya me pareció que eras tú cuando te ví en facebook por mis amigos del barrio.

    Gracias, has hecho un bonito reportaje….por no decir “apetitoso” jejej

    Vega

    [http://www.lekunberri.net/files/fotos/17_2.jpg]

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.