CASTILLO DE LOS VELASCO

Hace unas semanas visité este imponente castillo en la comarca de Las Merindades, concretamente en la población de Medina de Pomar, en la provincia de Burgos.

Pedro Fernández de Velasco, camarero mayor del rey Enrique II de Castilla fue quien mandó construirlo en este lugar en 1370, finalizándose unos sesenta años después.
Ubicado en la parte sur del pueblo donde estuvieron las murallas defensivas, este alcázar consta de dos torres unidas por una construcción central más baja y más ancha.

El torreón sur sirvió de vivienda de los nobles y el norte, más frío, fue utilizado para la servidumbre y la guardia. El centro estaba destinado a las salas del palacio, propiamente dicho.

El grosor de sus muros en algunas zonas supera los dos metros.

En el año 1896, los Duques de Frías cedieron este castillo defensivo, conocido también por “Las Torres”, al Ayuntamiento de Medina de Pomar.
Un siglo después fue restaurado con no mucho acierto, según los expertos y, desde noviembre de 2001 alberga en su interior el Museo Histórico de las Merindades.

En sus cuatro plantas se distribuyen manuscritos, documentos, enseres y restos arqueológicos que dan una amplia idea de la vida en esta zona siglos atrás.

Se realizan visitas guiadas y también se organizan conferencias y diferentes actos culturales.

Como siempre, os recomiendo una visita a este monumento burgalés.


FOTOS: ANDONI RENTERIA.

4 comentarios en “CASTILLO DE LOS VELASCO

  1. Me ha gustado Esme, ahora me encuentro en Rioja, pero cuando esté por Bilbao nos daremos una vuelta, c,!! cuantas cosas tenemos que visitar.!!! Aunque tú nos das las ideas y a veces…..nos recuerdas cosas vistas y no. Pasa un buen día de nuestra amatxu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.