ELKANO EN EL ITSASMUSEUM DE BILBAO

J.S. ELKANO. TRAS LA HUELLA, ese es el título de esta exposición que, hasta el 26 de junio de 2020, podréis disfrutar en el Itsasmuseum de Bilbao.

Se trata de un recorrido por la vida de este marino nacido en Getaria (Gipuzkoa) en el siglo XV.

A través de paneles, objetos, videos y publicaciones, el visitante puede seguir las huellas de su primera travesía que realizó con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias.

El propio director del museo, Jon Ruigómez me hizo una visita guiada y me dio detalles sobre una armadura colocada en una vitrina que se supone es una réplica de la que el navegante Magallanes utilizó hace cinco siglos.

Se cuenta que le atacaron las piernas con dardos envenenados, ya que esa era la zona que no cubría su armadura y, a partir de ese momento, fue Elkano quien tomó el mando.

También llaman la atención unas tablillas policromadas que se encontraban en el techo del palacio Arana ilustradas con escenas de navegación.

No faltan paneles informativos escritos en tres idiomas para facilitar la comprensión de la exposición.

En un lugar de una de las salas han colocado unos recipientes con especias para que podamos cogerlas y olerlas y situarnos en aquella época con mayor realismo.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de diversos archivos e instituciones como el Archivo General de Indias (Sevilla), el Archivo Histórico de Euskadi, el Museo Vasco o el Museo de la Armería (Vitoria-Gasteiz) entre otros.

 

FOTOS: ANDONI RENTERIA

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.