DAX, UNA CIUDAD DE ORIGEN ROMANO.

Como bien sabéis los que me seguís, hace tiempo que no solo publico reportajes o historias de Bilbao, sino que, a petición de muchos de vosotros, he ido cruzando las fronteras.
En este post os quiero mostrar una pequeña ciudad francesa no muy lejos de la villa de Bilbao, concretamente a doscientos kilómetros, perteneciente al departamento de Las Landas en la región de Nueva Aquitania.
Dax es una ciudad que recibe a más de sesenta mil visitantes al año que llegan hasta aquí para relajarse en alguno de los más de quince balnearios.

El río Adur, muy caudaloso, dispone de un puerto fluvial. Tanto en la propia ciudad, de origen romano, como en los alrededores se han encontrado diversos restos arqueológicos. Dax fue creada en la época del emperador Augusto entre los años 16 y 13 antes de Cristo con el nombre de Aquae Tarbellicae.

Existe una leyenda en la que se cuenta que un legionario romano que se encontraba allí tenía un perro con varios problemas reumáticos lo que le hacía difícil caminar y, por ello, no podía llevarlo con él de campaña. Así que, un día lo arrojó a una laguna de lodo. Tras un tiempo fuera de la ciudad, regresó y, con sorpresa, comprobó que no solo estaba vivo sino que había mejorado notablemente. Fue entonces cuando comprendieron el poder curativo de aquellas aguas calientes.
En la plaza detrás de la catedral, una estatua recuerda a aquellos dos personajes de esta historia.


El edificio del Ayuntamiento se encuentra frente al parque del mismo nombre, un lugar de asueto para los niños de la ciudad y, precisamente, a los niños fallecidos durante la primera guerra mundial está dedicada la estatua que preside el parque.

Otro de los lugares emblemáticos es la Catedral de Nuestra Señora, monumento nacional, a pocos metros del ayuntamiento y enclavada en el casco histórico de la ciudad por el que la visita es obligada para descubrir fachadas con paneles decorativos, comercios de todo tipo y apetecibles pastelerías.

En Dax todo está muy cerca y enseguida se llega a su famosa fuente caliente que fue construida en el siglo XIX en el lugar que ocuparon las originales termas romanas, cuyas aguas se mantienen a 64 grados centígrados.

También quedan vestigios de la muralla galo-romana que rodeaba Dax muy cerca de la plaza de toros inaugurada el 11 de mayo de 1913 y con un aforo de 7500 espectadores, cuenta con la primera categoría en el mundo taurino.

El deporte nacional de la petanca se deja ver en cualquier rincón y, casi a cualquier hora.

Un gran hotel a la orilla del río parece sacado de algún país exótico por las palmeras que rodean el edificio y por la elegancia oriental de sus salones.

Frente a él una estatua recuerda a Jean-Charles de Borda un matemático, físico y astrónomo nacido en esta pequeña ciudad en el año 1733 con gran relevancia en la historia de la ciencia y la marina.

Existe un museo en Dax con piezas de paleontología, arqueología, bellas artes, ciencias o historia que lleva su nombre.
En cuanto a la gastronomía, llamó mi atención una tienda que es obrador también, donde elaboran unas deliciosas madalenas desde hace más de un siglo.

Sin duda alguna, os aconsejo una visita a Dax y sus alrededores.

FOTOS: ANDONI RENTERIA

 

 

2 thoughts on “DAX, UNA CIUDAD DE ORIGEN ROMANO.

  1. Estupenda información del lugar y muy bonitas fotos. La descripción de Dax, que no conozco, su historia, precedida por las imágenes… Un trabajo de 10. Enhorabuena a los dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.