LUIS BAÑERES, LITERATURA Y HUMOR.

Hoy estoy acompañada de un amigo. Alguien a quien conocí por casualidad, sin imaginar que, con el tiempo, nos uniría una buena amistad y una gran admiración.
Luis Bañeres es un bilbaíno nacido en Durango, que lleva a gala aquello de: “Los de Bilbao nacen donde quieren”
Estudió Ingeniería Industrial, ha viajado por medio mundo y su pasión es la literatura, escribir, contar historias con ironía y una gran dosis de humor.
Hace meses, cuando nos conocimos, me encantó su facilidad de palabra y, sobre todo, lo a gusto que me sentí, contándonos nuestras vidas; conversación regada con muchas y grandes carcajadas. Además de su simpatía me mostró su generosidad regalándome los dos libros que ha escrito y que hace meses publicó.
Varias han sido las veces que hemos coincidido, que hemos charlado y que hemos compartido una taza de café.
Una mañana lo llamé y le propuse aparecer en mi blog en la sección ESME CON… No dudó un instante, le pareció una magnífica idea y nos citamos para la siguiente semana en un lugar que él ha visitado en varias ocasiones para documentarse cuando escribió su segundo libro “Bilbao 1492. ¡No hay huevos!”

DSCF4040

– Luis, el ingeniero escritor, a muchos les sorprenderá que alguien de ciencias sea un apasionado de las letras.
– Bueno, estos libros no son lo primero que escribo, siempre me ha atraído el mundo literario; la lectura es una de mis pasiones y llevo años firmando diferentes artículos en prensa o Asociaciones de crítica social.
– ¿Cómo surgió tu primer libro?
– En un momento difícil de mi vida, me refugié en la escritura. Descubrí que el humor era una gran terapia cuando te sientes triste y decidí probar con textos basados en el humor blanco, sin caer en lo soez o chabacano.
– Alguna vez te he escuchado decir que tu carácter te ha llevado a escribir historias txirenes, divertidas.
– Sí, soy bastante gamberro, me encanta el buen rollo a mi alrededor y tengo mucho sentido del humor; eso me facilita la manera de escribir, es un género en el que me muevo bien y me siento cómodo.
– ¿Es difícil hacerse un hueco en este mundo?
– Muy difícil. Es grande la crisis de este sector y somos muchos los que aspiramos a ver nuestro trabajo en la estantería de una librería. Cada vez son más los autores que quieren publicar y, para ello, los noveles debemos acudir a la autoedición como hice yo con mi primer libro.
DSCF4041
– Está claro que hacerse rico escribiendo es misión imposible, ¿Qué buscas tú realmente?
– Mi objetivo principal es la satisfacción personal y eso lo consigo con cada página que redacto.
– Supongo que habrá alguien a quien le enseñes tus borradores.
– Sí, mi mujer. Ella es mi primera fan, a la que le muestro lo escrito; mientras lee observo su reacción, si veo que se ríe me relajo, todo va bien.
– ¿De dónde viene la idea de “ Bilbao 1492. ¡No hay huevos!”?
– Este libro surge después del éxito del primero (“ Cuando el diablo está aburrido”); eso me animó a meterme en un nuevo proyecto. La idea se me ocurrió volviendo de un viaje a Huelva, fueron muchas horas conduciendo y pensando en las coincidencias entre los onubenses y nosotros, los bilbaínos. Ya en Bilbao comencé a investigar y descubrí que Colón incluyó curtidos marineros vascos por su experiencia en el mar, para su expedición a las Indias.
Fue entonces cuando decidí trabajar en la idea de que un grupo de bilbaínos pudieran haber intentado realizar el mismo viaje pero no por descubrir un nuevo mundo, sino por otro motivo más acorde con nuestra personalidad: una apuesta.
– Realmente, ¡Como somos los bilbaínos que hasta pensamos que hemos descubierto América!
-El hilo conductor es el viaje al nuevo continente, por otro lado si algo satisface a un bilbaíno es ganar una apuesta, mezclé las dos ideas y fue entonces cuando pensé ¿Por qué no?
– A tus personajes les das un toque especial caricaturizándolos.
– Si, además suelo incluir cameos de alguien conocido en Bilbao o que tenga cierta relevancia en la vida de la villa, aunque lo transformo un poquito siempre dentro de respeto, por supuesto.
– ¿Has tenido algún problema con alguien que no haya quedado satisfecho o no le haya gustado su cameo?
– No, ninguno. Jamás pretendo faltar al respeto, ni molestar o ridiculizar.
– Supongo que la documentación es fundamental en un asunto como el descubrimiento de América. ¿Has leído mucho sobre el tema?
– Si, incluso he viajado a La Rábida para documentarme pero, después de investigar mucho, he constatado que la información es muy confusa, con muchas contradicciones y con grandes incógnitas. No se ponen de acuerdo ni en el número de tripulantes que acompañaron al almirante en su periplo oceánico.
Para que te hagas una idea, me resultó mucho más sencillo bucear en la vida de la villa de Bilbao en el siglo XV, que en un hecho con tanta importancia y repercusión como fue el descubrimiento de América.
También he visitado en varias ocasiones el museo marítimo donde he aprendido mucho y he recopilado datos.
– Actualmente ¿Estás trabajando en alguna novela?
– Si, en breve se publicará un libro siguiendo la línea del humor ambientado en Bilbao; el nuevo trabajo será más contemporáneo. En este caso, la villa está siendo observada por un planeta muy distante, que deciden enviar a un representante para averiguar qué le hace tan especial, por qué es tan especial la ciudad.
Mi objetivo es entretener a los lectores, que desconecten de la vida cotidiana, de las preocupaciones y durante un rato sonrían e incluso suelten alguna carcajada.

-¿Has valorado escribir sobre otro género que no sea el humor?
– En alguna ocasión he tratado temas más serios, por ejemplo sobre un problema tan complicado en nuestra sociedad como es el maltrato a la mujer -siempre de manera sarcástica-, que han sido publicados en prensa.
-¿Qué es en tu opinión más fácil hacer reír o hacer llorar?
– Mucho más fácil hacer llorar. Sin duda hay que saber activar emociones, llegar al corazón de las personas y, trasladar una escena cómica con palabras, sin imágenes, es mucho más difícil que contar una historia triste.
Yo, particularmente, incido mucho en el humor que surge frente a un espejo, cuando uno se ríe de sí mismo o de su entorno. Eso los bilbaínos lo sabemos hacer bien.
-Luis, ha sido un verdadero placer conversar contigo. Muchas gracias por tu tiempo y te deseo el mayor de los éxitos con tu nueva novela.
-Gracias a ti, te espero en la presentación del libro.

Terminada la charla, le pedí que posara para mí en un precioso entorno como es el Museo Marítimo de Bilbao.

DSCF4052 DSCF4050 DSCF4048 DSCF4059

6 comentarios en “LUIS BAÑERES, LITERATURA Y HUMOR.

  1. Bonito reportaje Esme!! Espero que nos enteraremos del próximo libro y titulo de Luis Bañares, cuando salga a la venta y todos…corriendo a comprarlo!! Disfruta del día.

  2. Para mi una persona que opina que el buen humor en momentos tristes te alegra que es gamberro y que le gusta estar rodeado de gente alegre para mi ya es de 10 y si luego es un escritor como hobby para plasmar su buen carácter todavía mejor.
    Una bonita entrevista , buenas fotos y le deseo que venda muchos libros , aunque yo no sea una amante de la lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.