Un año más, los nervios eran patentes tanto fuera como dentro del Teatro Arriaga, donde el txupin ha marcado el inicio de la ASTE NAGUSIA bilbaína.
A las cinco y media de la tarde el hall del teatro comenzaba a llenarse de personalidades y caras conocidas de Bilbao.
El Alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado de todos los ediles del Ayuntamiento, han entrado en el teatro a las seis en punto, momento en el que el dantzari ha bailado el Aurresku de honor.
Minutos más tarde han comenzado a subir al foyer donde ya esperaba una Mari Jaia vestida de color malva.
El acto ha comenzado con el traspaso de poderes de la Txupinera y Pregonera del año pasado a Saioa y Zorion.
Saioa Dominguez miembro de la Konpartsa Aixeberri, ataviada con el uniforme rojo como manda la tradición, ha cambiado durante nueve días su trabajo como investigadora en la lucha contra el cáncer por esta “profesión” más explosiva y txirene que es la de txupinera.
Por su parte, a Zorion Egileor actor, locutor de radio y uno de los impulsores y creadores de nuestras fiestas hace ya cuarenta años, se le veía muy cómodo vestido de amarillo en su papel de pregonero.
El Alcalde y la Concejala de Fiestas, Itziar Urtasun se han colocado los pañuelos al cuello entre risas y mucha complicidad; mientras en el exterior se palpaba la emoción y los nervios con las voces de los miles de asistentes que esperaban ansiosos a que los protagonistas de la tarde aparecieran junto a Mari Jaia en el balcón del teatro.
Terminada la ceremonia formal, nos han ofrecido unas bebidas a todos los asistentes.
A las siete en punto y, entre vítores, Mari Jaia, ha salido con Zorion, Saioa, la concejala de fiestas y la intérprete de signos.
Abajo se podían ver las caras de entusiasmo de los que llevaban esperando un buen rato este momento.
Como siempre, la canción de Kepa Junquera se escuchaba en todos los altavoces mientras todos la bailábamos y la cantábamos.
Zorion, en su pregón ha recordado cómo fueron las primeras Fiestas de Bilbao tal y como las conocemos ahora, en las que él participó activamente.
Saioa ha lanzado el txupin emocionada pero con mucha seguridad.
Actores, políticos, periodistas, diseñadores, empresarios, artistas…todos han querido acudir al inicio de nuestra semana más larga y festiva del año.
Tampoco han querido perdérselo los actores de la compañía de teatro La Cubana que estos días actúan en el Teatro Arriaga.
El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha tenido la amabilidad de posar conmigo y con varios amigos.
Solo me queda terminar deseando a todos unas fiestas felices, divertidas y respetuosas.
GORA MARI JAIA!
GORA ASTE NAGUSIA!
Las fotos son de Andoni Renteria.