Hoy, veintitrés de diciembre a las cinco de la tarde, Olentzero y Mari Domingi posaban para los medios de comunicación minutos antes de comenzar la kalejira por la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga donde les esperaban miles de niños y niñas llegados de muchos puntos de Bilbao y de Bizkaia.
Antes de salir del Hotel Carlton se han asomado a la terraza para saludar a todos los que ocupaban la plaza Moyua.
Luego, Olentzero se ha subido a su pottoka gigante mientras que Mari Domingi ha hecho lo propio en su pato gigante.
También les han acompañado en este desfile multicolor, la lamia que viene cada año, diferentes personajes de la mitología vasca, dantzaris y, por supuesto, los divertidos y gamberros galtzagorris.
En poco más de una hora han llegado a la plaza del Arriaga.
La primera en pisar el suelo ha sido Mari Domingi ayudada por los galtzagorris, con los que ha bailado entre los vítores de los asistentes.
Unos minutos después ha sido el turno de Olentzero quien también ha bailado y cantado, además de saludar a los niños que se encontraban en la plaza.
El alcalde, Juan Mari Aburto y la concejala Itziar Urtasun les han recibido como se merecen y les han entregado la makila de la villa, símbolo de autoridad. Olentzero, en agradecimiento les ha entregado un regalo en una caja roja.
Y, como cada año, la pareja mágica ha subido al balcón del teatro para dirigirse a todos los niños y las niñas que esperaban con esas caritas ilusionadas y esos ojos brillantes. Les han explicado que esta noche la pasarán en el interior del teatro para mañana, a partir de las once, atender a todos los que vengan a entregar sus cartas o, simplemente, saludarles.
Así que, vamos a dejarles descansar.
Bihar arte!
Ongi etorri Bilbora Olentzero ta Mari Domingi!
FOTOS: ANDONI RENTERIA