LAS MUJERES EN BIZKAIA

La Real Sociedad Bascongada del País tiene su origen en las tertulias que, a diario, celebraba el Conde de Peñaflorida en su palacio de Insausti de Azkoitia a mediados del siglo XVIII. Fue creada en 1765 con el objetivo de impulsar las ciencias, la agricultura, las artes útiles y el comercio en el País Vasco.
Esta sociedad ha llegado hasta nuestros días con la pretensión de continuar la trayectoria y el espíritu de su fundación y para ello organizan diferentes actividades como conferencias, conciertos, actos académicos, presentaciones de libros o jornadas.
Precisamente, durante el pasado mes de febrero se ha llevado a cabo la segunda edición de unas jornadas bajo el título MUJERES DE BIZKAIA.
Cada martes, varios ponentes han ofrecido sus conocimientos y experiencias en el salón de actos que la sede bilbaína de Juntas Generales de Bizkaia ha cedido por segundo año consecutivo para este fin.
El cuatro de febrero, Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia inauguró estas jornadas de la mano de Lorenzo Goikoetxea, Presidente de la Comisión de Bizkaia.


Ese día, la moderadora de las ponencias fue Inés Pellón, Doctora en Ciencias Químicas de la UPV y los conferenciantes fueron:
Ana de la Parte, Marian Galíndez, Ainhoa Hernández, Kepa Lizarraga y María Tato, todos ellos relacionados con el deporte, ya que el tema era LAS MUJERES EN EL DEPORTE.

El once de febrero, la moderadora fue Eva Arrilucea, Doctora en Economía de la UPV y los oradores de esa sesión fueron:
Ana Ayerbe, Jon Barrutia, Leire Bilbao y Lorena Fernández que trataron el tema LAS MUJERES FRENTE A LOS GRANDES RETOS SOCIALES.

La tercera sesión, con el nombre MUJERES, JUVENTUD Y REDES SOCIALES, fue Estíbaliz Apellániz, Doctora en Geología de la UPV la encargada de presentar y moderar la mesa compuesta por:
Itziar Errasti, Jorge Flores, Esmeralda Hernando y Marta Macho.

La última sesión de este año la moderó Begoña Cava, Doctora en Historia de la UD y únicamente pudieron exponer su relato Andoni Aldekoa, Verónica Elorza y Begoña Marañón, presencialmente; ya que la cuarta ponente, Miren Arzallus no pudo asistir, pero envío un texto que Begoña Cava leyó en su nombre.

Al finalizar la tertulia y el turno de preguntas, Ana Otaduy y Lorenzo Goikoetxea clausuraron estas jornadas 2020 agradeciendo a todos el interés mostrado y la participación de los ponentes. Aseguraron que el balance era muy positivo en cuanto a los temas expuestos y la afluencia de público.

Tanto el día de la inauguración como en la clausura no faltó la nota musical.

En lo que a mí respecta solo puedo agradecer a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y a Ana Otaduy, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, que hayan pensado en mí para participar y contar mi experiencia en las Redes Sociales. Así como también quiero agradecer a los amigos que se acercaron hasta allí para apoyar esta iniciativa.

Y, como colofón, los participantes en estas jornadas fuimos invitados por la Sociedad Bascongada a cenar en un magnífico restaurante bilbaino.

Mila esker, guztioi!
¡Muchas gracias a todos!

FOTOS: ANDONI RENTERIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.