Como ya es tradicional en estas fechas, se ha celebrado el desfile y ofrenda floral hoy, diecinueve de junio, en homenaje a don Diego López de Haro, fundador de la Villa de Bilbao cuando se cumplen setecientos veintidós años de la fundación.
A las diez y media, en la escalinata exterior de la Casa Consistorial, posaban para los medios el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, acompañado de toda la Corporación Municipal. Todos ellos lucían al cuello la medalla de la villa. Y, como manda el protocolo, el alcalde portaba la Makila de Honor.
El desfile hasta la plaza Circular donde se encuentra la estatua del fundador, ha partido precedido por la Banda Municipal de Txistularis y el grupo de danzas Beti Jai Alai.
El concejal Asier Abaunza llevaba la bandera de Bilbao, como suele ser habitual.
En la plaza, a los pies de la estatua realizada por Mariano Benlliure en 1890, ya esperaban varios representantes de instituciones, miembros del Consejo Cívico de la Villa, Ilustres de Bilbao, representantes del comercio y la hosteleria bilbaina y muchos bilbainos y bilbainas que se han acercado hasta aquí con la intenció de no perderse tan solemne acto.
Tras la foto oficial, han bailado el aurresku de honor y una ezpatadantza para dar paso a la ofrenda. El primero ha sido el alcalde acompañado de la concejala Amaia Arregi quienes han cogido dos claveles cada uno y los han depositado en unos floreros de cristal.
Todos y cada uno de los concejales han participado en la ofrenda y, tras ellos, varios de los asistentes entre los que me incluyo, hemos podido homenajear al que redactó la Carta Puebla un 15 de junio del año 1300 y otorgó derechos y obligaciones a la villa de Bilbao.
Las danzas han puesto el punto final a un acto emotivo y participativo hasta el próximo año.
FOTOS: ANDONI RENTERIA