JODRÁ, EL FLAUTISTA DE BILBAO

VICENTE JODRÁ El 19 de Abril de 1845 nació en Pamplona el que sería conocido años más tarde como el flautista de Bilbao. De niño ejerció como monaguillo y, a instancias de su padre, empezó con la música siendo su propio progenitor quien le enseñara las primeras notas con el flautín. Obtuvo plaza de músico en el Regimiento de Extremadura en el que pasó toda la tercera Guerra Carlista. Posteriormente, vivió un tiempo en Zaragoza donde ejerció de alpargatero unos meses. Su pasión por el ejército hizo que se reenganchara y en 1880, Vicente, llegó a la villa como militar.

Jodrá 2

Desempeño el puesto de Músico de Primera del Regimiento de Garellano. En Bilbao se casó y tuvo dos hijos. Su mujer era lavandera de la compañía de Artillería. En 1894 su esposa, embarazada, falleció de un catarro muy fuerte y él tuvo que dedicarse a descargar bacalao, carbón, arena, ladrillos… Se jubiló a la edad reglamentaria, quedándole una mísera pensión que hubo de completar con sus “actuaciones” por las calles y bares de la ciudad. Su extenso repertorio, de diferente ideología y estilo, era conocido por todos; lo mismo tocaba una canción con unas ideas políticas como interpretaba otra con las contrarias. Lo mismo daba gusto a republicanos que a liberales Pero su fama era fundamentalmente por un hecho curioso: Tocar la flauta con la nariz. Con gran intuición musical y mal instrumento soltaba desafinadas notas, pero la gente se lo perdonaba. Su gran espectáculo comenzaba cuando introducía su flauta en el orificio nasal y soplaba hasta conseguir que aquello emitiera notas musicales. Su aspecto desaliñado era otra característica de este singular músico; siempre con una gabardina de color indefinido y sus zapatos con roturas que dejaban ver algún dedo. El jornal que ganaba al día fluctuaba entre dos reales y diez pesetas. Para la mayoría era un ser chiflado sin ideas políticas, para otros un simpático animador de calles y bares pero, de lo que no hay duda, es de que para los bilbaínos de hoy en día, es un auténtico personaje txirene.

efejodra

9 pensamientos en “JODRÁ, EL FLAUTISTA DE BILBAO

  1. No tenia ni idea,de la vida de Jodra. Me parece muy curioso la forma que tenia de tocar la flauta…..con la nariz!. Gracias por hacer,que el dicho…. nunca te acostaras sin saber una cosa mas, sea cierto. Muxuss

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s