SAN BLAS EN BILBAO

Hoy se celebra una festividad con mucha tradición en muchos puntos de nuestra geografía. Hoy festejamos San Blas.
Este santo armenio que fue médico y obispo, vivió en una cueva como un ermitaño. Se le atribuyen diferentes milagros relacionados con la garganta, como aquel que, según cuentan, salvó la vida de un niño que se había atragantado con una espina.
Es por ello que este día se celebre bendiciendo unos cordones que luego debe llevarse al cuello durante nueve días. Pasado este tiempo la tradición manda quemarlos.

P1330033P1330034
Esta mañana me he acercado al lugar donde se reúnen todos los que por devoción, por curiosidad o por costumbre lo hacen todos los años. El Arenal bilbaíno es un ir y venir de personas comprando cordones, rosquillas, caramelos de malvavisco y todo lo relacionado con este día.

P1330043
En la iglesia de San Nicolás se celebran misas durante todo el día y el sacerdote bendice los cordones.

P1330024P1330025
A pesar del mal tiempo muchos bilbaínos hemos pasado la mañana en el Arenal y en los alrededores, comprando cordones o algún dulce típico.

P1330053

FOTOS: ANDONI RENTERIA

8 comentarios en “SAN BLAS EN BILBAO

  1. Como todos los años en estas fechas, 3 de febrero, es paseo obligado acercarnos desde todos los puntos de la Villa, a la Iglesia de San Nicolas en el Arenal bilbaino, comprar los cordones de San Blas, rosquillas y caramelos de malvabisco de Santiagito, bendecirlos en la iglesia y a casa a repartir el «trofeo».

  2. Yo estuve allí sobre las 11:30 y no nos vimos, que pena!! Había un montón de gente. Había que cumplir con la tradición este año que he podido bajar acoger los cordones yo,siempre me los traian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.