Bilbao hoy ha sido invadida.
Una legión denominada 501 ha tomado sus calles, ha impresionado a sus habitantes, ha desfilado con orgullo. Así son ellos. No temen a nada, no se detienen ante nadie.
Esta tropa de personajes que, por su aspecto, deberíamos tenerles miedo, pertenecen a una asociación de fans de STAR WARS fundada en 1997 que cuenta con más de 10 000 admiradores de la saga por todo el mundo.
Sus acciones son siempre benéficas y relacionadas con los niños, con sus enfermedades o sus necesidades.
Estos días se han acercado hasta Bilbao para recaudar fondos para atajar una enfermedad que, en nuestro país no parece importante, pero en muchos países todavía se cobra vidas, me refiero al sarampión.
El dinero obtenido con la venta de pulseras y la donación en las huchas de la Asociación se invertirá en vacunas para todos estos niños que residen en países en vías de desarrollo.
Desde las cinco de la tarde la Gran Vía se ha llenado de curiosos con ojos expectantes, deseosos de ver a tan ilustres y extraños personajes.
Un grupo de voluntarios de Gorabide con sus chalecos de color naranja recibían órdenes en el Edificio Sota, donde minutos después salía toda la tropa.
La Policía Municipal con sus motos ha abierto camino hasta la esquina de Alameda Urkijo y, de allí, vuelta hacia el Parque de Doña Casilda.
Se calcula que más de 8000 bilbaínos, algunos disfrazados, se han acercado a disfrutar con este simpático y solidario desfile que lleva años representándose por diferentes lugares del mundo.
El “jefe” de los malos malotes también andaba por allí y era saludado y reverenciado por todos.
En la pérgola del parque han podido descansar después de dos horas de recorrido y han posado para una foto de familia.
Yo he podido fotografiarme con varios personajes de esta famosa y galáctica saga; algunos daban mucha impresión.
Cabe destacar la labor de Lions Internacional que, con más ilusión que medios, ha podido organizar el primer TRAINING DAY realizado en Bilbao.
FOTOS: ANDONI RENTERIA.