CUESTIÓN DE TIEMPO

Desde el 13 de julio hasta el pasado día 16 de octubre, José Ibarrola y sus casi 126 obras entre pintura y escultura, han sido los protagonistas de la Sala Rekalde.
CUESTIÓN DE TIEMPO es el nombre de esta singular y fantástica exposición.
Eso es lo que me sucedió a mí que, por cuestión de tiempo, no pude visitarla hasta el último día.

p1640721
Pero, tuve mi recompensa. Además de disfrutar de la visión tan personal y curiosa de unas obras muy reconocibles por todos, pude charlar con su autor.
José me explicó que su intención en esta muestra era fusionar escultura y pintura, dos artes en las que se mueve muy bien.

p1640688
Es curioso observar cómo algunos objetos o animales de escenas que todos hemos tenido oportunidad de ver en algún momento de nuestra vida, salen de los cuadros para tener entidad propia y ser por ellos mismos esculturas.
Y por otro lado algunas figuras se convierten en pinturas que no dejan de sorprendernos.
Todas las obras se enmarcan en el Quattrocento, uno de los períodos más importantes en la historia del arte.

p1640683p1640716
Al preguntarle a José en qué disciplina se siente más cómodo me confiesa que no puede escoger; que sería como elegir entre uno de sus hijos y que él ama a todas sus obras, sin diferencias.

p1640664p1640707
“El matrimonio Arnolfini” en manos de José Ibarrola difiere un poco del original del pintor flamenco Jan Van Eyck. En este caso, el artista vasco los ha transformado en maniquíes de madera y, al perro, lo ha sacado del cuadro ofreciendo, así, una visión muy original y transgresora de esta famosa pintura del siglo XV.

p1640710p1640711
Cuarenta y ocho acuarelas sobre papel nos vigilan desde la pared de una de las salas mientras José me explica detalles de la exposición que, durante tres meses, ha recibido miles de visitantes.

p1640698p1640681
Terminado el recorrido entre las obras de arte me despido del creador José Ibarrola, agradeciéndole su tiempo, sus explicaciones y su amabilidad.
FOTOS: ANDONI RENTERIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s